5MENTARIOS

FREIBETTO“Cuba y Estados Unidos siempre mantuvieron relaciones. Delegaciones diplomáticas de ambos países funcionaron en Washington y La Habana. Parlamentarios y empresarios estadounidenses visitaban La Habana, llevando recados de la Casa Blanca, y amigos de Cuba, como Gabriel García Márquez, hacían de puente entre los hermanos Castro y los presidentes de EE.UU. Quizás un día se conozca la correspondencia secreta mantenida entre los jefes de Estado de los dos países.

En el 2011 los EE.UU. liberaron a dos de los cubanos presos. El papa Francisco, convencido de la inocencia de los Cinco y de la insensatez del bloqueo, entró en escena desde que asumió su pontificado.

Han sido numerosos los mensajes entre El Vaticano-Washington-La Habana en los meses que precedieron al 17 de diciembre, cuando Obama liberó a los tres cubanos que aún estaban presos y anunció una política más flexible en las relaciones con Cuba, la reapertura de las embajadas en ambos países y admitió el fracaso del bloqueo (“el asilamiento no funcionó”)..

Ahora le toca al Congreso de los EE.UU. suspender el bloqueo. El Papa ya no necesita presionar en ese sentido. Los intereses comerciales ya cuidarán de ello.”- Frei Betto- en artículo publicado ayer en la prensa amordazada de Cuba

WordPress theme: Kippis 1.15