AQUÍ ESTÁN LAS PRUEBAS. MIENTRAS NOSOTROS DORMIMOS EL FORO DE SAO PAULO NO DESCANSA EN SU AFÁN DE COMUNIZAR AL HEMISFERIO-PARTE 3

NESTORKEVOMOALESLULADASILVAYCHAVEZj) Respaldo al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana 

El Foro de São Paulo en respaldo al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana. 

Los partidos progresistas y de izquierda, que forman parte del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, reunidos en la ciudad de Quito, el 17 de enero de 2013, ratifican su solidaridad con el Presidente Hugo Chávez, a quien le desean una pronta recuperación, para que siga al frente del proceso revolucionario en Venezuela.

De igual manera, expresan su respaldo a las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela,

con las que se confirma la extensión del permiso dado al Presidente por el Parlamento, por unanimidad, para que atienda su salud, que el acto de juramentación podrá realizarse ante el Tribunal Supremo, tal y como lo señala el texto constitucional, además de dejar claro que se mantiene el principio de la continuidad administrativa, al tratarse de un Presidente reelecto. Decisión que ratifica al Vicepresidente, compañero Nicolás Maduro, y a todo el Consejo de Ministros.

Para el Foro de São Paulo, en la situación actual de Venezuela, destaca la amplia y combativa movilización del pueblo, la estabilidad política e institucional y el respaldo de gobiernos y pueblos de América Latina y de todo el mundo.

Saludamos la acción política común y la unidad de todos los partidos de izquierda que forman parte del Foro de São Paulo en Venezuela: el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela, Patria Para Todos y el Movimiento Electoral del Pueblo, así como también, de todas las fuerzas políticas y de los movimientos sociales integrados en el Polo Patriótico. 

k) Sahara Occidental 

El pueblo saharaui tiene una larga lucha por su liberación y autodeterminación, con un gran respaldo de la opinión mundial y reconocida por diversas resoluciones de Naciones Unidas.

El FSP reafirma su respaldo y solidaridad a los objetivos del pueblo saharaui, para una solución política justa y duradera, para lo que demandamos el cumplimiento de la realización de un referéndum democrático, sin demora ni dilaciones, donde el pueblo saharaui exprese su voluntad de ser un estado soberano e independiente de carácter democrático.

Demandamos a los pueblos y organizaciones políticas y populares del mundo a mantener la solidaridad y apoyo a las demandas del pueblo saharaui, que dé fin a políticas neocolonialistas.

l) Siria 

FORODESAOPAULOCARTELLa reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo en Quito, Ecuador, condena la violencia en Síria y la política imperialista que promueve la desestabilización del Gobierno de Bashar al Assad.

Asimismo, condenamos los intentos injerencistas de promover por la fuerza un “cambio de régimen” en ese país.

Denunciamos el respaldo de gobiernos occidentales y de la región a los grupos rebeldes que masacran y asesinan a la población civil, y a los que brindan apoyo logístico y militar.

Saludamos las iniciativas para el diálogo entre las fuerzas políticas sirias y el gobierno que están siendo impulsadas desde Naciones Unidas, y apoyamos soluciones que respeten el derecho del pueblo sirio a la autodeterminación.

4. AGENDA 2013

FEBRERO:

17 de febrero: Elecciones presidenciales en Ecuador

MARZO:

– antes del 17: Secretaría Mesoamérica y el Caribe organizará una reunión con los partidos hondureños en México

 – 14-16: Seminario internacional del PT México

 – 17: Reunión del GT en México

– 18-19: Curso de formación política para los miembros del Foro de São Paulo y reunión de la comisión de investigación y formación.

– a confirmar: Reuniones en los EUA

ABRIL

– antes del 21: Secretaría Cono Sur irá organizar una reunión en Paraguay

– 9 u otra fecha a confirmar: Actividad del FSP en Bogotá

– 21: Elecciones presidenciales en Paraguay

– 29-30: Reunión del GT en La Habana, permaneciendo para el acto central por el Día de los Trabajadores, 1er de Mayo

MAYO

– a confirmar: Seminario sobre Minería, Amazonia, Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el Perú

PARAILUSTRARFSPENEEUU– 17-18: Reunión en Nueva York, como parte del proceso de constitución de la Secretaría EUA del Foro de São Paulo

 – 26: Elecciones municipales en Venezuela

 JUNIO

 – en fecha a confirmar: Simposio internacional sobre la crisis global del capitalismo y los desafíos de ALC, en Caracas

 – 6-7: XXI Convención nacional de solidaridad a Cuba, en Foz do Iguaçu, Brasil

JULIO

– 31: Reunión del GT en São Paulo, en el marco del XIX Encuentro

AGOSTO

– 1-4: XIX Encuentro del Foro de São Paulo, en la ciudad de São Paulo

NOVIEMBRE

– Acompañar las elecciones presidenciales en Honduras

FECHAS A DEFINIR

Visita a Haití

Seminarios:

– La situación política en América Latina ante las nuevas formas de golpes de Estado (a realizarse en el primer semestre, en Nicaragua)

– Cambios en la Educación y Política Educativa (Ecuador).

– Estrategias del Imperialismo para la Amazonía – Frontera, Militarización, Agua, Narcotráfico (Brasil).

– Tratado de Libre Comercio y su Impacto en América Latina.

– Salida política de paz para Colombia (Colombia)

Garantizar la presencia del Foro en la próxima reunión de la ONU, para reafirmar nuestro compromiso con la causa de la descolonización, autodeterminación e independencia, unidad e integración de nuestros pueblos, destacándose los casos de Puerto Rico, Malvinas y otras colonias británicas en el Atlántico Sur, Guyana Francesa, Martinica y Guadalupe.

Reunión del GT en Honduras y visitas de partidos del Foro a Honduras, durante el año de 2013.(Continuará)

WordPress theme: Kippis 1.15