AQUÍ ESTÁN LAS PRUEBAS. MIENTRAS NOSOTROS DORMIMOS EL FORO DE SAO PAULO NO DESCANSA EN SU AFÁN DE COMUNIZAR AL HEMISFERIO-PARTE 4

FORODESPSEMINARIOENCARACAS5. PROPUESTA DE CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA EN 2013

Con relación al tema de la formación política en el Foro de São Paulo, ya hemos realizado las siguientes actividades:

– seminario de la Comisión de Investigación y Formación Política, en São Paulo del 25 al 27 de noviembre de 2011;

– taller de formación en el XVIII Encuentro del Foro de São Paulo, en Caracas del 3 al 6 de julio de 2012;

– reunión de planificación del GT-FSP, también en São Paulo del 17 al 19 de agosto de 2012.

Para este año de 2013, aprobamos lo siguiente:

1. Realizar durante el año de 2013, en iniciativa conjunta con la Comisión de Integración Latinoamericana y Caribeña, el primer curso de formación política del Foro de São Paulo, teniendo como eje temático “la integración regional”.

2. Este curso será realizado en tres etapas presenciales intercaladas con actividades a distancia.

3. La primera etapa será realizada los días 18 y 19 de marzo de 2013 en la Ciudad de México.

4. La segunda etapa será los días 29 y 30 de julio en la ciudad de São Paulo (Brasil).

FORODESAOPAULOENBOLIVIA5. La tercera etapa proponemos realizar en el mes de diciembre de 2013 en La Paz (Bolivia).

6 Los partidos del Foro deben participar del proceso de diversas maneras: enviando participantes, preparando materiales que sean presentados en las sesiones por sus representantes, incorporando los avances que se logren en sus propias actividades, replicando los temas del curso en sus escuelas nacionales.

7. El eje temático del curso (y de cada una de sus tres etapas) será “la integración regional”.

8. La primera etapa examinará el debate cultural, teórico y político acerca de la integración, a lo largo de nuestra historia.

9. La segunda etapa analizará los diferentes instrumentos e instituciones del proceso de integración (CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR, Pacto Andino, SICA etc.).

10. La tercera etapa discutirá en detalle los desafíos presentes y futuros del proceso de integración.

11. Los participantes deberán preparar aportes específicos para cada momento (por ejemplo, para el primero, una síntesis del debate que se ha dado en cada país sobre el tema integración; para el segundo, un informe actualizado de los niveles de participación del país en cada uno de los mecanismos, las posiciones de las fuerzas políticas activas al respecto etc.).

FORODESAOPAULOCREDENCIALES12. Los participantes y profesores del curso serán designados por los partidos miembros del Foro de São Paulo.

13. La primera etapa tendrá el máximo de 50 participantes. Los partidos del Foro deben informar a la Secretaría Ejecutiva los nombres de los participantes hasta la fecha del 1er de marzo. Los partidos deben pagar los boletos, el hospedaje y la alimentación de sus inscritos.

14. La estructura de la primera etapa, que será realizada los días 18 y 19 de marzo de 2013, es la siguiente:

PRIMER DÍA, MAÑANA

– presentación de los participantes

– presentación del proyecto de la Red de fundaciones, escuelas y centros de capacitación

– presentación del primer curso

– ponencia sobre “la integración en la batalla de ideas en Nuestra América (entre otros temas, se pretende abordar: La integración al inicio de las Repúblicas: Bolívar, Morazán, otros; Fines del XIX e inicios del XX: Martí y Rodó; La generación de los fundadores de la política del siglo XX: los nacionalismos revolucionarios (Vasconcelos en México), Mariátegui/Haya, los partidos socialistas y comunistas etc.; El debate sobre desarrollo e integración en la segunda mitad del siglo XX: teoría de la dependencia, desarrollismo, CEPAL, el impacto de la revolución cubana y el Che, etc.; La integración hoy)

PRIMER DÍA, TARDE

– debate en grupos entre los participantes, sobre los temas tratados en las ponencias de la mañana

– debate entre los participantes y el ponente

– ponencia sobre como el pensamiento de las clases dominantes, de las elites, de las oligarquías y del imperialismo estadounidense y su “panamericanismo” trata el tema de la “integración”

PRIMER DÍA, NOCHE

Libre

SEGUNDO DÍA, MAÑANA

– panel con exposiciones dedicadas al pensamiento de algunos formuladores de los proyectos de integración (Bolívar, Martí etc.)

– debate entre los expositores y los participantes

SEGUNDO DÍA, TARDE

– ponencia sobre las formulaciones del Foro de São Paulo sobre el tema y como la crisis internacional afecta las distintas formulaciones acerca de la integración latinoamericana y caribeña

– debate entre los expositores y los participantes

– evaluación del curso y clausura

15. Todo el curso será grabado en video.

16. Se les pedirá a los profesores que escriban textos de apoyo, que serán enviados a los participantes para lectura previa. Estos textos deben contener una bibliografía recomendada.

17. Entre la primera y la segunda etapa del curso, así como entre la segunda y la tercera, habrá un acompañamiento de los participantes a través de los medios de comunicación virtuales.(Continuará) Todas las fotos son fotos oficiales del Foro de Sao Paulo

WordPress theme: Kippis 1.15