5MENTARIOS: EL MOVIMIENTO SIONISTA Y EL MARXISMO

UNAHISTORIADELSIONISMOPORTADA“Los judíos socialistas fueron poderosamente atraídos muy temprano por los socialistas rusos y sus líderes. La novela de Chernyshevsky “What is to be Done” (Lo que hay que hacer)  que elogiaba la utopía socialista ayudó a formar a varias generaciones de socialistas rusos y europeos del este hasta los tiempos de Lenin y George Dimitrov; fue a los ojos de muchos jóvenes judíos uno de los “sagradas trabajos” de la Humanidad, junto con la Biblia y el Corán. Es imposible exagerar el impacto del socialismo ruso en la labor del Movimiento Sionista, no solamente en el nivel ideológico, sino sobre todo en la actitud hacia la política”…(pags. 270 y 271)

“Syrkin (Nahman) no fue solamente un completo marxista, sino que consideraba que la lucha de clases era uno de los temas centrales en la historia judía, reflejada, según él, en el Pentateuco y los Profetas”…(Pag 273)

“ Borokov, fundador e ideólogo de ‘Poale Zion’ la primera organización de masas socialista-sionista…trató de mostrar que Sionismo y marxismo no eran, por ningún medio incompatibles, y que, al contrario , una síntesis entre los dos era perfectamente lógica”…(Pags 274 y 275)

Walter Laqueur, en su libro A History of the Zionism (Una Historia del Sionismo) publicado por MJF Books de New York-en 1972. Número de catálogo de la Librería del Congreso de los EE.UU. -96-76469. El autor es un reputado historiador que nadie se ha atrevido de acusar de antisemita y era o es Director del Instituto de Historia Contemporánea y autor de múltiples libros de historia.

WordPress theme: Kippis 1.15