CUBA Y EL “GODFATHER”

Por, Esteban Fernández

Para entender la situación actual de Cuba hay que remontarse y escudriñar en el libro “El Padrino” de Mario Puzo.

Cuando Vito Corleone le pregunta a su consejero Tom Hagen: “¿Ese hombre tiene bolas?” El “consigliere” sabía que si cualquier otro hombre le hiciera esa pregunta el respondería que “sí”.

Pero cuando el Padrino se interesaba en saber si alguien “tiene cojones” eso quiere decir que el individuo está dispuesto a PERDERLO TODO, casa, dinero, familia, y echar el resto defendiendo determinado concepto, causa o hijodeputada.

Entonces, vayámonos a Cuba: Raúl desde hacía mucho rato había decidido que su hijo fuera el heredero de la tiranía, pero necesitaba EL VISTO BUENO DE SU HERMANO. Prácticamente una misión imposible.

Lo primero que hizo fue prepararle un gigantesco expediente al tuerto. Cada día le agregaba un montón de páginas al dossier. Tapándole los errores y escondiéndole -entre muchas cosas- que la pérdida de un ojo en Angola había sido una comemierdada y disfrazándolo como si hubiera sido un acto heroico.

Al fin llegó el momento de presentarse ante el monstruo en Punto Cero con un mamotreto que este ya había observado y estudiado detenidamente con anterioridad.

Comenzó a decir: “Mira Fidel, quiero explicarte que…”. El tirano lo paró en seco con una sola pregunta: “¿Tiene cojones el muchacho?” Al igual que la pregunta de Don Vito muy fácil hubiera sido responderle que “sí” si ese interés en saber no hubiera venido de la más sangrienta de las sabandijas nacidas en nuestra patria.

Pero sabía que la pregunta de Fidel Castro Ruz quería decir -y llevaba explícito- que: “¿Tu hijo carece de escrúpulos y sería capaz de volar la Isla antes que perderla?”

Raúl Modesto ya tenía la respuesta ideal preparada y aprendida de memoria: “Alejandro es tu viva estampa, verlo a él es verte a ti, es una copia exacta del hombre más grande que ha dado nuestro país”. El genocida hizo una mueca de satisfacción.

Sin embargo, lo cierto es que debe haber sido muy descojonante para el tirano no poder anteponer otra opción familiar. Hasta la saciedad él sabía que sus hijos resultaron ser unas plastas de mierda. Y la culpa fue de él y sobre todo de Dalia que quiso criarlos como unos niños bitongos.

Fidel aceptó -sin mucho entusiasmo- motivado por su desespero de que la que finca siguiera siendo propiedad de “un Castro” y con estas 10 palabras guajiras dio el visto bueno y selló el destino de Cuba: “¡Bueno, tienes que prepararlo más que a un gallo fino!”

Acto seguido todos los resortes del poder fueron encaminados a lograr que este Alejandrito llegara a ser el más grande hijo de puta de toda la familia Castro.

A todo lo antes dicho póngale el cuño y olvídese de Miguel “Mario-neta” Díaz Canel.

Posdata histórica: Y del lado de acá, del lado nuestro, el capítulo del “Godfather” que más nos debe incumbir es cuando Don Vito Corleone sentado en el patio de su mansión, junto a su hijo, casi en un susurro le dice: “Michael, el que venga a proponerte un DIÁLOGO ese es UN TRAIDOR”.

¿UN SINGAPURAZO EN LA HABANA ?

Por, Dr. Santiago Cárdenas- Especial y en primicia para Nuevo Acción

¿Porqué no? El candidato Trump fue muy explícito cuando su campaña : “Yo puedo lograr un mejor tratado” (que el de Obama). Pedirle ahora que  se sacuda del síndrome de Ana  Belén y que actúe como presidente de una nación bajo peligro es pedirle peras al olmo.

Después de Singapur la cama para el exilio duro, el coherente, está preparada. La mesa está servida. Pero, no. No habrá apuro; el voto cubano es necesario para ganar la Florida en el 2020.  El singapurazo puede esperar unos añitos. Mientras,  el comercio, el remeseo y el viajeteo seguirán en ritmo  ascendente. Y ná; no pasa ná.

El re electo se volverá peligroso, muy peligroso en relación a la isla, en el tiempo complementario. En este segundo tiempo podrá llegar a un goal personal  para la victoria  definitiva contra la cortina de bagazo. Un golazo de oro. Ya no habrá que cortejar en el Teatro Artime; otro grupo numeroso de  intransigentes dignos  viejitos estarán enterrados en Hialeah y probablemente Raúl Castro repose junto a Vilma en su nicho del II Frente.

Entonces las  secretas negociaciones de Pompeo con Castro-Canelo serán viables.  Se podrá argumentar que en definitiva el guajirito de Miller, no tiene las manos manchadas de sangre, ni es un rocket man.  Y contraimás, como dice Liborio,  el deterioro ideológico y el daño castropológico se harán áevidentes  in Havana, Cuba, every day with a new  and surprising  flavor of  cuban anexionism.

¿Y los derechos humanos ? Los pobres, siempre olvidados. Desde 1948 en  Korea del Norte y 1952 en Cuba. En definitiva, “eso” puede seguir esperando en el devenir histórico. Esperando, siendo optimistas, por mejores días o un gran milagro, como el de Lázaro. Resurrecto.

Lo importante para el stablishment es que  no suene una bomba  atómica en la Península o que  no cruce el estrecho floridano un cohete Hellfire, escondido en un potrero de Guanajay. Parafraseando a Lola Rodríguez: “Cuba  y Norcorea son de un gavilán las dos alas (recortadas). Reciben flores o balas  sobre el mismo corazón”.

LA EDAD DE LA PENUMBRA

Llegaba al Mare Nostrum el pensamiento único y se abría paso la brutal idea de que sólo hay un dios y una fe verdaderas.

Por, Fernando Sánchez Dragó- Fuente-© El Mundo

Lean el libro de Catherine Nixey (Taurus) titulado así. Les servirá para entender por qué el mundo, tras varios siglos de gloriosa ilustración renacentista, volvió a adentrarse en una larga edad de siglos tan oscuros como los del milenio que generó el jaque mate del cristianismo a Roma. Monjes capitaneados por Alarico arrasaron a finales del siglo cuarto el sancta sanctorum de Eleusis en cuyos misterios se educaron todos los próceres del esplendor pagano. Para entonces ya había cerrado el emperador Teodosio los antiguos templos, aunque faltaban cinco lustros para que el Ku Klux Klan de Pablo despedazase a Hipatia en Alejandría. Llegaba al Mare Nostrum el pensamiento único y se abría paso la brutal idea de que sólo hay un dios y una fe verdaderas.

Los primeros cristianos jugaron un papel similar al que hoy desempeñan los podemitas y al que en su día asumieron los sans culottes del Terror jacobino, los bolcheviques de los diez días y siete décadas que ensangrentaron el mundo, los descamisados de Perón y su avispada consorte, los bandoleros barbudos de Sierra Maestra y los balillas lampiños del Gran Timonel. No es de extrañar que en la basílica de Bramante, Miguel Ángel y Bernini predique ahora sacrilegios igualitaristas y buenistas un pontífice populachero y puñetero. 

Ferlosio escribió una recopilación de textos dispersos a la que puso por título Mientras los dioses no cambien nada ha cambiado. Yo, mi muy querido Rafael, me inclino a pensar que mientras no regrese el respeto por lo sagrado, matriz de la Belleza y de la Ética, todo seguirá igual. Igual de mal, quiero decir.

Heidegger escribió que sólo un dios podrá salvarnos. De nada sirve el entramado político y social sin una vertebradura espiritual. Fue el pérfido Constantino quien propició el cambiazo de los dioses en cuyo nombre jamás se impuso nada y a nadie se persiguió.

El libro, amenísimo, por cierto, de Catherine Nixey, es sin duda, como afirman sus editores, una apología de la tolerancia, pero yo iría más lejos. Diría que es un magnum opus filosófico e histórico escrito en defensa de lo único que hoy puede detener la errática carrera hacia el abismo: la reapertura de todos los ámbitos en los que se propicia el encuentro de la conciencia con lo sublime. Resacralicemos la Iglesia. Reactivemos el proceso de ilustración pagana y renacentista. Empuñemos el testigo que vanamente esgrimió Juliano el Apóstata. Lo pido en nombre de Júpiter.

RECUERDOS DE UNA ANTIGUA CÁMARA

Esta foto fue tomada hace 7 años,  en los altos de la Alcaldía de Hialeah, cuando le hicieron un reconocimiento a Luis Posada Carriles. En ella aparecen, minutos antes de bajar al pleno del Consistorio, de izquierda a derecha: Aldo Rosado-Tuero, José Dionisio Súarez Esquivel, “El Bambi”,  Pedro Morales y el “Chino” Páez.

PROGRESISMO: CULTURA DEL CAPITALISMO GLOBAL

 

Por, FELIX  ALEJANDRO  PARGA – Red Patriótica Argentina

Desde esta página llevamos años denunciando el pensamiento progresista o políticamente correcto, aparentemente de izquierdas, que se nos quiere imponer mediante un brutal lavado de cerebros con los medios transmitiendo en cadena sobre diversos temas propio de este ideologismo engañoso y embrutecedor. Se cuentan por decenas los artículos que hemos posteado al respecto, donde se aclara muy bien el origen real de toda esta oleada destructora.

Esa forma de pensamiento, nueva ortodoxia pública de periodistas, políticos y personas supuestamente versadas en ciencias sociales  incluye la defensa del multiculturalismo, el anti-racismo, el feminismo y la ideología de género, el aborto, el matrimonio homosexual y el sempiterno discurso de los derechos humanos.

Algunos teóricos llaman a esa ideología “marxismo cultural”, ya que fueron ideólogos marxistas los que la diseñaron y promovieron a partir de los años 20 del siglo pasado desde el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Frankfurt donde se destacaron  Teodoro Adorno, Max Horkhaimer, Herbert Marcusa etc.

Con el auge de los fascismos en los años 30 , estos teóricos marxistas  de origen judío,  emigraron a Estados Unidos, donde siguieron promoviendo sus ideas destructivas que, gracias al apoyo de los medios de comunicación, explosionaron a partir de los años 60.Fueron donde la vieron más simple y donde encontraron refugio en los ambientes universitario, financiados por fundaciones de propiedad de archi millonarios y hasta en el mismo aparato de Inteligencia norteamericano que les encargaría una labor teórica en la “desnazificación” de Europa. No se dirigieron a los países socialistas pues los reconsideraban desviados de la ortodoxia marxista y  hubieran ido a dar con sus huesos a un campo de concentración.

Desaparecido el comunismo en Europa del Este, estas ideas progresistas no sólo no desaparecieron, sino que sufrieron un mayor auge y radicalización a partir de los años 90 ¿cómo es posible? ¿No estamos hablando de “marxismo” cultural? ¿Por qué una vez caído el marxismo no desapareció? ¿Por qué en la patria del marxismo, la URSS, estas ideas eran inexistentes? ¿Por qué tuvieron su auge en los capitalistas Estados Unidos? ¿Quiénes las apoyaban y subvencionaban su difusión y su actual auge?

¿Por qué las principales empresas capitalistas norteamericanas apoyan el matrimonio homosexual? (1) ¿Por qué hace poco la multinacional capitalista Nike canceló su contrato con el boxeador Pacqiao debido a unas declaraciones que éste hizo sobre los homosexuales (2)? ¿Por qué el multimillonario Sheldon Adelson (Sionista fanático y financista del supuesto “nacionalista y conservador” Trump) retiró su apoyo al candidato católico Rick Santorum que se oponía al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo? Estamos hablando del más que probable capo de la mafia del juego de Las Vegas ¿hemos de creer que lo hizo por motivos humanitarios? ¿Por qué la multinacional Coca Cola fomenta el mestizaje y las “formas alternativas de familias” en sus anuncios? Hablamos de una empresa que está atiborrando de azúcar tóxico para el organismo a media humanidad de manera consciente ¿defiende estas ideas por amor al mundo?¿por qué el presidente de Amazon dona millones de euros a la causa del lobby gay (3)? ¿Por qué el presidente de Goldman Sachs, seguramente el banco más poderoso (y peligroso) del mundo defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo (4)? ¿Por qué Hollywood y los grandes conglomerados mediáticos defienden también estas ideas y actitudes? ¿Por qué defienden una política de puertas abiertas a la inmigración masiva (5)?

Porque estas ideas no son marxismo en sentido estricto, no parten de un análisis económico, no tienen por objeto la toma del poder  para cambiar un sistema político y económico por otro sino que se han constituido en la cultura propia de esta etapa del capitalismo, convertido en global. Son la cultura hegemónica de esta etapa del capitalismo Lo apreciamos todos los días cuando prendemos la TV. Son parte del proyecto globalista que busca destruir las patrias, las soberanías nacionales y las ideas tradicionales para crear al nuevo “ciudadano del mundo” que acepte traspasar su soberanía a instituciones globalistas controladas por esos mismos bancos y grandes empresas capitalistas.

Los capitalistas globalistas son lo que les interesa y conviene ser en cada momento y lugar. Su fin justifica sus medios. Pueden defender el anti-racismo en España y al mismo tiempo el racismo en Israel. Las puertas abiertas a la inmigración en Europa y Estados Unidos y las puertas cerradas en Israel. Pueden querer ilegalizar a los “nazis” del NPD en Alemania mientras financian a nazis en Ucrania. Pueden apelar a la lucha contra el terrorismo islámico para justificar la invasión de Iraq mientras financian y arman a terroristas islámicos en Siria.

Detrás de este proyecto no está la extrema izquierda como cerebro pensante, aunque ella también colabore con el mismo,  como brazo funcional ejecutor violento fanático y delictual, vistiendo las ideas de la cultura políticamente correcta de revolucionarias y humanistas (sus bases) y de manera perfectamente consciente de lo que esas ideas son como sustrato cultural y herramienta capitalista global (sus líderes). Esto no es solo “idea de los zurdos”.

Por todo ello no podemos llamarnos a engaño este no es un tema sencillo ni lineal, no es como la “Guerra Fría” como algunos teóricos de la confusión pretenden hacernos ver. Es una cuestión compleja fruto final de la síntesis entre marxismo y capitalismo que hoy pretende envolver al mundo destruyendo a las naciones, disolviendo a las familias  enajenando a los hombres por diversos y cada vez más perversos métodos. Para combatir esta batalla debemos tener un conocimiento claro del verdadero enemigo, del que planifica las acciones y de los que las ejecutan pero pudiendo discernir el papel de cada uno.

Como habíamos dicho ya, es absurdo para combatir estas ideas, tomar como propias las  del capitalismo liberal, verdadero beneficiario final (en su versión global) de toda esta operación, es tan ridículo como decirse anti capitalista y embanderarse con las ideas progresistas y políticamente correctas (aborto, control natal, ideologia de género, liberalización de las drogas etc). Ambos términos aunque aparenten ser (y se crean) discordantes trabajan para el mismo patrón

(1) Disney, Coca-Cola, Google, Facebook, Twitter, Apple, entre las 370 grandes empresas pro matrimonio gay

(2) Nike cancela el contrato promocional con Manny Pacqiao por sus comentarios contra los gays

(3) El fundador de Amazon dona 2,5 millones de dólares a favor del matrimonio homosexual

(4) El consejero delegado de Goldman Sachs, a favor del matrimonio homosexual

(5) Tres millonarios exigen reforma migratoria

CANTACLARO

“De ‘naide’ sigo el ejemplo, ‘naide” a dirigirme viene, yo digo lo que conviene, y el que en tal ‘gueya’ se planta, debe cantar, cuando canta, con toda la voz que tiene”-José Hernández en “Martín Fierro”

¡CUIDADO! QUE HAY DEFENSAS QUE DAÑAN

Por Aldo Rosado-Tuero

Voy a comenzar por poner el parche antes de que salga el grano: No van a poder  acusarme de agente del partido demócrata o de ser partidario de Obama y los Clinton, porque puedo probar que soy más anti partido demócrata y más contrario a Obama y a los Clinton que el propio presidente Trump, quién—se puede decir que hasta antes de ayer—le regalaba ingentes cantidades de dinero a los candidatos más izquierdistas de ese partido, como, por ejemplo a la Nancy Pelosi.

Hay en las redes sociales una pequeña, pero vociferante, claque cubana “exiliada”, que con el pretexto del apoyo incondicional y fanático al presidente Trump, le están haciendo un tremendo daño, pues la gente inteligente se percata que son las masas fanatizadas las que engendran a los dictadores.

¿De dónde demonios han sacado que en un país donde funcione la democracia, los electores que no votaron o que no les guste el presidente elegido por el pueblo, tienen que irse para otros país? Esa actitud se parece como una gota de agua a otra, a la actitud asumida en Cuba por las claques fidelistas en contra de los que criticábamos a Fidel Castro. Todavía resuenan en los oídos de millones de cubanos el “QUE SE VAYA LA ESCORIA”. ¿Cuál es pues la diferencia entre el bolcheviquismo del castrismo y el bolcheviquismo de los fanáticos ultra-incondicionales trumpista del lado de acá?

 Cuando veo en las redes sociales las más disparatadas afirmaciones de las cualidades del actual presidente quien, según sus fanatizadas huestes, “es perfecto, no se equivoca nunca y es un gigante moral e inteligente que ha convertido en enanos a presidentes como George Washington y Ronald Reagan y a los padres fundadores que nos legaron la declaración de Independencia e hicieron posible, con su patriotismo y mano izquierda que las trece disímiles colonias constituyeran la gran nación que es Estado Unidos de Norteamérica”, no puedo menos que molestarme.

Cuando en las redes sociales leo la exageradas alabanzas en las que los fanatizados ultra-trumpistas repiten hasta la saciedad que “es su presidente”—lo es, pero también lo es del resto de los habitantes de este país, les guste o no—y luego escriben: “Trump, Trump, Trump”, me vienen a la memoria las hordas fanáticas que en Italia gritaron “Duce, Duce, Duce” a Benito Mussolini; o en Argentina, “Perón, Perón, Perón” y peor aún en la Cuba esclavizada: “Fidel, Fidel, Fidel”.

No soy anti-trumpista. Voté por él—y lo dije y escribí públicamente—ejerciendo el voto negativo…y posiblemente lo vuelva a hacer en el 2020 si estoy vivo, porque nunca votaría por un candidato del Partido Demócrata-marxista y mucho menos por un comunista como Bernie Sanders, pero eso no me hace un ciego fanático que se niega a ver los disparates y las “trompoloqueces” en que incurre más veces de la cuenta el soberbio y malcriado presidente que nos gastamos, como cuando afirma que el tirano norcoreano Kim Jung Un “ama a su pueblo y a su país.” Vivo en democracia y por lo tanto tengo el derecho—y la obligación como periodista—de ejercer la crítica. Alabo las muchas cosas buenas que ha logrado este presidente, pero critico lo que considero que son errores…y sobre todo no me callaré el incumplimiento de las promesas hechas a los cubanos anticastristas.

Respeto a los simpatizantes de Trump que creen en la democracia, pero francamente me desencanta la pequeña pero fanatizada horda trumpista que demuestran con su conducta y sus ataques incontrolables, su falta de cultura democrática y su desprecio al libre juego de las ideas.

LA CORRUPCIÓN COMUNISTA

Por Vicente P. Escobal

¿Existe alguna analogía en la corrupción de los regímenes comunistas? ¿Cuál es la diferencia entre la descomposición moral en un gobierno democrático y la que impera en un sistema comunista? ¿Qué papel desempeñó la corrupción en la desintegración del imperio soviético?

Los gobiernos comunistas poseen una especial interpretación de la moralidad, de los valores cívicos y de la ética. El ciudadano debe observar un comportamiento “militante”, una integración total y su incondicional respaldo al caudillo.  La más mínima señal de disidencia es interpretada como una acción antipatriótica, y la oposición política comporta el más severo de los castigos, incluso el de la muerte.  Los fundamentos de la moral, la ética, el civismo y la dignidad se subordinan a las interpretaciones de los censores y los policías del pensamiento.

La hoja de servicios al régimen es el único aval, la puerta a través de la cual se accede a encumbradas posiciones: el individuo tiene la obligación de compensar su infinita deuda de gratitud con el Estado, incluso la de su propio talento. “Soy lo que soy gracias a la revolución”. “Dedico este galardón al Comandante en Jefe”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas indignidades éticas y profesionales? Se trata de una variante de la corrupción: la del espíritu, la de la autoestima, la del sometimiento y la abulia.

Bajo esas circunstancias, al ciudadano se le presenta un cruel dilema: la subordinación o el ejercicio de la duplicidad moral.  La duplicidad moral envuelve a quien la ejerce en una atmósfera donde impera el instinto animal de la supervivencia, la conquista de un objetivo sin meditar sobre sus consecuencias y echar a un lado los escrúpulos bajo el dogma “el fin justifica los medios”.

¿Se puede hablar, entonces, de una “moral comunista”?

La historia de finales del siglo XX y principios del XXI se ha encargado de confirmar que la corrupción, unida a otros factores de naturaleza política, económica y social, jugó un destacado protagonismo en el colapso del comunismo a escala global.

Los regímenes comunistas, a fin de asentarse en el poder, erigieron la corrupción como una forma de gobierno. Desde la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques rusos en 1917 hasta el derribo del Muro de Berlín por los demócratas alemanes en 1989 la historia de esos regímenes tiene como elemento básico la corrupción.

Aquella fatídica muralla se derrumbó   cuando los pueblos de Europa del Este, sometidos durante décadas al comunismo, tomaron conciencia de los horrores de aquel sistema y dejaron de creer que el marxismo leninismo se trataba de un acontecimiento irreversible de la historia.

Seria evidentemente absurdo creer que un régimen capaz de controlar el más mínimo movimiento de los ciudadanos, que se jacta de poseer una admirable maquinaria de vigilancia y espionaje, que según sus apologistas ha sido capaz de penetrar las más altas esferas de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, no esté al tanto del desempeño de sus burócratas.

Para la contrainteligencia castrista constituye una obsesión escrutar en lo más íntimo de los individuos: instalar micrófonos, ocultar cámaras  e incluso construir un sofisticado sistema para conservar olores en una base de datos es una práctica habitual de los represores del pueblo cubano.

La dictadura cubana ha enfilado su macabro arsenal represivo y propagandístico contra los defensores de los derechos humanos y los demócratas de la resistencia interna y ha desatado contra ellos una brutal campaña de descredito que nada tiene que ver con la publicitada “batalla de ideas”.

La gran contradicción de la dictadura cubana es su vocación de inquisidora del pensamiento social y su incapacidad de poner orden dentro de sus filas.

Las Damas de Blanco son atropelladas por las turbas mientras la burocracia gobernante desangra a la nación y pone en cuestionamiento la pureza de las ideas y las intenciones por salvar el socialismo y perfeccionar el modelo.

¿Quién le produce más daño a un país:   un grupo de mujeres indefensas portando gladiolos en sus manos y exigiendo libertad o un montón de funcionarios corruptos amparados en sus leyendas y sus medallas?

La corrupción en Cuba no solo ha deteriorado la moral ciudadana y estimulado el envilecimiento del individuo, sino que ha gravitado muy negativamente en el desarrollo económico de la nación, al margen del probado fracaso de ese tipo de régimen. 

En el terreno de la moralidad y el buen gobierno supone, además un desacato e incluso una subversión de los métodos formales. Los extremos increíbles a los que llega el nivel de corrupción imperante en la sociedad cubana han dejado en pañales a las más prominentes organizaciones mafiosas.

Y es una corrupción que no solo por su alcance, sino además por sus características y sus métodos, suele hasta resultar ridícula. La corrupción convierte al individuo en un ser irresponsable y distorsiona su protagonismo social poniendo en entredicho el imperio de la ley o el Estado de Derecho.

De un modo más general, la corrupción ha erosionado la cuestionable institucionalidad de la dictadura, ya que se desprecian los procedimientos, se desvían los recursos y se venden y compran los puestos y cargos estatales. Al mismo tiempo, la corrupción ha sido un factor sobresaliente en la legitimidad de aquel sistema, apartado como está de los valores democráticos, particularmente la confiabilidad y el prestigio.

¿Cómo interpretar la profunda perversidad  que se da en un militante del Partido Comunista con una alta responsabilidad en la administración pública, sujeto a un hipotético compromiso de servicio a sus conciudadanos, firmante de una proclama inherente a la “moral de los cuadros revolucionarios”,  qué ha sido capaz de exigir a sus subordinados  la mayor austeridad  mientras él, actuando en las sombras y enmascarado en  sus credenciales políticas estafa, desvía recursos, falsifica documentos, soborna  y comete las más incalificables acciones criminales? ¿Cuál es la lección que todos debemos extraer de semejante conducta?

Los patéticos apologistas de la dictadura se desgarrarán las vestiduras echando mano a la deslustrada tesis de que ningún país se salva de la corrupción por muy democrática y sólida que sean sus instituciones y muy ilustre su sistema judicial. Pero lo que no dicen es que la llamada revolución ha presumido de la pulcritud de sus funcionarios desde que usurpó, de su irreversible voluntad de borrar de la faz de la tierra cubana todo vestigio de corrupción.

Algo similar se está verificando en Venezuela donde se ha instalado un régimen mafioso, narcotraficante, tramposo, corrupto y homicida que goza del beneplácito de la dictadura cubana, enmascarado en la cuestionable solidaridad latinoamericana. Los gobiernos decentes, libres y democráticos han comenzado a lanzar sus señales de desaprobación a la dictadura chavista e incluso han tomado la feliz iniciativa de negarle a Nicolas Maduro su participación en la Cumbre de las Américas y una probable expulsión de la Organización de Estados Americanos.

El creador del estado soviético, Lenin, afirmó que “salvo el poder todo lo demás es ilusión”. Es decir, la corrupción constituye una estrategia para salvar y mantener el poder, que se utiliza como “comodín” en determinados momentos de crisis y tensiones para purgar a los incómodos. Recuérdese en 1989 el publicitado caso Arnaldo Ochoa. Y aquella funesta orden dada a los intelectuales cubanos por el dictador Fidel Castro: “Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada”, un remedo de lo dicho por Benito Mussolini, ideólogo del fascismo: “Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el estado”. El comunismo es el padre de incalificables desgracias entre ellas la corrupción, y sus partidarios, sus hijos más fieles.

TRIBUNA LIBRE: 4 DE JULIO, FECHA INMORTAL

Por Carmelo Diaz Fernández

América Inmortal tiene una fecha inmortal: el 4 de Julio de 1776, Día de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

Ese brillante día un grupo de hombres iluminados por Dios, en la ciudad de Philadelphia, proclamó la independencia de las 13 Colonias.

La Declaración de Independencia no sólo anunció el nacimiento de una nueva nación, sino que también expresó una filosofía de la libertad humana que habría de ser una fuerza dinámica en el mundo entero.

Este magno documento nosotros lo consideramos el Génesis de las ideas libertarias y democráticas en todo el mundo. Hombres como Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams, Richard Henry Lee, entre otros firmantes, proyectaron con su acción todos los derechos de libertad y decoro que son inherentes a los seres humanos.

Fue a partir de semejante valentía que los pueblos del mundo fueron más libres.

Cuan gran ejemplo de valor, civismo y entereza patriótica, la igualdad de derechos, los valores cristianos y el pleno desarrollo humano y espiritual fueron el eje fundamental de la escritura de la Declaración, sin duda la redacción más elocuente que se ha escrito en defensa de la libertad.

Dos grandes presidentes de Estados Unidos también fueron paradigmas de la independencia y la libertad: George Washington, por la independencia, y Abraham Lincoln por la abolición de la esclavitud.

Hoy en día Estados Unidos de América es el líder mundial de la economía y la democracia, debido al más absoluto respeto que profesa por la libertad humana.

Al acercarse el 242 Aniversario de la Declaración de Independencia, conmemoraremos no sólo ese significativo día sino todos los días de honor y libertad que nos legaron los padres fundadores de este gran país.

¡Dios bendiga a los Estados Unidos de América! ¡Honor y gloria para esta gran nación!

LOS FRUTOS DE LA TIERRA: LAS MALAS HIERBAS TAMBIÉN SON COMESTIBLES

Son muchas las plantas silvestres útiles que a veces se confunden con simples hierbajos que hay que eliminar. Cuidado con no eliminar estos diamantes en bruto (En la foto: Diente de león silvestre)

Por, Verónica Mollejo

Si cada semana reservas parte de tu valioso tiempo para arreglar el jardín o contratas los servicios de un profesional especializado, te recomendamos que te pienses dos veces cómo acometer esta tarea. Y es que las ‘malas hierbas’ ya no son el rival a batir, sino un fiel aliado en cuestiones de alimentación. Seguramente, alguna vez habrás visto crecer sin control matas de cardo borriquero, ortiga o colleja, cuyo aspecto silvestre y descuidado te ha dado una percepción equivocada de su potencial. En realidad, estos ‘hierbajos’ son una fuente rica de omega 3, vitaminas antioxidantes y nutrientes esenciales para el organismo.

La belleza está en el interior

“Lo exótico no está en lo lejano, sino en lo desconocido. Hay sabores que no se reconocen aunque el ingrediente esté cercano”. Con este lema como telón de fondo, Yolanda García, chef del restaurante Alejandro –con una estrella Michelin–, se ha convertido en una de las principales defensoras de las malas hierbas como parte fundamental de la alta cocina. Y no es la única, figuras de la talla de Andoni Luis Adúriz, Miguel Ángel de la Cruz o Rodrigo de la Calle ya han caído rendidos a sus encantos. Incluso el que ha estado durante años entre los tres mejores restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca.

Ortiga salvaje.

Pero ¿qué han visto estos expertos en un ingrediente que en el pasado estaba reservado exclusivamente a los más pobres? “Son plantas que nacen a nuestro alrededor. Necesitamos conocer el mundo en el que estamos. Hemos de darnos cuenta de lo que tenemos bajo nuestros pies. Es una conexión con nuestro entorno”, explicó Yolanda García durante la presentación de un proyecto que ella misma lidera y que busca arrojar más luz sobre este nuevo integrante de la cocina de autor.

A día de hoy existen más de un centenar de especies aptas para incluir en nuestra alimentación. Un camino que ya han superado con éxito otros recursos silvestres como las algas, las flores o los hongos. Su labor dentro del plato depende de múltiples factores, entre los que destacan la estacionalidad y el clima. Dependiendo del entorno en el que hayan crecido, su sabor, aroma y textura cambiarán drásticamente, decidiendo así su papel como aderezo, recipiente para servir o simple elemento decorativo. Es aquí donde entran en acción los responsables de encontrar, reconocer y recolectar las diferentes variedades de hierbas silvestres, pues no todas comparten un carácter inofensivo o nutritivo.

Cuidado, ¿cómo identificar las que son tóxicas?

“Para el aprovechamiento de estas plantas, desde la actividad recolectora hasta su consumo, son precisos toda una serie de conocimientos. Un buen recolector debe saber reconocer perfectamente la planta, el lugar donde vive esta y en dónde se puede encontrar, el periodo del año en que ha de recogerse, así como el modo de preparación y la manera de consumo”, detalla el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en su revista ‘Tierra y Tecnología’. De hecho, muchas de ellas han sido ya estudiadas en profundidad y actualmente ocupan un puesto importante entre los denominados superalimentos. Hablamos del apio, el hinojo, el enebro o el brécol.

Estos ‘hierbajos’ son una fuente rica de omega 3, vitaminas antioxidantes y nutrientes esenciales para el organismo

Sin embargo, no todo el mundo tiene nociones avanzadas sobre la recolección de hierbas silvestres. En ese caso, se debe comenzar por la prueba de comestibilidad universal, es decir, separar todas las partes de la planta y olerlas para detectar cualquier aroma desagradable. No solo hay que examinar las hojas y el fruto, sino también la raíz y los tallos. Otro método infalible es colocar una porción en la parte interna del brazo. Si produce alguna reacción o irritación, la desechamos de inmediato. Además, hay que evitar savias lechosas, hojas marchitas, tallos con ‘pelillos’ o las especies que crezcan en prados con rebaños cercanos, ya que pueden tener parásitos.

¡A comer!

Una vez superada la prueba de identificación, el comensal se encuentra ante todo un mundo de posibilidades. No solo es cuestión de sabor, también de añadir nuevos nutrientes a su dieta diaria. Así pues, ¿cuáles son las hierbas silvestres con mayor potencial?

  • Cardo mariano. Los amantes de este tipo de ingredientes conocerán la infusión de cardo mariano. Sin embargo, esta planta procedente de África también es una alternativa estupenda para sustituir las espinacas, sobre todo al elaborar ensaladas o platos fríos. Además, sirve de gran ayuda para regenerar el hígado gracias a las propiedades depurativas de la silimarina, un potente antioxidante y antiinflamatorio.
  • Oruga silvestre. Su hermosa apariencia guarda un sabor muy similar al de la mostaza que reside en el interior de sus flores, la única parte que los expertos recomiendan para el consumo humano. Suele crecer entre las viñas o los olivos y es muy útil para hacer salsas y dar sabor a las ensaladas.
  • Pamplina común.
    • Pamplina. Esta variedad no solo llama la atención por su nombre, sino también por su delicioso bocado, el cual que se debate entre un sabor dulce y ácido. Se trata de un complemento perfecto para ensaladas, sopas y frituras. Eso sí, es muy importante lavarlas a conciencia pues nace cerca de los riachuelos, formando un manto vegetal muy denso que atrapa toda clase de insectos y hojas secas.
    • Peguajó. Originaria de Brasil y México, esta hierba de origen tropical es rica en almidón, por lo que se utiliza como ingrediente principal en cocidos y asados, además de para espesar sopas y salsas.
    • Agropiro invasor. Quizás la especie peor considerada de todas, pues crece en parques abandonados o jardines mal cuidados. Sin embargo, entre sus cualidades destaca ser un sustitutivo ideal del café, mientras que su raíz se utiliza para preparar tostadas.

ESTEBITA ENTREVISTA A YUMAI

Por Esteban Fernández

Yumai: “¿Qué bolá, asere?”

Esteban: “¿Hola ¿cómo estás? Quería hacerte unas preguntas para Nuevo Acción, Baracutey, Libre, Ideal y Adri Bosch”

Yumai: “Bien, pero pichea bajito que el cátcher es enano”.

“¿Por qué te llamaron Yumai?”: “¿Bueno, porque mis padres al yo nacer ya querían pirarse para la Yuma?”

“¿Tú sabes quién fue José Martí?”: “Sí, consorte, fue el precursor del ataque al Moncada”

“¿Has oído hablar de Playa Girón? “Cómo no, creo que es un consorcio turístico”.

“¿Y… quienes desembarcaron allí el 17 de abril del 61?”: “Yo no había nacido cuando eso, pero me dijo la presidenta del Comité que fue un grupito de mercenarios al servicio de los yanquis”.

“¿Qué se conmemora en Cuba el 20 de Mayo?: “Oh, yo sé, eso fue cuando los americanos se adueñaron de la Isla.”

“¿Por qué hay tanta gente que sus nombres comienzan con la letra Y?”: “Porque cuando se acabaron los almanaques con el santoral detrás y cuando nos inculcaron a no creer en los santos, nuestros padres tuvieron que inventar nombres”.

“¿A qué tú te dedicabas en Cuba?”: “Yo me dedicaba a ‘resolver’  y a veces daba berro en el malecón, en una época estuve manejando un almendrón”

“¿Según tú ¿qué pasa en Cuba?”: “Oh, monina, la cosa está difícil, pero también yo disfrutaba de “la gozadera” de Marc Anthony”.

“¿Por que saliste de Cuba?”: “Allí de pronto mi vida dejó de ser una RIQUERA, no había ni “Fa” pa ‘lavar la ropa, ya estaba quema’o, en llama, con la fiana atrás y me decidí a salir echando, ya ni de pinguero podía trabajar , decidí tumba tumba y tunturuntu”.

“¿Qué piensas hacer aquí?” : “Chico, tú no me calculas, yo no cojo lucha, aquí en bajada todos los santos ayudan”.

“¿Tienes hermana allá?” “Sí, claro, también quiere fugarse y tiene la chancleta en la punta del pie, ya no la quieren allí ni de jinetera porque ya pasó su carnaval , ya se le fue el tren, se le pasó su cuarto de hora. Ah, y la perjudica mucho que mis padres le pusieron Yunaiestey…”

“¿Qué te parece Miguel Díaz Canel?”: “Compadre, desmaya la talla, si lo cogen en la pesca en cualquier momento lo tiran con la guagua andando, para decirte la verdad yo no tengo mucho ‘Sirvió Rodríguez’ en él, y la mujer está en la tela, ya Raúl debe haberle dado su halón de guatacas.”

“¿Quieres conseguir novia en U.S.A.?”: “Bueno, yo quiero una jeva que esté My Love?”

“¿Qué es eso de MY LOVE?”: “Chico, eso es de una canción de reguetón de un grupo muy bueno llamado Kola Loka, sí chico, yo ando a lo mailó”.

Yumai: “Para decirte la verdad yo lo que quiero es una mujer que no me deje en Blanco y Trocadero, que no me deje bota’o, que no se me vaya con Tumba ni con Timba, vaya, que esté conmigo hasta que se seque el malecón”.

Esteban: “¿Algo te preocupa en tú nueva vida en este país?”: Yumai: “Ta’te tranquilo, no hay tormento, a mí me da lo mismo echarle betún a un puerco que darle una puñalada a un zapo, igual me da un homenaje que un acto de repudio”.

“Pero, insisto ¿Cómo tú ves la situación en Cuba?”: “Mira candela,  aquello está de Huye pan que te coge el diente, me salvé porque yo tengo aché”.

“¿Qué te dijeron tus amigos cuando saliste de Cuba:  “Adios pescao y a la vuelta picadillo, y yo me fui de lo más aguacatado”.

Yumai: “Bueno, periodista, ya tú me estás dando mucha muela, voy en pira, voy tumbando, tumbo catao y pongo quinqué”..

Esteban: “Chico, para usar una palabra de ustedes, la entrevista fue una RIQUERA…”

LAS INEXPLICABLES CONTRADICCIONES DE DONALD TRUMP

En la foto: Jean-Claude Juncker

Un día después de  haberle dicho en su cara al Premier de Luxemburgo y Presidente de la Comisión europea Jean-Claude Juncker que era “un brutal asesino”, Trump se refirió al tirano de Norcorea Kim Jung Un, heredero de una dinastía de tiranos asesinos que llevan ya en el poder tres generaciones  como un líder que “Ama a su país y ama a su pueblo”.

En Europa ha causado tremenda conmoción y el hecho que Trump haya sido durísimo con los aliados naturales de los Estados Unidos—Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Canadá—mientras fue amabilísimo y hasta lisonjero con el tirano de Corea del Norte.

Algunos expertos analistas consideran que esa actitud de Trump es infantil ya que el presidente estadounidense piensa equivocadamente, que con eso le estaba enviando un mensaje subliminal al líder coreano, haciéndole pensar: “Si este hombre hace esto con sus amigos y aliados, que no me haría a mí, que he sido hasta ayer su acérrimo enemigo”.

Aunque esos exabruptos parecen a veces darles buenos resultados y ganarle adeptos y fanáticos incondicionales, lo cierto es que las cosas inexplicables e inesperadas de Trump, llevadas a cabo muchas de ellas, en contra de los consejos de sus asesores y rompiendo el protocolo y las reglas diplomáticas, dan la razón a los que lo han bautizado como “Trompoloco”.

¡BASTA DE IMPUESTOS! CORTEMOS LAS GARRAS DE LOS “LEONES” POLÍTICOS

EN NUEVO ACCIÓN CREEMOS QUE LLEGÓ LA HORA DE PARARNOS BONITO.

Cada vez que a un político se le ocurre una idea, para sacarnos más dinero de los bolsillos a los tax payers(contribuyentes) se inventa cuarenta mentiras, que todo el mundo sabe que son inventos sin pies ni cabeza e inexplicablemente la gente vota que sí por la proposición y como siempre, salimos esquilmados.

Es hora ya de que  paremos de ser unos come gofios ambulatorios. Parémonos firmes y digamos: Basta, Está bueno, se acabó, e finito, fine, kaput, al carajo, NI UN IMPUESTO MÁS. Los bolsillos de los contribuyentes, no aguantan ni una extracción más. Pero no basta con decirlo, hay que votar en contra del impuesto, pero más que eso, BOTAR, dije, BOTAR, no votar. Para que se entienda bien: Botar con nuestro voto a los que proponen más impuestos.

¿Vamos a seguir haciendo el papel de “verracos” y continuar aceptando que nos engañen una y otra vez? ¿No cree usted que llegó la hora de enviar un mensaje duro y alto, audible y contundente para que paren de hacernos idiotas?

Yo propongo iniciar una campaña: DIGAMOS BIEN CLARO. NI UNA MILLONÉSIMA PARTE DE UN CENTAVO MÁS DE IMPUESTO. PARA NADA. NECESITAMOS QUE NOS EMPIECEN A DAR, NO QUE NOS SIGAN QUITANDO.

Parémonos bonito y hagamos que los políticos descarados se cojan el trasero con la puerta. ¡YA VA SIENDO HORA!. Tenemos en nuestras  manos el arma que los  castigará: EL VOTO.  VAMOS A HACER BUEN USO DE  ESA ARMA.

♪♪♪ PAPELES, SON PAPELES, CARTAS SON CARTAS♪♪♪ ♪♪♪PROMESAS DE POLÍTICOS, TODAS SON FALSAS♪♪♪

“DEVOLVERÉ ESTA BANDERA EN UNA CUBA LIBRE”- John F. Kennedy, Presidente Demócrata, a los brigadistas de la 2506, refiriéndose a la bandera de la Brigada.

“SI SOY RE-ELECTO IMPLEMENTARÉ TODOS LOS CAPÍTULOS DE LA LEY HELMS-BURTON, DEROGARÉ TODAS LAS MEDIDAS IMPLANTADAS POR CLINTON Y HARÉ QUE TV MARTÍ SE VEA EN TODA CUBA”. George W. Bush, Presidente Republicano, a los líderes anticastristas de varios grupos y de la FNCA, antes de las elecciones presidenciales.

“DEROGARÉ TODAS  LAS CONCESIONES  HECHAS  POR OBAMA AL RÉGIMEN DE RAUL CASTRO”- Donald Trump, presidente electo en la boleta republicana,  a los cubanos anticastristas en  el Teatro Artime.

DESDE EL FONDO DE MI CUEVA

“Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.” ― José Martí
Por Aldo Rosado-Tuero

La gerencia de América Tevé (canal 41) ha optado por hacer caso omiso de las peticiones de que recapaciten y no transmitan la telenovela española “Amar en tiempos revueltos”, por su evidente trama izquierdista, donde los héroes son los comunistas, lo  que constituye una evidente ofensa a los televidentes cubanos anticastristas que vivimos en esta área; y porque además es un forma sutil de introducir el veneno marxista en los cerebros de los televidentes.

Claro que la controversial decisión se debe a la innegable inclinación ideológica del CEO de dicha telemisora, de prosapia republicana española y de convivencia en México con los exiliados de la república española, derrotada en la guerra civil española, por los  nacionales, que con sus luces y sus sombras, lograran salvar a España de la peste comunista.

El Sr. Vasallo ha aprovechado su posición en esa empresa para tratar de hacer su parte en el intento del “marxismo cultural” de lavar cerebros y además de beneficiarse económicamente, como el hecho de cobrar  $ 8000 por capítulo de las rumberas cada domingo con el pretexto de la remasterización de las películas de su  hemeretoca privada  que permanece en México.

Hicimos una petición pública a Marcell Felipe. Muchos lectores opinan que éste no contestó a nuestro pedido; pero yo creo que sí contestó. Lo hizo al desaparecer de su muro de Facebook nuestra petición. Claro que no lo culpo. No todo el mundo es tan idiota como yo, para poner los intereses de la patria, por encima de la personal economía.

Un amigo me comenta que Marcell Felipe “está tratando de llenar el puesto dejado por Jorge Más Canosa, pero los zapatos de Jorge le quedan muy grandes”. Yo agregaría que también le falta mucho para tener las agallas que tenía el difunto.

Ante la agresión al exilio verdadero y combatiente, no queda más remedio que aceptar el reto e iniciar un boicot a América Tevé, dejando de ver sus programas y en especial la susodicha telenovela y sobre todo hacerle saber a los anunciantes, que no compraremos los productos, ni visitaremos los negocios que patrocinen semejante programa.

Si queremos que se nos respete ha llegado la hora de asumir una postura acorde con lo que predicamos, si no se repetirá la historia de lo que nos sucedió en Cuba, que solo se protestaba cuando le pisaban el callo propio. Si no se actúa a tiempo, sufrirán la vergüenza de tener que llorar como plañideras lo que no supieron defender como hombres y mujeres de honor, ejemplos de patriotismo.

ICEMOS EN NUESTRO PECHO LAS BANDERAS DEL DEBER AMERICANO

Por, Dr. Luis Conte-Agüero Ph.D.

El viernes 6 de Julio, Dios mediante,  termina mi año 94 y comienza el 95. No comenzamos a contar desde el día en que nacemos, y ya en nuestro año 2, decimos que tenemos 1. No es verdad. Al nacer comenzamos nuestro año 1 y, cuando termina, iniciamos el 2. Así que el 6 de julio rompe mi año 95.

Como el viernes no es tan propicio, lo celebraremos el sábado 7 de Julio  y no escribo otros detalles porque este trabajo sería un comercial , aunque sí anticipo mi agradecimiento a insipiradores y organizadores fundamentales como  Carlos González y sus entusiastas de West Palm Beach que lo presiden, el abogado Alex Hanna, el leonísimo Mario L. Echevarría, Orlando Cordovés, José Arenal, Héctor Obregón, Ariel Arias, Fernando Caula, Carlos del Busto, Raúl Inda,  Rev. Marcos Ramos, Alberto Ramos, Paula Picón Salas,  Brenda Betancourt, Angel de Fana, Juan Garau,  Juan Calderín, Julio Martínez, Frank González, Pedro Armenteros, Orlando Jiménez Leal, José Carlos Prado, Luis Alexander, Rev. José Alvarez,  Randy Espinet, Antonio Calatayud, Lourdes Lozano, Alfredo Ballester, Benjamín de Yurre, Jorge de la Cruz, Héctor Schwerert, y alcaldes y legisladores, autoridades y candidatos.

Y el propósito de tanto liderazgo y solidaridad no es la vanidad de quien, lógicamente, se deleita con estos reconocimientos, sino la conveniencia y necesidad de movilizaciones y ocasiones que alcen como banderas de honor el derecho a ser libres de ciudadanías como las de Venezuela y Cuba y Nicaragua y Bolivia y, en general, de sembrar bases y trincheras y púlpitos que defiendan y promuevan y afiancen las libertades democráticas y espirituales de nuestros pueblos americanos.

Quien tiene tantos años como yo, quiere partir sin las lágrimas tristes de las sociedades asaltadas por rufianes y el egoismo brutal se va adentrando en nuestra conducta como  estado natural y lógico. El desarrollo del progreso, especialmente, en el campo de las comunicaciones, empuja siniestramente la maldad. Se busca el triunfo personal, no importa cómo. Todos los procedimientos son aceptables. Y asoma la fiebre en nuestra juventud de destacarse hasta por la vía del crimen estúpido. Está de moda la estupidez de matar para darse a conocer Y como ese matar acarrea la probabilidad de morir, a veces hasta el asesino se suicida

El influjo de la publicidad es tal que mujeres de todas las edades más que florecen, espinan en la media alegando haber sido violadas, besadas, tocadas, cualquier cosa. El objetivo es darse a conocer, o sonar que alguna vez fueron apetecidas, deseadas y alguien se atrevió con ellas. Así llenan su vacío. Y la insania de la publicidad todo lo difunde porque lo importante es anunciar, escandalizar, circular, vender. Y cuando el hecho se aclara, nada aclara porque ya no importa.

Así el progreso implica retroceso, costumbres degeneradas. Levántame las faldas y tócame repetidamente, y cuando me canse o me aburra, apelo al escándalo, Y si nada ocurrió, lo digo también. Y el cúmulo de información es tal que la denuncia hoy importa poco –salvo a la víctima-  y mañana todo es verdad y es mentira, y a nadie le importa, pero al canallita canallón o canallona sí le importa porque se vió o la vieron en fotografía o en una pantalla traicionada.

Todo esto ocurre precisamente cuando el desarrollo inmenso pudiera crear inmensos frutos. El mal no parece tener cura porque la democracia obliga a poco y la tiranía fusila el carácter. La propia religión se mancha en impropiedades que se mueven de la estupidez a la mentira, y se lastima la devoción creadora que invita a la fe y la pureza. Se inventa tanto en este campo que la fe se afea y su sonrisa se hace mueca.

Estas observaciones dolorosas me llevan a la conclusión de aprovechar cualquier festejo para orientar, denunciar, señalar caminos. Es indispensable hacerlo en las fiestas y con las multitudes y hasta con las muchedumbres. Se requieren valladares de contención, altares de oración, jardines que sembrar, edificaciones que alzar, lo que sea. Y en el hogar y la cátedra y el espectáculo y el hogar y la iglesia y el templo para decir, denunciar, aconsejar. Se impone un movimiento entero y musculoso que diga y escriba y declare y denuncie y combata. O todo lo que el progreso conlleva de progreso, se deshace en miserias y ruinas. !Y que pena! que un mundo que puede ser tan bello, lo afeen y derroten sus vivientes.

!Qué mal americano, qué mal ciudadano, qué mala gente y  estúpido quien quiera el fracaso del presidente del país porque no pertenece a su partido! Y se creen patriotas e inteligentes, sin advertir que el triunfo de los gobernantes es el triunfo nacional y el de cada ciudadano! Bien, me servirá un tanto de Consuelo verlos el sábado 7 de Julio.

CON DIOS SERVIR

COLOMBIA: PETRO, DISFRAZADO DE OVEJA

En la foto: Gustavo Petro con Hugo Chávez

Por: Saúl Hernández Bolívar- El Tiempo de Bogotá

No recuerdo una campaña presidencial en la que un candidato haya mudado radicalmente de discurso para no asustar al electorado con su credo extremista, mostrándose como algo que no es. Algún asesor de la campaña de Gustavo Petro debió advertir que, con tantos tiros en el pie, el candidato se exponía a un naufragio en primera vuelta, y que la única manera de ganar en segunda sería ponerse piel de oveja y una caperucita roja.

Desde entonces, Petro ya no es comunista, y ‘nunca’ lo ha sido. Es un capitalista de racamandaca que va a democratizar la riqueza. Eso suena a la naufragada ‘prosperidad democrática’ de Santos, pero algo es algo. Ya Petro no es chavista ni lo fue. Dice que no podría aplicar el modelo venezolano, que aplaudió como foca amaestrada por más de tres lustros, porque aquí no hay riqueza petrolera para repartir y porque quiere acabar con el modelo extractivista.

Ya Petro no va a expropiar ni ha amenazado a nadie con el tema. Que fue que Ardila Lülle y el dueño de El Ubérrimo oyeron mal. Al contrario, Petro va a repartir tierras a diestra y siniestra; sobre todo, a diestra, donde están los agroindustriales que sí saben producir, y va a repartir semillas transgénicas de Monsanto, Syngenta o Basf para poder venderle esos productos al primer mundo, donde exigen semillas certificadas. ¡Que no jodan los mamertos!

Ah, ya Petro no es mamerto ni lo fue. Ha dicho que nunca ha tenido un arma en sus manos, que nunca combatió, que nunca ha matado a nadie. Solo falta que niegue haber estado en el M-19. Ya no es el importante ideólogo subversivo del que se jactaba haber sido; negarlo es básico porque Colombia no va a elegir un sujeto con un pasado tan cuestionable, cabecilla de una organización pródiga en secuestros y asesinatos. ¿Será por eso que, según la dirección de Justicia Transicional del Ministerio del Interior, Petro no aparece como indultado ni amnistiado?

Ya Petro no es ateo ni lo fue. Es un cristiano convencido a cuyo lado el exprocurador Ordóñez parece un blasfemo impío. Ahora hasta luce una camándula pulsera, y volea crucifijo que da miedo. Raro que sus copartidarios no se la hagan quitar por aquello de que estamos en un Estado laico. Incluso, adopta mitos bíblicos: se cree el Moisés que partirá las aguas para liberar al pueblo oprimido y ahogar las huestes del faraón. En el colmo del delirio, recibió las tablas de la ‘ley’ del Yahvé lituano y la serpiente del paraíso; esa que dijo “nadie olvidará que Petro fue el primero que trajo a Chávez a Colombia”.

Pero ¿a qué clase de candidato le piden sus cofrades cosas como no expropiar, no convocar una asamblea constituyente, no robar, impulsar la iniciativa privada, garantizar la democracia pluralista o respetar el Estado social de derecho? Pues a uno que todos saben que se va a llevar la democracia por los cuernos.

Alguien que ahora puede decir hasta misa, pero que en el pasado ha advertido que hará la revolución desde el poder y que se quedará atornillado hasta conseguir su cometido. Muchos jóvenes de hoy lo quieren ayudar a subir; los de mañana –como en Venezuela y Nicaragua– se tendrán que hacer matar para bajarlo, cuando no quede nada.

Las encuestas siguen dando ganador a un hombre serio y bien preparado como Iván Duque. Algunas hasta con 20 puntos de ventaja (Invamer), otras con solo 6 (Datexco). Por eso no hay que confiarse. Los efectos tóxicos de un probable triunfo de Petro se sentirán desde el lunes 18, cuando empiecen a huir espantados los inversionistas y sus capitales, pues, por mucho que se esfuerce, todos saben bien lo que Petro representa. No nos lamentemos después. Aunque el lobo se vista de oveja, lobo se queda.

MANUAL DEL RESISTENTE POBRE: COMENZANDO A ROMPER LAS CADENAS

NOTA: Copia y difunde entre amistades y compañeros de la resistencia. LLEGÓ LA HORA DE HACER A UN LADO A LOS PUSILÁNIMES. LA LIBERTAD NO CAE DEL CIELO, HAY QUE APRENDER A GANARLA CADA DÍA. ¡A BARRER CON LA TIRANÍA Y CON LOS FALSOS OPOSITORES BUSCADORES DE FULAS!

El primer paso, es dar a conocer a la población, que existe un movimiento organizado de resistencia. Eso se logra con las llamadas “pintadas”. Escribe y pinta letreros y consignas contra el régimen en cada cerca, valla, pared en que tengas oportunidad. Grita de este modo tu incorfomidad y otros harán lo mismo.

5MENTARIO

“Yo pienso que yo le gusté y el me gustó a mí. Y yo entiendo el pasado, tu sabes, nadie tiene que decírmelo, él es un tipo rudo … El tiene que ser un tipo rudo o ha sido una persona ruda. Pero nosotros nos llevamos muy bien. El es listo, ama a su pueblo, él ama a su país”- Trump en declaraciones a la Voz de las Américas, al concluir la cita con el dictador norcoreano Kim Jong Un.

 

COLOMBIA Y MÉXICO

En las fotos: Andrés Manuel López Obrador “AMLO” o “El Peje Lagarto” y Gustavo Petro

Por, Enrique Artalejo– Especial y en primicia para Nuevo Acción

Colombia el próximo domingo 17 de julio se apresta a elegir entre el castro chavista Gustavo Petro y el uribista de centro Iván Duque y México (que lindo México) parece ir directamente al desastre. Según las encuestas, va a elegir como presidente a Andrés Manuel López Obrador en su tercer intento el próximo 1ro de julio.

Los cubanos, a fuerza de nuestros golpes, hemos desarrollado experiencia y aconsejamos en su día a los venezolanos que no se dejaran embaucar y que no cometieran el error de elegir a Hugo Chávez, seguidor confeso del Hijo de Lina. Como ya llueve sobre mojado,  nadie escarmienta en cabeza ajena y mucho menos los pueblos; la demagogia “progresista” o comunista es muy fácil de vender, como bien dice el compatriota Armando Ribas. El socialismo se forja en la envidia y la hipocresía etc. y muy pocos seres humanos están contentos con lo que tienen y los pueblos, menos. Así que cualquiera que les ofrezca bienes y fortuna será bienvenido.

Venezuela, la visité solo un día en la década del 70. Recorrí Caracas por unas 12 horas. El bolívar entonces estaba al cambio en 4.50 o 4.75 por dólar norteamericano, pero recuerdo haberle dicho a mi socio al ver todas las construcciones increíbles que rodeaban las colinas de Caracas que… si el gobierno no mejoraba la calidad de vida de los habitantes de los cerros, cuando bajaran  sería tarde.  Así todo nuestro consejo al pueblo venezolano fue no apostar a un discípulo confeso de Fidel Castro, porque siempre se puede estar peor. Recuerdo también la opinión entonces de los venezolanos. “A nosotros no nos va a pasar igual que a Uds.” y todavía piensan que una tiranía marxista puede ser derrocada con votos y…diálogo. La historia no se puede reescribir;  ahí está.

En el caso de Colombia parece más seguro que mirándose en el espejo de Venezuela, elegirán al más conservador de los candidatos, a Iván Duque, pero en el de México la situación es diferente. La realidad desborda la lógica y la indolencia de todos los gobiernos mexicanos también y… desde que los tengo en el radar hace muchos años.

México a costa de la entrega de Cuba al Nuevo Orden Mundial desde el 1959, se quedó con parte de la cuota azucarera de nuestra patria y también con el turismo y, siendo un país con todas las riquezas naturales incluido el petróleo, debió de ser uno de los países más ricos y prósperos del continente y no lo es.

No voy a referirme al tratado de Libre Comercio ahora en disputa, y que debió ser otro empujón para levantar el estándar de vida del pueblo mexicano, pero la indolencia de sus gobernantes ha sido transparente. Después del ingreso por la venta del petróleo, la mayor fuente de ingresos de los Estados Unidos Mexicanos ha sido la emigración indiscriminada de su pueblo, hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

La emigración ha sido para los gobernantes mexicanos un negocio. Cada mexicano que ha emigrado… ha dejado de ser una carga para el gobierno al no tener que proporcionarle casa, comida, salud y educación y lo ha convertido en un activo…en un cheque pagadero en dólares, conocido como remesa, y al entregarlo en pesos devaluados constantemente a los destinatarios mexicanos un magnífico negocio para los gobernantes.

Recordando al Apóstol de los Cubanos Libres…”Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran” y esos pueblos son presa fácil para los globalizadores de la miseria y esto está ocurriendo precisamente en México sin que se denuncie.

El futuro del pueblo mexicano está muy comprometido; el mensaje de que todo está tan mal y que no se puede poner peor… no es cierto…sí puede estar peor y en manos de un marxista una apuesta segura.

Jamás apoyamos la dictadura de Fulgencio Batista sino todo lo contrario;  la denunciamos por radio en Cuba y fuimos censurados por eso pero también denunciamos a Fidel Castro antes, durante y después que le entregaran el poder. Sabíamos que era marxista y que con su llegada si habría algo peor que Batista y la historia nos ha dado la razón.

Como consuelo, si el consuelo vale algo, tengo que decirle a mis compatriotas, que los cubanos los que sí pudieron hacer algo por cambiar el destino de Cuba, también y tal vez por desconocimiento por no tener punto de comparación, cayeron en el error de pensar que peor que Batista no había nada. Y es que casi todos los pueblos necesitan cambios, pero cambios positivos, cambios que bajo el respeto a las leyes y sin estar cambiando las Constituciones como de camisas a la medida, logren elevar el nivel de vida de sus pueblos comenzando por la educación y educación no es adoctrinamiento, no es ignorar la historia ni los errores cometidos sino asimilarlos para superarlos y que solo respetando la dignidad del ser humano se puede lograr. La superación y el éxito en la vida van de la mano del trabajo y el esfuerzo personal. La tan cacareada igualdad es un mito, pura demagogia;   todos los seres humanos no somos iguales… lo que no quiere decir que no debamos tener todos las mismas oportunidades de superación, pero que al final… a cada cual le corresponde lo que con su inteligencia, preparación y esfuerzo pueda lograr. No es obligación del gobierno de turno, ni del resto de la sociedad la garantizarle a nadie lo que con su esfuerzo no pueda lograr.

Deseo de todo corazón, estar totalmente equivocado del camino que le veo recorrer a México de la mano de un admirador confeso de Castro, de Chávez y hasta del también asesino “Che” Guevara. Por mi edad espero no tener que ver los resultados de la gestión del Sr. Andrés Manuel López Obrador, pero me parece que será…como ir al cine a ver la misma película y esperar que el final sea diferente.

Suerte México y suerte para los Estados Unidos de Norteamérica. Con Muro o sin Muro. ¿Qué pasará con la inmigración ilegal a través de su frontera con los gobiernos, no solo el de México, sino el de Guatemala, Honduras, El Salvador etc.?

ESPAÑA: EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ GASTARÁ 214 MILLONES DE EUROS EN DEMOLER EL VALLE DE LOS CAIDOS Y EXHUMAR LOS HUESOS DE MÁS DE 100,000 REPUBLICANOS

Los vetos que el Gobierno de Mariano Rajoy impuso a la reforma de la Memoria Histórica tienen los días contados.

Fuente: Alerta Digital

Según fuentes de la dirección socialista, el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entiende que no conlleva un impacto importante sobre los Presupuestos, y levantará el veto presupuestario que las mantiene congeladas en el Congreso para que puedan iniciar su tramitación y ser debatidas en el Pleno. La luz verde de estos textos no admite duda entre los socialistas dado que han sido impulsados por ellos.

La proposición de Ley para la reforma de la Memoria Histórica reclama la nulidad de los juicios franquistas lo que permitiría a reclamar a las familias de las víctimas políticas, señala al Estado como responsable de localizar y exhumar las fosas con los huesos de más de 100.000 republicamos  y propone retirar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y apropiarse de este monumento, construido en honor a todas las víctimas del conflicto.

Para ello propone demolerlo y ‘reconvertirlo’ en un “centro nacional de Memoria, impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura”.

El anterior Ejecutivo popular estimó que incrementaría los créditos presupuestarios en más de 214 millones.También se obligará al Ministerio de Educación a incluir en los programas educativos “la enseñanza de la historia democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas”, así como a la formación de profesores con los nuevos datos obtenidos de la investigación sobre la memoria democrática, la inclusión en el currículo de todas las edades (de Primaria a la Universidad) de la memoria democrática y la promoción de investigaciones sobre la “represión franquista”.

Por otra parte, la ley insta a los medios de comunicación públicos, a promocionar “el conocimiento de la memoria democrática española mediante programas específicos de divulgación y mediante la cobertura informativa de actividades relacionadas con la materia” y dando difusión al relato de las víctimas. (Nota de Nuevo Acción:  El Canal 41 de América Tevé, fiel a ese pedido inicia el próximo lunes día 18 la transmisión de la novela  “Amar en tiempos revueltos” que es una pieza de pura propaganda izquierdista sobre el tema, ignorando por completo los pedidos públicos hechos por este portal y respaldados por muchos anticastristas y anticomunistas, lo que constituye casi una declaración de guerra en nuestra contra, que tendrá su adecuada respuesta) Asimismo, se elaborará un manual de estilo para el adecuado tratamiento de la infor lr mación en materia de memoria histórica.

Pedro Sánchez)

En lo que respecta a las medidas represivas contempladas por la nueva ley socialista, se impondrán multas de 2.000 a 10.000 euros de multa para quienes se nieguen a cumplir una resolución sobre la retirada de un símbolo por considerarse franquista. Ha habido muchos casos de este tipo al querer retirar cruces por considerarse franquistas.

De 200 a 2.000 euros de multa para los que exhiban públicamente elementos contrarios a la Memoria Histórica.

De uno a cuatro años de prisión para los que públicamente “fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contras las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo por su condición”.

También para quienes distribuyan o vendan escritos con la misma condición del apartado anterior.

Se contemplan asimismo penas de seis meses a dos años cárcel para quienes enaltezcan o justifiquen el franquismo y se destruirán los libros que se atrevan a cuestionar los dogmas ideológicos de la Memoria Histórica

En todos los casos, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativo por un tiempo superior entre tres y diez años de la pena por privación de libertad que se le imponga por el delito relacionado con faltar a la Memoria Histórica.

Se aprueba la destrucción, borrado o inutilización de los libros, archivos, etc. que den soporte a los delitos de los apartados anteriores.

Para los funcionarios públicos que por sí mismo o como miembro de un organismo colegiado voten en contra de medidas que supongan la aplicación de la memoria democrática, resultando en el bloqueo e incumplimiento de las mismas, será castigado con entre un año y medio a cuatro años de prisión e inhabilitación especial de empleo o cargo.

Esta iniciativa contaría con el apoyo de Unidos Podemos así como de nacionalistas vascos y catalanes y por tanto saldría adelante.

EL TÚNEL DE LA MUERTE DE USERA, UNA MASACRE SILENCIADA. VERDADES QUE OCULTA LA TELENOVELITA IZQUIERDOSA QUE “ESTRENARÁ” EL CANAL 41

Por, Guillermo Fiscer

 Tras la toma de la provincia de Toledo y del oeste español, a principios de octubre de 1936 las fuerzas nacionales se habían desplegado alrededor de Madrid. El avance nacional, aunque se frenó rápidamente a lo largo del mes de noviembre en la Casa de Campo y en la Ciudad Universitaria, sin embargo sí logró tomar algunos barrios y municipios del oeste madrileño, tales como Carabanchel y parcialmente Usera.

Con el objeto de frenar el duro avance nacional en la zona, Usera se militarizó con unidades y columnas del ejército republicano. Una de estas columnas fue la llamada “Columna Prada”[1], que en diciembre de 1936 se renombró en la Brigada Mixta C, y posteriormente en la 36.ª Brigada Mixta, que fue formada el 1 de enero de 1937, estuvo integrada en la 4.ª División del I Cuerpo de Ejército, cubriendo el Frente de Usera, y fue dirigida por Justo López de la Fuente, exiliado tras la guerra civil, y muerto en la Cárcel de Soria en 1967, acusado injustamente de la masacre cometida en Usera entre octubre y noviembre de 1937.

En los primeros meses de la guerra civil española, como relata Arturo Barea[2], todo el Madrid republicano era consciente de que las intocables embajadas extranjeras de Madrid estaban llenas de militantes de derechas y aristócratas, y es en ese momento cuando unas personas vinculadas al bando republicano en el Frente de Usera, primera línea de combate en el oeste de la capital, idean una forma de sacar por propia voluntad a los disidentes allí refugiados y ejecutarlos a las afueras de la capital.

Un resumen muy rápido y concreto de lo sucedido entre octubre y noviembre de 1937 en Usera sería el siguiente[3];

Un miembro de la 36 BM, Capitán Juan Cabrera, logra conocer en detalle, gracias a un amigo suyo, la existencia de toda una red clandestina en Madrid de apoyo al movimiento nacional en retaguardia.

Inmediatamente, informa de ello a un amigo personal suyo, Manuel Domínguez Garzón, miliciano y miembro del SIM, quien a su vez se lo contó a su jefe, el Capitán del SIM Casimiro Duran Muñoz (FOTO DE LA IZQUIERDA), el cual, para abortar esta red clandestina en Madrid y tratar de eliminar al máximo número de adictos a la causa nacional existentes y refugiados de forma clandestina en embajadas y domicilios de la capital española (según la lógica de los excesos represivos en el Madrid republicano del primer año de la guerra civil ya mencionados), ingenia un plan maquiavélico para engañar a los nacionales clandestinos, y hacerlos creer en la existencia de un túnel secreto en el barrio de Usera, para pasar a las trincheras nacionales existente al otro lado del barrio madrileño.

Para ello, los miembros del SIM, se hacen pasar por miembros secretos adictos al movimiento nacional en la retaguardia republicana e introducen, gracias a sus contactos con los engañados miembros de la red clandestina en Madrid, un bulo en las embajadas extranjeras en la capital, según la cual en Usera existiría un túnel secreto por el que se podría pasar de forma segura a la zona nacional, gracias al apoyo y ayuda de oficiales comunistas que en realidad operaban como quintacolumnistas al servicio de los nacionales.

Para ello, se ofrecía a los partidarios clandestinos en la capital un simple trato, fácilmente asumible por estos aterrorizados miembros; se ofrecía un salvoconducto hacia la zona sublevada a través del paso por el túnel a cambio de una elevada cantidad de joyas o dinero.

La noticia corrió rápidamente como un reguero de pólvora por las embajadas y domicilios particulares de todo Madrid entre los partidarios refugiados de la causa nacional e inmediatamente éstos empezaron a contactar con los topos del SIM que tenían distribuidos en las embajadas madrileñas que sabían estaban repletas de aristócratas, banqueros y adictos a la causa nacional franquista en la capital española.

De esta forma, y puesto el anzuelo en el agua, los primeros partidarios nacionales empezaron a contactar con la falsa red de apoyo de Usera del SIM, y entre los días 18 de octubre y 13 de noviembre de 1937 se llegaron a organizaron hasta ocho expediciones hasta zona nacional.

La primera de ellas, tuvo lugar el 18 de octubre de 1937, cuando un coche al mando del Capitán Durán recogió a su primera víctima en una embajada, un hombre de unos 30 años que ofreció como recompensa por el falso traslado un reloj de oro y un anillo a Durán.

Poco después, el vehículo de Durán llegaba a un lugar sombrío ubicado cerca del Frente de Usera, un pequeño chalet ubicado en el número 4 de la calle Alfonso Olivares de Usera (foto encima de este párrafo) (actual Calle Monederos de Usera). Los expedientes nacionales de 1939[4] nos han ofrecido hasta tres croquis de la ubicación y de la planta de dicho lugar, así como fotografías de su fachada e interior, que contaba con una oficina para el Capitán Casimiro Durán y un pequeño calabozo interior al que se llegaba a través de una pequeña entrada y unas escalinatas, que conducían a los túneles del calabozo a donde eran conducidos los detenidos.

Una vez llegó al chalet su primera víctima, los miembros del SIM al mando de Durán le informaba de la cruda y dura realidad; encañonándoles con fusiles, les informaban de que estaban detenidos como sediciosos y partidarios de la causa nacional, y se les introducía en el chalet donde, después de interrogarles y torturarles de forma brutal, se le enviaba al túnel-calabozo, donde poco después, eran sacados y fusilados en masa en las paredes del chalet, para ser después enterrados en una fosa común excavada en las cercanías del chalet de Usera.

Tras el éxito probado del plan, Duran y sus partidarios del SIM continuaron, hasta en 8 ocasiones, con el plan, pero introduciendo en la trampa a personas cada vez más relevantes e importantes del mundo de la política, las finanzas y la aristocracia y nobleza madrileña.

Así se llegó a la famosa expedición del 8 de noviembre de 1937 que dio nombre a los sucesos, la “expedición del Marques de Fontalba” tal y como se conoció inicialmente a esta matanza[5].

En aquella expedición salieron el entonces Marqués de Cubas y Fontalba, Francisco de Cubas y Erice miembro de una de las familias aristocráticas más importantes de Madrid, en compañía de su nieto, José Hoces y Cubas, del Conde de Cazalla del Rio Manuel Toll Messia, y de otros aristócratas relevantes de Madrid, repitiéndose el mismo macabro ritual antes descrito de la primera expedición, uno por uno, y así hasta en ocho expediciones.

Fue precisamente una de las víctimas de esta expedición, Manuel Toll Messia quien dejaría el único testimonio escrito por una víctima de la masacre que tenemos hasta hoy, cuando pudo escribir con la hebilla de su cinturón en la pared un duro mensaje que aún hoy se conserva en el mismo lugar en el que se escribió; “Me han preparado una encerrado y traído a esta casa con otros quince más. Espero nos fusilarán. Cúmplase la voluntad de Dios. Manuel Toll Messía, Calle Carbonero y Sol 4 de Madrid”.

Sobre estas expediciones y su fin nos da cuenta la historiadora y familiar directo de víctimas de la masacre de Usera, María del Pilar Amparo Pérez García (Pituca)[6], que afirma que éstas expediciones pudieron ser puestas a su fin cuando un familiar suyo, Teresa Miró Barbany, hermana de dos de la victimas de Usera (Laureano y Luis Miró Barbany), al ver con extrañeza que sus hermanos no habían llegado a zona nacional, se fue a ver al general Gonzalo Queipo de Llano, al que le hizo ver el engaño que se estaba produciendo, siendo éste quien avisó por la radio de lo que se estaba haciendo en el túnel de Usera, poniéndose así fin, el 13 de noviembre de 1937, casi un mes después, a las 8 expediciones que lograron liquidar, en medio de la guerra civil española a 67 personas.

En la fosa común de Usera cercana al chalet quedaron enterradas las víctimas de la matanza y Durán y los suyos desaparecieron de Madrid. Una vez finalizada la guerra, el incierto destino de muchas de las personas desaparecidas en ese mes de 1937 pudo salir a la luz tras la llegada de los nacionales a Usera en abril de 1939.

Entre agosto (cuando se descubre la zanja con los cadáveres) hasta septiembre-octubre de 1939, en que se entierran los restos de los asesinados, se produce un periodo de investigación tanatológica en la Escuela de Medicina Legal de la Universidad de Madrid [7], terminado y sellado el 28 de octubre de 1939 y registrado el día 31, y que aparece firmado por los médicos y doctores Antonio Piga y Blas Aznar (expertos forenses de renombre en la época, que fueron, a su vez, los forenses de José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936), el famoso “Informe de Piga y Aznar”.

De ellas se presentan una serie de conclusiones que dan lugar e ilustran a la perfección el grado de brutalidad y de crueldad al que se llegó con los asesinados en Usera en 1937; en la mayoría de los casos se presentaban lesiones traumáticas producidas por armas de fuego, lo que evidencia el fusilamiento de todos ellos. En algunos casos, además se aplicaron técnicas de estrangulación o sofocación.

Cuando se verificó la muerte, en la mayoría de los casos las víctimas se encontraban fuertemente atadas, y ello fue causa de las desarticulaciones de los brazos, y que en algún cadáver llegaron a desprenderse totalmente.

En algunos de los restos, además de la correspondiente fractura del cráneo por arma de fuego (fusilamiento), y de los restos de estrangulamiento y desmembramiento de brazos por ataduras, se pudieron encontrar además restos de lesiones en costillas, heridas en brazos y antebrazos provocada por cables, fracturas en tibia y peroné antes de la muerte, lesiones en maxilares y mandíbulas, fracturas en clavículas, e incluso en algún caso, decapitaciones, lo cual nos evidencia la brutalidad del trato dado a las víctimas, que fuero mucho más allá del mero fusilamiento.

En el caso de Usera, el sadismo, provocado por la psicopatía o la mera criminalidad alejada de cualquier ideal político, explica que los sucesos fueran cometidos no por miembros del ejército o de las milicias republicanas, si no por miembros individuales del SIM con alto grado de crueldad.

Una vez identificados los restos mortales, se procedió a darles sepultura en el Cementerio de La Almudena. 5 años después, la Dirección General de Regiones Devastadas construyó en el lugar de los hechos un convento y un colegio el 15 de octubre de 1944 que recibió los restos de sus víctimas el 7 de noviembre, regentado actualmente por las Religiosas Teatinas de la Inmaculada Concepción.

La masacre de Usera de 1937, de la que se cumplen más de 80 años, ignorada y silenciada durante décadas por unos y por otros, es un perfecto ejemplo de la crueldad del ser humano en la guerra y de los excesos que se pueden cometer dejando rienda suelta a las desatadas pasiones humanas.

[1] Engel, Carlos (1999). Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República. Madrid, Almena.

[2] “La forja de un rebelde”. Arturo Barea.

[3] Muchos de los datos aquí presenciados se extraen de los expedientes de la Causa General a partir de 1939 tales como “Expediente sobre desaparecidos en el Sector de Usera” y “Expediente instruido por el Juzgado de la Causa General de Madrid de la Auditoría de Guerra sobre desaparecidos en el Sector de Usera”.

[4] “Expediente sobre desaparecidos en el Sector de Usera” y “Expediente instruido por el Juzgado de la Causa General de Madrid de la Auditoría de Guerra sobre desaparecidos en el Sector de Usera”.

[5] Se evidencia en un editorial de La Vanguardia del viernes 25 de agosto de 1939 titulado “Los grandes crímenes de los rojos” donde se habla de la “Expedición del Marques de Fontalba”.

[6] Pérez García, María del Pilar Amparo. “El túnel de la muerte”. Boletín de la Fundación Francisco Franco

[7] “Informe médico-legal sobre el examen tanatológico de los restos humanos encontrados en Usera” ubicado dentro del “Expediente instruido por el Juzgado de la Causa General de Madrid de la Auditoría de Guerra sobre desaparecidos en el Sector de Usera” fechado en 1939.

 

WordPress theme: Kippis 1.15