BOLIVIA: FIJAN FECHA PARA INICIO DE JUICIO CONTRA VACAFLOR. ÉSTE PIDE SE CITE A FILEMÓN ESCOBAR

HUMBERTOVACAFLORYEVO

El periodista Humberto Vacaflor———-Evo Morales

FILEMONESCOBAR-OTRAFOTOEl mes pasado, Filemón Escobar (foto de la izquierda), que fue senador del MAS, expresó que el Presidente participó en octubre del año 2000 en una reunión de 200 personas, en Villa Tunari, donde se resolvió el asesinato de los esposos Andrade.

La Paz-(ANF).- El Juez Tercero de Sentencia, René Delgado, fijó para el 28 de septiembre el inicio del juicio por difamación presentado por el presidente Evo Morales contra el periodista Humberto Vacaflor. Este demandó que se convoque como testigo al exsenador del MAS Filemón Escobar.

El juez Delgado señaló que “existen pruebas ofrecidas por ambas partes, a los efectos del principio de contradicción, corresponde viabilizar la querella y acusación. Por tanto, el Juez Tercero de Sentencia del Tribunal Departamental de La Paz (…) dispone la apertura de juicio contra” el periodista, señala un documento judicial.

Vacaflor es acusado de difamación, calumnia e injuria por el presidente Morales por haber señalado en el programa de TV Encontrados, de Católica TV y que dirige Gonzalo Rivera, que fue el Primer Mandatario quien ordenó la muerte de los esposo Andrade, asesinados por bloqueadores cocaleros el año 2000.

Durante unos bloqueos en el Chapare el año 2000, siendo Morales líder del movimiento cocalero, los esposos David Andrade (teniente) y su esposa Graciela Alfaro, y los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo fueron primero secuestrados y luego asesinados a manos de supuestos cultivadores de coca. El oficialismo de entonces acusó a Morales, que era diputado, de haber sido el “autor intelectual” de esos asesinatos, y fue expulsado del Parlamento.

Vacaflor basó su opinión en declaraciones de testigos y familiares de las víctimas realizadas en los meses y años posteriores a esas muertes.

El mes pasado, Filemón Escobar, que fue senador del MAS, expresó que el Presidente participó en octubre del año 2000 en una reunión de 200 personas, en Villa Tunari, donde se resolvió el asesinato de los esposos Andrade.

“En reunión de más de 200 personas se resolvió el asesinato de los Andrade (…) en Villa Tunari”, expresó Escobar vía telefónica al programa Cabildeo, que dirige la periodista Amalia Pando en radio Líder.

Pando preguntó: “¿estaba Evo Morales?” a lo que Escobar respondió: “él presidió la reunión, con la Margarita Terán, los más radicales”.

Presumiblemente por ello es que el periodista Vacaflor pidió que Escóbar sea convocado a declarar y amplíe sus opiniones al respecto. Escóbar vive en Cochabamba y su salud se encuentra afectada por un cáncer.

En breves declaraciones a ANF, Vacaflor señaló que también presentará recortes de medios impresos de la época sobre las versiones de la muerte de los esposos Andrade. También reiteró que continúa insistiendo para que el caso se trate en un Tribunal de Imprenta.

En julio, el presidente Morales, a través de su abogado Alex Monasterios, demandó a Vacaflor señalando que las declaraciones que emitió son “tendenciosas, temerarias y sugestivas, están dirigidas a mellar la imagen y atribuir una responsabilidad inexistente a mi persona, (en) gravísimos delitos, lesionando flagrantemente (mi) derecho a la propia imagen, dañando gravemente mi honra y atribuyéndome la comisión en lo que no fui objeto de persecución penal” en ese momento.

/LACH/RPU/
Fuente: noticiasfides

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15