BOLIVIA: LOS BENEMÉRITOS HARÁN ACTO PARALELO A 50 AÑOS DE ÑANCAHUAZÚ

Exmilitares que combatieron al Che no irán al homenaje que prepara el Gobierno en Vallegrande. En la foto: Felix Ismael Rodríguez con el capturado Che Guevara

El Gobierno realizará un homenaje centrado en los 50 años de la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara. Los beneméritos destacarán a los soldados bolivianos caídos

Fuente: El Deber / Pablo Cambara

La Confederación Nacional de Benémeritos de la Patria organiza un acto en el que se hará el descubrimiento del ‘Mural histórico’ en homenaje a los “Héroes Bolivianos que ofrendaron su vida en la campaña antiguerrilla de Ñancahuazú, en 1967. Este acto se hará el domingo 8 de octubre, mismo día en el que el Gobierno de Evo Morales, prepara homenajes para recordar los 50 años del fallecimiento del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara.

El acto de los beneméritos será desde las 9:00 en la Plaza Litoral, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mientras que el preparado por el Ejecutivo, tendrá lugar en Vallegrande y para lo que se ha anunciado que seis ministerios -Cancillería, Obras Públicas, Gobierno, Defensa, Aguas y Culturas- se distribuirán los gastos para los preparativos.

Mario Moreira, presidente de la Confederación, declaró a EFE que su sector tendrá participará en actos de homenaje a sus 59 camaradas caídos en combate. Detalló que esta entidad reúne a 350 exmilitares sobrevivientes de aquella incursión. “Nosotros tenemos nuestros propios actos (…) solo debe hacerse a los que son beneméritos y los que hemos defendido la Patria”, dijo.

El dirigente destacó que su organización respeta el pensamiento político de las actuales autoridades, pero que por civismo y patriotismo no está de acuerdo con el rol que Guevara y sus seguidores tuvieron en Bolivia.

Como parte del descubrimiento del mural histórico, se ha cursado invitaciones a diferentes instituciones y personalidades quienes son despedidas con la siguiente frase: “Nuestra patria tiene héroes; un soldado no muere en el frente de batalla. Muere cuando su patria lo ignora”.

Esta es la invitación de los Beneméritos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15