AQUÍ ESTÁN LAS PRUEBAS. MIENTRAS NOSOTROS DORMIMOS EL FORO DE SAO PAULO NO DESCANSA EN SU AFÁN DE COMUNIZAR AL HEMISFERIO-PARTE 1

Comenzamos hoy una serie en la que expondremos documentos del Foro de Sao Paulo en los que se demuestra claramente lo que hemos venido afirmando: El FSP es en la actualidad y la práctica la nueva Internacional Comunista:

Memoria de la reunión del Grupo de Trabajo realizada en Quito

del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo- Quito, 16 y 17 de enero de 2013

LOGODELFORODESAOPAULOMEMORIA

PRESENTES

Argentina: Alejandro Rusconi (Movimiento Evita); Jorge Kreynes (Partido Comunista)

Brasil: Ricardo Alemão Abreu y Ronaldo Carmona (Partido Comunista do Brasil); Valter Pomar (Partido dos Trabalhadores)

Chile: José Sáez (Partido Socialista)

Colombia: Gloria Inés Ramírez (Partido Comunista); Enrique Daza (Polo Democrático Alternativo)

Cuba: Idalmis Brooks Beltrán (Partido Comunista)

El Salvador: Nidia Díaz y Blanca Flor Bonilla (Frente Farabundo para la Liberación Nacional)

Guatemala: Pablo Soto, Jorge Soto y Enrique Álvarez (Alianza Nueva Nación)

México: Xadeni Méndez e Irán Moreno (Partido Revolucionario Democrático); Ricardo Cantú (Partido del Trabajo)

Nicaragua: Jacinto Suárez, Carlos Fonseca, Ana Carolina Chamorro y Sidhartha Marín (Frente Sandinista de Liberación Nacional)

Paraguay: Hugo Richer e Hugo Ruiz Díaz (Frente Guasú); Rodrigo Buongermini y Karina Rodríguez (Partido del Movimiento al Socialismo)

Perú: Tany Aristides Valer (Partido Comunista del Perú-Patria Roja); David Tejada Pardo (Partido Nacionalista Peruano); Javier Diez-Canseco (Partido Socialista)

Uruguay: Cecilia Chifflet y Osvaldo Ronqui (Frente Amplio)

Venezuela: Rodrigo Cabezas y Roy Daza (Partido Socialista Unido de Venezuela); Carolus Wimmer (Partido Comunista); Rafael Uzcátegui (Partido Patria para Todos)

1. AGENDA

Miércoles 16

18h – Reunión de la Secretaría Ejecutiva y las secretarías regionales para preparar la reunión del GT, abierta a los demás partidos

– Informe político da SE

– Informes sobre Venezuela, Colombia y Paraguay

– Debate político

21h – Cena de confraternización organizada por la Cancillería

 Jueves 17

Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo

Mañana

– Debate político

– Informe de Rafael Correa sobre Ecuador

– Presentación de la nota de apoyo a Rafael Correa

– Debate político

– Aprobación de resolutivos 

Tarde

– Aprobación del ingreso de la Marcha Patriótica; se remite al XIX Encuentro

– Aprobación delBrasil como sede delXIX Encuentro, que será en la ciudad de São Paulo, del 31 de julio al 4 de agosto de 2013

– Informe sobre seminario PIE-Foro en Santiago de Chile

– Informe sobre FSM Túnez

– Agenda del FSP para 2013

– Aprobación de resolutivos

 Noche

– 20h: Participación en el acto de campaña de Rafael Correa con grupo de jóvenes en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

 2. GUIÓN PARA DEBATE POLÍTICO

 FORODESAOPAULOOTROENCUENTRO1. Esta reunión del GT tiene una agenda muy cargada: en la parte de la mañana, tenemos el debate político, incluyendo la discusión sobre la evolución de la crisis del capitalismo, la coyuntura en Estados Unidos y Europa, los conflictos en Oriente Medio y África, la situación en Eurasia y América Latina, además de evaluar algunas situaciones particulares, como por ejemplo Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay. Y en la tarde, tenemos un conjunto de decisiones a adoptar, desde las decisiones estrictamente políticas, así como diversas decisiones organizativas, entre las cuales definir la fecha y local del XIX Encuentro del Foro de SP. 

2. Como en otras oportunidades, entendemos que seria útil, para el debate político, que la Secretaría Ejecutiva presentara un guión para discusión, con la única pretensión de ayudar a organizar los puntos.

3. Lo primero a destacar es que la crisis internacional sigue. Aunque con diferencias de impacto de región para región, de país para país, de sector económico para sector económico, de camada social para camada social, la verdad es que la crisis sigue y es en torno de ella, de sus efectos y de la busca de soluciones, que se organiza la lucha entre Estados y clases sociales en escala nacional y global. 

4. La crisis internacional sigue en parte por los determinantes estructurales del capitalismo en esta etapa de imperialismo financiero; en parte porque las capas dominantes en Estados Unidos y Europa siguen comprometidas con políticas de tipo neoliberal, de austeridad a ultranza, de explotación contra sus poblaciones, de saqueo y guerra contra las denominadas periferias del mundo, y también de enfrentamiento contra los países, chicos o grandes, que se proponen a construir alternativas al neoliberalismo, al imperialismo, a las fuerzas aún hegemónicas en el planeta; y también en parte porque todavía no se constituyeron, por lo menos en la escala necesaria, fuerzas de cambio capaces de superar la crisis en beneficio de otro tipo de sociedad. 

5. La continuidad de la crisis, la postura de las capas dominantes y la debilidad relativa de las fuerzas progresistas y de izquierda indican que seguiremos viviendo en un periodo de inestabilidad global, marcada por crisis económicas, por grandes conflictos sociales, por cada vez más peligrosas guerras. No se puede prever cuanto tiempo durará esta inestabilidad, ni se puede saber cuales tendencias prevalecerán en mediano plazo, ya que ello depende de la lucha que se está labrando hoy entre las clases sociales en cada país y entre los Estados en escala regional y global. 

6. En estos marcos, es importante que la reunión del GT en Quito evalúe con más detalle algunos aspectos que comentamos a seguir. 

7. El primer de ello es cual será la orientación del segundo mandato de Obama. De nuestra parte, nuestra expectativa es que reproduzca en líneas generales lo que ya experimentamos en el primer mandato. Estados Unidos sufre un doble problema: por una parte, un agotamiento relativo de su hegemonía mundial; por otra parte, un agotamiento relativo de su estructura productiva. Los dos procesos, por supuesto, están vinculados. Enfrentar exitosamente los dos del punto de vista de las capas dominantes, reestructurando la economía de los EUA y recuperando su rol hegemónico en el ámbito mundial, implicaría entre otras cosas un alto grado de unidad de la clase dominante estadounidense, que solo es factible en un ambiente de agudo conflicto militar internacional y/o de colapso interno. En lo que toca al primero, EUA no están en condiciones políticas y económicas de trabar un conflicto que tenga los efectos colaterales benéficos que tuvo la Segunda Guerra para su economía. En lo que toca al segundo punto, no hay colapso, pero hay un importante deterioro. Lo que por su vez crea un ambiente interno de malestar, que constituye el telón de fondo de la confrontación política y social, y que estimula por su vez la permanente tensión en escala global. Para complicar la situación, hay un impasse político y cierto equilibrio entre los partidos Republicano y Demócrata. Por todo esto que decimos, nuestra expectativa es que el segundo mandato de Obama sea, en la mejor hipótesis, similar al primero. Lo que no constituye buena noticia para América Latina, ni por el lado de la economía, ni por el lado de la política. 

8. El segundo aspecto a evaluar es como evolucionará la situación en Europa. Como ya decimos, el compromiso de las capas dominantes es con las políticas de austeridad, por lo tanto con el desmonte del denominado estado de bienestar social y con la afirmación de la Europa de las finanzas, por sobre la Europa democrática. Este proceso de centralización antidemocrática y antipopular provoca reacciones diversas, desde el crecimiento simultáneo de la izquierda y de la ultraderecha (como en Grecia), pasando por cuestionamientos a la unidad nacional (como en España), estímulo al militarismo (como se vio en diversas acciones de Italia y Francia en los meses recientes), amenazas de ruptura con la Unión Europea etc. 

9. Hay que considerar con más detalle tres aspectos del problema. Por una parte, la posición de Alemania, que según las encuestas seguirá gobernada por Merkel. Por otra parte, la postura de la socialdemocracia, que tanto donde está en la oposición, como en Alemania, como donde está en el gobierno, como en Francia, no consigue proponer ni llevar un programa realmente alternativo. Finalmente, la situación de la izquierda no socialdemócrata, que con excepciones importantes (como en Grecia) aún no consiguió se convertir en alternativa de gobierno. 

10. Un tercer aspecto a considerar es el comportamiento de los gobiernos de India, Rusia y principalmente China, así como la evolución interna en estos países. Sobre esto, es importante estudiar las resoluciones del reciente congreso del Partido Comunista Chino. El conflicto entre EUA y sus aliados versus los BRICS es una expresión del proceso de desplazamiento geopolítico, del centro dinámico del mundo, en dirección a Asia. 

11. Es importante, aún, considerar como la competencia entre los países denominados BRICS y el bloco liderado por Estados Unidos se refleja en distintas regiones, como África pero también América Latina. El denominado Arco del Pacífico debe ser analizado también sobre este ángulo. 

12. Un cuarto aspecto a considerar es la evolución de la situación en Norte África, Oriente Medio y cercanías. Como en otros períodos de la historia, esta región concentra conflictos y contradicciones, que de per si ya son trágicas para sus pueblos, pero que hoy pueden evolucionar de manera aún más terrible para toda la humanidad. 

13. En este punto, es importante que el GT haga un debate sobre las situaciones en Palestina, en Siria y en Irán, reafirmando nuestras posiciones por la paz y contra la ingerencia.

14. Los distintos aspectos que apuntalamos hasta ahora confirman los análisis y las resoluciones de naturaleza estratégica y táctica que tenemos hecho en el Foro de São Paulo, acerca de la situación latinoamericana y caribeña. Y de los peligros, pero también de las posibilidades abiertas para nosotros: hay una ventana abierta para hacer cambios profundos, en cada uno de nuestros países, en la región y también en la relación de la región con el restante del mundo. 

FORODESAOPAULOO-ENCUENTRO15. Más que repetir lo que ya hemos dicho y aprobado diversas veces, entendemos que cabe a la reunión del GT de Quito reflexionar prioritariamente sobre la coyuntura, los desafíos tácticos y organizativos, las acciones concretas que debemos encetar en 2013-2014 para que nuestros planes estratégicos tengan éxito. Destacamos a seguir algunas de las situaciones y temas que merecen especial atención, bien como algunas resoluciones que debemos aprobar. 

16. De manera general, hay que acelerar la marcha del proceso de integración regional. Consideramos que en el XIX encuentro del Foro de São Paulo, debemos aprobar un informe detallado apuntando los logros, pero también las carencias, así como las medidas prácticas a adoptar. 

17. También de manera general, es necesario proseguir la evaluación de los logros, desafíos, debilidades y contradicciones de nuestros gobiernos, como es el caso de Uruguay y Cuba, Nicaragua y Bolivia, Argentina y Brasil etc. Consideramos que, por ocasión del XIX encuentro del Foro de São Paulo, debemos realizar el III seminario del observatorio de gobiernos progresistas y de izquierda. 

18. Es necesario realizar una evaluación detallada de la situación y retomar la campana de solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela. 

19. Debemos revisar la situación de Perú y propiciar más intercambio entre el gobierno, los partidos y movimientos sociales peruanos, con los demás procesos de cambio en curso en Latinoamérica y caribe. Tratase, en especial, de facilitar la convergencia del actual gobierno peruano con el proyecto de integración regional, y su correspondiente alejamiento del denominado Arco del Pacífico. 

20. Debemos evaluar la situación de aquellos países en que van ocurrir procesos electorales presidenciales en el próximo bienio, como es el caso de Ecuador, Paraguay, Chile, El Salvador y Honduras. Y verificar que medidas prácticas poden ser adoptadas en cada caso. 

21. En el caso de Colombia, debemos analizar el proceso de negociación FARC-Santos, así como la situación política en general, incluida la situación de las distintas fuerzas que componen la izquierda colombiana. Y definir la fecha de una actividad del Foro en Colombia. 

22. Es necesario realizar una evaluación específica de la coyuntura de México, Centroamérica y Caribe. Durante el seminario del PT de México y la correspondiente reunión del GT, debemos prever un momento específico de intercambio sobre la situación de México. Durante la reunión del GT en La Habana, debemos realizar un intercambio específico sobre la situación caribeña. 

23. Hay que realizar, lo más temprano, la visita programada a Haití, en los términos debatidos por la reunión del GT realizada en 2012 en la ciudad de São Paulo. 

24. Concluimos reafirmando lo que decimos algunos meses atrás: en el actual contexto internacional, la América Latina y Caribeña ofrece mejores condiciones para sacar la lucha por el socialismo de la situación de defensiva estratégica. Pero en América Latina y el Caribe hay señales crecientes de agotamiento de las distintas estrategias adoptadas hasta ahora, que exige de nuestras organizaciones una profundización del debate programático, estratégico e ideológico, así como exigen mejorar el funcionamiento orgánico del Foro de São Paulo. Por lo tanto, mejorar las condiciones de funcionamiento del Foro de São Paulo es el equivalente partidario de la mejora de la integración regional: no resuelve todos los problemas estratégicos/político-organizativos existentes en la región y/o en cada país, pero crea el ambiente en el cual mejor podemos resolver estos problemas. Y uno de estos problemas es que la persistencia de la defensiva estratégica por parte de los socialistas puede abrir espacio para soluciones reaccionarias. (Continuará)

WordPress theme: Kippis 1.15