BOLIVIA: EL MAS YA DICTÓ FALLO SOBRE REELECCIÓN, AFIRMAN OPOSITORES

El presidente Evo Morales en un acto electoral. foto: Archivo.

Por, Beatriz Layme – Página  Siete , La Paz

La oposición advirtió que si el Tribunal da vía libre a la reelección indefinida presentará una demanda ante cortes internacionales por vulnerar derechos.

La Asamblea Legislativa, controlada por el MAS, ya envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una sentencia redactada para que declare la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución para que el presidente Evo Morales pueda ser  candidato en las elecciones de  2019.

Esta es la lectura de representantes de la oposición sobre las respuestas enviadas por el Órgano Legislativo al TCP.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, confirmó el martes que la Asamblea  Legislativa respaldó -en su respuesta al Tribunal- con cinco argumentos jurídicos el pedido del MAS que busca la reelección indefinida de Morales.

“Todo está escrito hasta las rutas que debe seguir el TCP para garantizar la reelección indefinida. Hay desesperación en el MAS, por ello instruyen al Tribunal Constitucional. Estamos seguros que el fallo no se enmarcará en respeto a la Constitución sino será a favor de quien los colocó en el cargo” aseguró el senador de oposición Arturo Murillo.

Su colega Yerko Núñez sostuvo que el MAS “en su desesperación” asegura todas las vías para garantizar la cuarta reelección de Morales, sin importar la voluntad del 51% de los bolivianos que en el referendo  de febrero de 2016 dijeron No a la reelección.

Una prueba -explicó Núñez- es que la Asamblea Legislativa expuso ante el TCP los argumentos para que declare la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución, cuando fue otra instancia que redactó el texto constitucional (Asamblea Constituyente) y fue el soberano que con su voto aprobó el mismo.

“Si bien el Órgano Legislativo debe responder sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta,  sólo debía responder sobre los artículos supuestamente inconstitucionales de la Ley del Régimen Electoral, no así de los artículos de la CPE, ya que no tiene competencia”, sostuvo el asambleísta de oposición.

El jefe de bancada del MAS, David Ramos, manifestó que el TCP es independiente y que la Asamblea Legislativa sólo envió una respuesta enmarcada en las normas tal como solicitaron los magistrados del Tribunal.

“El TCP es una entidad independiente, no existe ninguna instrucción como afirma la oposición”, defendió.

Para el diputado de oposición Amilcar Barral “es obvio” que la respuesta que envió el Legislativo es el sustento jurídico, el fallo que avalará la relección indefinida como exige el MAS.

“Por eso los sueldos de los magistrados tendrían que cobrar los asesores del Gobierno;  ellos están haciendo todo el trabajo, mientras los del TCP se recomendarán una peguita para el final de su gestión”, acusó.

El analista político Iván Arias dijo que la respuesta de la Asamblea Legislativa y el fallo del TCP ya fueron redactados en Palacio. “Ellos (los magistrados) no van a hacer nada más que leer lo que les mande el Ejecutivo”, afirmó.

Los legisladores de oposición están a la espera de que el TCP emita el fallo final. Anunciaron que si el Tribunal da vía libre a la reelección indefinida presentarán una demanda ante cortes internacionales sobre la vulneración de los derechos humanos por anular el voto de millones de ciudadanos que dijeron No.

“Se iniciará un proceso después que cometan todas las ilegalidades, este Gobierno no estará toda la vida”, dijo Murillo y agregó que  ya alistan las denuncias porque “todo los fallos que saca el TCP son favorables al Gobierno, eso es evidente”.

Los magistrados tienen en sus manos el escudo de protección  ala Carta Magna.

La Asamblea debió hacer cumplir la CPE

Hemos conocido algunos contenidos parciales del informe exigido por el artículo 76 I del Código Procesal Constitucional en respuesta a la demanda presentada por algunos legisladores oficialistas, cuya finalidad es eliminar el artículo 168 de la Constitución, ratificado en el referendo del 21 F, para habilitar inconstitucionalmente la candidatura presidencial del actual Presidente en las elecciones del año 2019.

De esta respuesta llaman la atención los siguientes aspectos: Que no se hubiera publicado la totalidad de esta respuesta, estando en cuestión y entredicho la decisión soberana del pueblo en los referendos 2009 y 2016, como la autoridad suprema dentro del Estado, por encima de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Que tratándose de una supuesta inconstitucionalidad de artículos de la Ley del Régimen Electoral, la autoridad que debió contestar la demanda era el Vicepresidente del Estado como Presidente de la ALP según lo manda el artículo 153 I de la Constitución y no el Presidente del Senado.

El pedido  oficialista

Argumentos. Uno de los argumentos del Legislativo en respuesta a la notificación del Tribunal Constitucional fue que en la Asamblea Constituyente en 2007 se demandó la reelección indefinida.

Respaldo. El Vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa  es el demandado por su partido porque supuestamente cuatro artículos de la Ley de Régimen Electoral contradicen a la Constitución y al Pacto de San José. García Linera no respondió al requerimiento del TCP y fue el presidente del Senado quien envió los argumentos y el respaldo del Legislativo al recurso presentado por el MAS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15