BOLIVIA: CENSURA DE EVO A VACAFLOR POR HABLAR DE NARCO-CRIMEN

HUMBERTOVACAFLORCONELPREMIOLIBERTAD2016Foto: Humberto Vacaflor con el premio Libertad 2016

Acaba de anunciarse un “juicio privado por difamación” iniciado por el presidente Evo Morales contra Humberto Vacaflor, prestigioso periodista ganador del Premio Libertad 2016 de la Asociación Nacional de Prensa (foto).

Es una señal más de hostilidad del mandatario cocalero hacia la prensa libre, que constata el rumbo autoritario tomado por su gobierno, condición que se ha radicalizado luego de su derrota en el referéndum del 21F.

Por si la salida del país de Carlos Valverde no era síntoma suficiente del acoso sufrido por el periodismo independiente bajo el régimen plurinacional, el caso Vacaflor puede ofrecer una sobreabundante confirmación.

La medida “privada” del presidente (hay que preguntarse si puede ser tal cuando tiene la suma de los poderes públicos) se origina a raíz de las declaraciones del analista al canal de la TV católica paceña, aludiendo a un eventual conocimiento de Morales de los entretelones que llevaron al homicidio –en condiciones terroríficas- del teniente de UMOPAR David Andrade y de su esposa Graciela Alfaro en el año 2000, a manos de huestes chapareñas.

Recordemos que en esa circunstancia el ahora presidente había lanzado la consigna “un cocalero muerto, un policía muerto”, y que siempre se ha dicho que en el Trópico de Cochabamba no vuela una mosca sin su anuencia. De ahí la pertinencia de las interrogantes sugeridas por Vacaflor.

No es difícil pronosticar que este nuevo intento de mordaza comunicacional le costará muy caro al presidente Morales, toda vez que puede reinstalar en la opinión pública el horrendo asesinato de los esposos Andrade…

notishots@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15