AQUÍ ESTÁN LAS PRUEBAS. MIENTRAS NOSOTROS DORMIMOS EL FORO DE SAO PAULO NO DESCANSA EN SU AFÁN DE COMUNIZAR AL HEMISFERIO-PARTE 2

Agregados al documento sobre la Alianza del Pacífico (propuestos por Javier Diez Canseco)

El FSP consiente de la crisis internacional que continúa debe ahondar en el análisis de su naturaleza compleja, más allá de los problemas del capital financiero. En ese sentido, analizar el proceso del multilateralismo existente: el rol de los EEUU, su interés en reactivar el TIAR, multiplicar las bases militares y acentuar su actitud militarista, su afán de quebrar los bloques regionales en el mundo que compiten con su hegemonía.

Igualmente analizar el proceso en curso en las instituciones mundiales de la post-II guerra, en la ONU y el papel del Consejo de Seguridad, así como los cambios en la estructura del poder global, dando surgimiento a bloques y a la privatización de la gobernanza mundial con el G 20 y B20.

En ese proceso está la llamada Alianza del Pacífico, una estrategia de los EEUU destinada a imponer su hegemonía e intereses y a dividir la unidad en América Latina y en Asia, para beneficio de Washington. La estrategia de EEUU con la Alianza del Pacífico ha tenido un importante traspié en su afán de separar a china del resto de Asia y de los países de Oceanía, pues en Asia todos han cerrado filas con China.

Y en América Latina si bien han vinculado a su iniciativa de la Alianza del Pacífico a México, Colombia, Perú y Chile y se anuncia la vinculación de Panamá, Costa Rica y Honduras, configurando una reedición en menor escala de la fracasada propuesta del ALCA, por otra parte crece la Unidad en Mercosur, Unasur, Celac (entre otros) afirmando los espacios de unidad con soberanía y autonomía del hegemonismo norteamericano. Esta lucha en curso amerita que el FSP tome un papel activo en

Por ello el FSP y sus partidos miembros deben trabajar para que los países de América Latina comprometidos con la llamada Alianza del Pacífico rectifiquen y converjan con los procesos de unidad soberana Latinoamericana y se alejen de los mecanismos que impulsa EEUU como la Alianza del Pacífico. Los países que lideran los procesos de integración alternativos y han desarrollado más su potencial económico, tales Brasil, Argentina y Venezuela tienen una responsabilidad especial en el fortalecimiento de esos procesos.

Lograr este objetivo implica avanzar en la forja y fortalecimiento de la unidad de las fuerza políticas que lo hagan posible.

3. RESOLUTIVOS

CORREAELELEGIDODELFSPa) Apoyo a Rafael Correa(FOTO) y a la Revolución Ciudadana

Los partidos firmantes, presentes a la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo en Quito, saludamos los 6 años de la Revolución Ciudadana en Ecuador, por los éxitos que llevaron más democracia, más justicia social y más soberanía al pueblo ecuatoriano.

Saludamos también las acciones del gobierno ecuatoriano en favor de un nuevo orden mundial y en favor de la integración regional, en especial el papel que tuvo y sigue teniendo en ALBA, UNASUR y CELAC.

En las próximas elecciones presidenciales, los partidos firmantes, integrantes del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, declaramos nuestro respaldo al Presidente Rafael Correa, que cuenta con un inmenso apoyo popular producto de las políticas implementadas por su gobierno, y tenemos la seguridad de que en su próximo mandato, el presidente Rafael Correa seguirá profundizando los éxitos ya alcanzados y garantizando nuevas conquistas en esa dirección.

Argentina: Partido Comunista, Movimiento Evita

Brasil: Partido dos Trabalhadores, Partido Comunista Do Brasil

Chile: Partido Socialista de Chile

Colombia: Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo

Cuba: Partido Comunista

Ecuador: Alianza PAÍS, Partido Comunista del Ecuador, Partido Socialista

El Salvador: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Guatemala: Alternativa Nueva Nación

México: Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo

Nicaragua: Frente Sandinista de Liberación Nacional

Paraguay: Frente Guasú, Partido del Movimiento Al Socialismo

Perú: Partido Socialista, Partido Nacionalista Peruano, Partido Comunista del Perú Patria Roja

Uruguay: Frente Amplio

Venezuela: Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista de Venezuela., Patria Para Todos

b) Colombia

El Foro de São Paulo se congratula con la realización de negociaciones para la salida política negociada del conflicto armado colombiano entre el gobierno de Juan Manuel y las FARC y confía en que ellas contribuyan a lograr condiciones que permitan avanzar en el logro de la paz y favorecer las luchas por la democracia, la soberanía y la justicia social.

Invita a participar en todos aquellos eventos que acompañen y rodeen este proceso, para contribuir a su culminación exitosa, llama a los gobiernos de izquierda a continuar u profundizar su acompañamiento al mismo.

Invita a participar en las actividades unitarias y en los debates que las organizaciones colombianas realicen durante el proceso, resaltando la trascendencia del mismo y exigiendo al gobierno colombiano garantías democráticas para todas las organizaciones involucradas, a toda la izquierda y al movimiento social.

c) Cuba

El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, reunido en Quito, Ecuador, los días 16 y 17 de enero de 2013, saluda al pueblo de Cuba, al PCC, a su gobierno, a su presidente Raúl Castro y al querido dirigente Fidel Castro en el 54 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. Los logros alcanzados en el desarrollo y profundización de la Revolución son grandes, tanto en lo económico, social, cultural como político, sus bondades han impactado directamente en el desarrollo del ser humano y en la familia cubana.

En estos años, la Revolución Socialista se ha consolidado y actualizado, poniéndose a la altura de los nuevos retos y desafíos que el mundo plantea. Venciendo con la gallardía de sus mujeres y hombres toda la agresión imperial terrorista, mediática y el bloqueo económico, así como el impacto de la crisis mundial.

El ejemplo de la revolución ha llevado a nuestros pueblos a librar procesos victoriosos que permiten ahora ser alternativa de cambio y de respuesta soberana ante la crisis mundial del sistema. Durante años la solidaridad de Cuba para los pueblos en lucha ha sido muy grande, ha contribuido en forma solidaria no solo a brindar su mano amiga y solidaria en forma humanitaria sino también a la superación de las asimetrías y desarrollo desiguales de otros pueblos impulsando proyectos y programas basados en la cooperación y complementariedad. Por ello Cuba junto a Venezuela forman parte de esa gran Alianza Bolivariana de los Pueblos -ALBA-.

Reiteramos nuestra lucha solidaria con ustedes por la liberación de los cinco compatriotas presos en las cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y por la soberanía de Cuba, así como la lucha contra el injusto bloqueo económico impuesto por EUA Ambas son causa justa para todos y todas los revolucionarios del mundo.

d) El Salvador

Los partidos participantes en el Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo realizado el 17 de enero en Quito, expresamos:

Nuestras felicitaciones al pueblo salvadoreño y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, por sus veintiún años de firma de los Acuerdos de Paz, que marcó el inicio de una nueva etapa de lucha con la construcción de la democracia, la justicia social y la paz. Lo cual posibilitó que en el 2009 se diera la alternancia democrática en la gestión del gobierno, con el primer gobierno del FMLN integrado por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, y se iniciara una etapa de transformación y cambio en El Salvador, la cual hay que seguir profundizando.

Respaldamos al Profesor Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia para el 2 de febrero del 2014 por el FMLN, viendo en el a un luchador social, un negociador y firmante por la paz en El Salvador, un estadista creativo y comprometido con los sectores excluidos históricamente del bienestar social, un luchador por la integración de los pueblos.

Apoyamos al FMLN y a la Fórmula Presidencial de Salvador Sánchez Cerén y a Oscar Ortiz, con quienes el pueblo salvadoreño tendrá a futuro, la oportunidad de profundizar las transformaciones que sus familias y sociedad necesitan, para lograr un buen vivir en armonía con el medio ambiente.

e) Guatemala

Los partidos y fuerzas políticas presentes en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, en Quito, Ecuador, expresamos nuestra preocupación por las actitudes intransigentes de grupos políticos y sociales de la izquierda guatemalteca que, sobre la base de posiciones ultraizquierdistas y actitudes hegemonistas, están promoviendo la división y poniendo obstáculos a la unidad de las fuerzas revolucionarias y progresistas aglutinadas en el Frente Amplio de Guatemala.

Estamos conscientes que la debilidad política de las fuerzas revolucionarias y progresistas de Guatemala sólo puede ser superada sobre la base del fortalecimiento de los partidos de la izquierda que son parte del Foro de São Paulo, y el impulso de proyecto político que incluya la alianza con otras fuerzas progresistas y revolucionarias para derrotar a la derecha e iniciar la transformación del país.

Los partidos y fuerzas políticas presentes en esta reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo hacen un fraterno pero enérgico llamado a estos grupos que, con sus actitudes intransigentes, propician la división de las fuerzas revolucionarias, a rectificar y comprender la importancia estratégica de la unidad para que la izquierda pueda tener la capacidad de convertirse en una alternativa real de poder.

f) Juventud

Por cuanto la Federación Mundial de la Juventud Democrática -FMJD-, con el apoyo del Presidente Rafael Correa y su gobierno de la Revolución Ciudadana, ha resuelto la celebración del 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Ecuador en diciembre del presente año, el Foro de São Paulo resuelve hacerse presente en esta actividad.

g) México

Los partidos integrantes del Foro de São Paulo expresan su preocupación y estarán al pendiente de cualquier intento de retroceso en las libertades políticas y sociales hasta hoy logradas por la sociedad mexicana.

Expresamos nuestro apoyo al Partido de la Revolución Democrática y al Partido del Trabajo contra cualquier intento de privatización de la industria petrolera y eléctrica en México.

Demandamos el fin de la violencia como instrumento de combate al crimen organizado.

Enviamos un solidario saludo a los gobiernos de izquierda de la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Tabasco y deseamos éxito en las 14 elecciones que se llevarán a cabo en julio de 2013.

h) Nicaragua

DANIELORTEGALos partidos integrantes del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo felicitamos al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a su Secretario General, Comandante Daniel Ortega Saavedra (en la foto), por la contundente victoria obtenida en las elecciones municipales de 2012, anotando una nueva victoria para el sandinismo y las fuerzas de izquierda y progresistas en América Latina.

El resultado obtenido por el FSLN demuestra el impacto de las políticas promovidas por el sandinismo desde el gobierno, las cuales han logrado grandes avances en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo nicaragüense, lográndose esto en un marco de reconciliación y unidad nacional promovido por el FSLN.

i) Paraguay

El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, reunido en Quito, Ecuador, el 17-01-13, y frente al proceso electoral convocado en la hermana república de Paraguay, acuerda exhortar a las fuerzas políticas y sociales, progresistas, revolucionarios y socialistas, a renovar necesarios y urgentes esfuerzos, en diálogo constructivo, que permita construir una plataforma programática-electoral cuya principal tarea sea enfrentar y derrotar a la derecha golpista, facilitando un proceso de independencia y justicia social para el pueblo heroico del Paraguay, que adicionalmente refuerce su presencia en el proceso de integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.(Continuará)

WordPress theme: Kippis 1.15