CANTACLARO

ELGALLODECANTACLARO

“De ‘naide’ sigo el ejemplo, ‘naide” a dirigirme viene, yo digo lo que conviene, y el que en tal ‘gueya’ se planta, debe cantar, cuando canta, con toda la voz que tiene”

José Hernández en “Martín Fierro”

ALDOROSADO-TUEROOTRAPor Aldo Rosado-Tuero

Permítanme los lectores que esta columna esté dedicada más a mis sentimientos personales que a mis acostumbradas denuncias u opiniones sobre distintos temas. Al fin y al cabo soy humano y pronto cumpliré 80 años y hay algunas satisfacciones que me quiero dar antes de largar el petate.

Infelices  y frustrados alabarderos de la tiranía—disfrazados de opositores—han tratado infructuosamente, quedando en ridículo, de manchar mi largo expediente de luchador anticastrista, regando infundadas acusaciones unos y tergiversando los hechos y mintiendo descaradamente otros. Pero la mejor reivindicación siempre se logra con el pasar del tiempo y constatando la historia.

Buscando  en la internet he encontrado en el sitio castrista ECURED, unas entradas  en que el enemigo—sin proponérselo—desmienten a sus agentes de la internet, que han puesto en dudas lo que he afirmado siempre, de que yo—a pesar de haber combatido a Batista y su gobierno—ya a mediados de 1959 estaba  de lleno conspirando activamente contra la incipiente tiranía que se nos venía encima.

En la entrada cibernética de la ECU-RED, en un largo acápite titulado: PERIODO REVOLUCIONARIO EN CAIBARIÉN escriben:

“Período revolucionario en Caibarién. Se inicia así con el triunfo del 1ro de enero de 1959 un proceso de profundas transformaciones en Caibarién como parte de ésta, también se sumará a todo este proceso de cambios y transformaciones.

Un momento de singular importancia en la historia de Caibarién es la visita y recorrido que realiza el 3 de mayo de 1959 por distintos lugares del municipio el legendario guerrillero Camilo Cienfuegos, entre ellos: la escuela Antonio Maceo, el cuartel del Ejército Rebelde, se reúne en el teatro América con los combatientes del Ejército Rebelde, en los altos del Liceo donde la burguesía local le ofrece un almuerzo que no acepta pues según él, tenía otros compromisos urgentes, y además frente al ayuntamiento local, actual sede del Gobierno Municipal, donde en una improvisada tribuna hace un llamado a la unidad revolucionaria, ya que él conocía la existencia de tendencias divisionistas entre los distintos líderes de algunas organizaciones sobre todo de la Organización Auténtica principalmente Yayo Estévez, Antoñico el Isleño, Ofelia Rojas entre otros.

Los años que van de 1959 en adelante marcan una fuerte, reacción de las clases expropiadas y de sectores que tienen hasta entonces una fuerte vinculación de ellas. Comienza, entonces, lo que después sería una importante tendencia Contrarrevolucionaria. En la región aparecen seis organizaciones contrarrevolucionarias, como la Asociación Nacional de Cubanos Libres Anticomunistas, el Movimiento Demócrata Cristiano y la Triple A. Estas organizaciones llegaron a tener 357 integrantes y pertenecen a la etapa donde se desarrolló la lucha contra bandidos. En General, avituallaban a los alzados, mantenían contactos con la CIA, recaudaban fondos monetarios, colaboraban con las salidas ilegales del país y desarrollaban sabotajes a la economía, sobre todo a las plantaciones cañeras.” (Fin de la cita)

Con profunda satisfacción orgullosamente puedo afirmar que la verdad histórica prueba que yo era el Coordinador Nacional de esa Organización que ellos (los castristas) califican de “contra revolucionaria”. Para que quede para la historia y para que se enteren los castristas, que nunca lograron infiltrarnos esta es la verdad del ANCLA.

La Asociación Nacional de Cubanos Libres Anticomunistas (ANCLA) se funda a mediados de 1959 y se mantuvo activísima hasta principios de 1961, en que la fundimos con   Rescate Revolucionario Democrático. En los primeros meses de fundada, el ANCLA fue dirigida por una junta de mandos que integrábamos: Eulalio Estévez Zaragoza “Yayito”; José Ramón Estévez Zaragoza “Papito”, Orlando Lorenzo; el que esto escribe, Aldo Rosado-Tuero y alguien que no sé si está muerto o vivo, pero, porque toda su familia era afecta a la revolución y para no tener que pelear contra sus hermanos de sangre, se retiró  de la lucha, pero nunca jamás nos traicionó, ni delató.

Cuando en Septiembre del 1960  el Comandante de la Organización Auténtica (OA) Eulalio Estévez Viera, decide marchar a los EE.UU. los hermanos Estévez Zaragoza son enviados por el ANCLA al exterior con su padre; y antes de marcharse, la Junta de Mando se reúne y me nombran a mi como Coordinador Nacional de la Organización.

Bajo mi Coordinación el ANCLA se extiende a otras provincias, realiza sabotajes y hace contactos con alzados en arma contra el castrismo. En el Norte de Las Villas, la bandera verde de la Organización se hace famosa y las milicias, los CDR y los chivatientes, además del G-2 tratan infructuosamente de descubrir la identidad de sus dirigentes e integrantes. Hoy todavía a estas alturas siguen en babia.

Todo esto que he narrado es fácilmente comprobable, si se revisan los papeles de Luis Conte Agüero, creo que donados a la Universidad de Miami, en los que hay copia de documentos al respecto  enviados desde Cuba por nosotros, en aquella época.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15