CANTACLARO

“De ‘naide’ sigo el ejemplo, ‘naide” a dirigirme viene, yo digo lo que conviene, y el que en tal ‘gueya’ se planta, debe cantar, cuando canta, con toda la voz que tiene”

José Hernández en “Martín Fierro”

Por Aldo Rosado-Tuero

No me gusta escribir ganado por la emoción, ni por la primera impresión que me cause un acontecimiento, por eso he esperado para investigar y analizar los hechos reales antes de tratar el tema de la comparecencia del presidente Trump en el teatro Manuel Artime.

Después de sopesar la retórica y los hechos reales que se producirán producto de esa retórica, tengo que confesar con profundo dolor que tengo la certeza de que el “acto del Artime” pasará a la historia como la segunda edición del acto del Orange Bowl Stadium, cuando el presidente Kennedy prometió devolver la bandera de la Brigada 2506 en una Cuba libre.

 Comienzo por decir que en el plano personal me siento muy contento de que un presidente norteamericano haya reconocido ante una audiencia nacional a símbolos de la lucha anticastrista como Ángel de Fana, Cary Roque, los miembros de la Brigada y a otros patriotas.

También reconozco que a estas alturas, después de tantos años de olvido y silencio, se airee ante el mundo el caso cubano y que se le combata verbalmente con la virulencia que lo hizo Trump, es un paso de avance—después de tantos pasos retrocedidos—para la lucha propagandística.

En fin, el acto televisivo fue un éxito total. Una perfecta y bien orquestada mise en escene, conducida magistralmente como si hubiese sido un episodio de “El Aprendiz”. Nada faltó. Todo estuvo como diría el Chapulín Colorado, “fríamente calculado” y tejido, excepto un par de ridículas y chapuceras puntadas, seguramente introducidas por algún politiquero profesional, en las que el presidente nos insultó la inteligencia, refiriéndose a dos “opositores” o ¿disidentes”? que están en Cuba y jamás han visto al presidente, como “my dear Friends” (“mis queridos amigos”.

Pero pasada la euforia de ver barrer el piso con el castrismo públicamente en televisión nacional, queda la tarea de averiguar si los hechos se compaginan con la fuerte retórica; y tengo que confesar que a mí me quedan muchas dudas, que me hacen poco optimista.

Quedan en pie los viajes de los cubano-americanos, con los carísimos pasajes, fletes, y pasaportes, exigidos por la tiranía; las remesas irrestrictas que van a para en un 80 a las arcas de la tiranía. No se elimina el descarado y mal llamado “intercambio cultural” arma propagandística y de recaudar divisas del raulato. No se prohíben los viajes turísticos de cruceros de lujo. El régimen de la Habana puede seguir comprando alimentos, medicinas y otros enseres en los EE.UU., entre otras cosas más que siguen en píe.

Y para mí, lo más importante, si de verdad se le quisiera hacer daño serio e inmediato a la tiranía: Este primero de julio se implementaría la Ley Helms-Burton, con sus acápites 3 y 4 por primera vez.

 Sé ciertamente que esta columna me va a ganar la ojeriza de muchos amigos y lectores y sobre todo de una legión de seborucos políticos para los que es anatema atreverse a aventurar cualquier crítica al según ellos “el mejor presidente que han tenido los Estados Unidos en toda su historia”, aunque Trump aún no lleve 6 meses ejerciendo la primera magistratura. Pero esto no me preocupa, el tiempo y la historia dirán al final quién tenía razón.

El Apóstol sentenció que “un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado”, por lo tanto yo, que me precio de martiano y de hombre honrado, alerto mis conciudadanos a los que mi tocayo Aldo Baroni calificara de “pueblo de poca memoria”, para que abran los ojos y lean la historia de promesas y traiciones de los últimos sesenta años y no se sienten a esperar por cantos de sirena orquestados por politiqueros y botelleros profesionales y den los pasos necesarios para despertar a un pueblo obnubilado para que con nuestra actuación viril de pueblo luchador demostremos a los mandatarios extranjeros y a los demás pueblos del mundo que la tarea de lograr nuestra libertad nos corresponde a los cubanos y que solo cuando lo demostremos con acciones contundentes podremos exigir ayuda.

14 comentario sobre “CANTACLARO

  1. Soberbio, Aldo. Bien analizado. Y, magnifica conclusión. Un abrazo. Guillermo Novo

  2. Excelente texto. Justo y verdadero. Fué muy grato ver que Cary Roque, Angelito de Fana y la Gloriosa Brigada 2506 fueran reconocidos.
    Todo lo demás para mí fué un crudo anuncio publicitario al brand Trompo.

  3. Estas más claro que el agua. Solo fue un primer paso y solo revirtió parte de la vergonzosa política de concesiones unilaterales de Obama. Te mandé mi artículo donde explico otras cosas que el presidente debe de hacer. Un abrazo, Frank de Varona

  4. Estoy de acuerdo 100% contigo Aldo, sin haber leido antes este articulo, hoy muy temprano en el dia di la opinion al respecto, entre otros comentarios que aparecieron en FB, mi opinion coicide con lo que estupendamente comentas en tu escrito.

  5. Aldo, podría decirte que has dado en el clavo, que tienes razón y que nada bueno sucederá, pero soy justa y aunque conozco de tu posición clara y contundente, no voy a adularte, no actúo de esa manera. Como tú siento que faltan cosas que no se aclararon muchos puntos que nos duelen a los cubanos,sin embargo, y a pesar de todo, me siento optimista, no porque piense que Trump “es el mejor presidente que ha tenido este país”, sino porque es el primer presidente que ha venido a Miami y no ha ido (como todos los demás a tomarse un cafecito “cubano” en el Versailles y a repetir por enésima vez: “Viva Cuba Libre”). Soy optimista porque el paso dado aunque muy pequeño es algo comparado con la brutalidad con que nos trató el pasado presidente quién sí se burló de todos nosotros los exiliados cubanos abriéndole las puertas de este país al tirano sin pedir nada a cambio, y solamente el hecho de haberlo hecho notar ya “bien vale una misa”. Por otro lado, tenemos que recordar que Trump es el presidente de los EEUU y como tal debería poder tomar un montón de decisiones para mejorar las cosas dentro de su propio país, sin embargo vemos que tiene demasiados enemigos que se lo impiden, aún dentro de sus filas. Por eso, quisiera darle un voto de confianza y esperar. Puede que me canse de hacerlo, pero no sé por qué pero ahora creo un poquito en sus palabras. Si me equivoco, digo como tú, el tiempo lo dirá.

  6. Le aseguro que daría cualquier cosa por estar equivocado. Lo que he escrito no es mi deseo, sino mi análisis real de lo que hasta ahora se sabe.

    Aldo

  7. Bueno querido amigo yo me considero partidario de Trump desde su primer discurso. Ya tenia ganas de ver y oir a alguien hablar así. Pero su discurso del viernes me dejó un sabor amargo en la boca para usar una frase adocenada pero que describe bastante bien ese sentimiento que me dejó. Me quedé con los moños apretados. Esperaba más. Esperaba todo. No esta manita de gato a lo hecho por Obama.
    Estas medidas son una palmadita en el cachete castrista. Chico ¿Verdad que somos salaos?

  8. Aldo, nunca me defraudas. Siempre dando en el clavo. Bravo!!!

  9. La ultima parte es la explicacion de todo. Solo no entendi bien lo de “pueblo obnubilado” y “pueblo viril luchador”. Pienso que lo primero elimina lo segundo. El pueblo cubano esta obnubilado y mientras no despierte a la manera del pueblo venezolano le seguiran pasando gato por liebre. Ni los peores ni los mejores presidentes de Estados Unidos haran nada por la libertad de un pueblo carente de patriotismo que solo busca la “gozadera”. Trump ha querido quedar bien sin hacer practicamente nada. Todo muy simbolico, menciones, nombres, visitas especificadas,pero cambio de politica hacia Cuba ninguno. Lo de quebrar a los militares suena tan infantil como el empoderar al “sector privado” (jajaja) y al pueblo. Repito que lo de Trump solo debe ser tomado como cuestion de principio. Sesenta anos de promesas y traiciones? Recordemos que los Estados Unidos no se fundaron sobre una base protestante cristiana como erroneamente se piensa, sino sobre la masoneria en su apogeo liberal. Desde la manigua mambisa ya venian las promesas y traiciones.

  10. Los cubanos anticomunistas y anticastristas deberíamos de estar curados de espanto y elucubraciones presidenciales , llevamos , prácticamente, 60 años escuchando el mismo discursito, ya se asemeja a un disco rayado, llegan las elecciones y los candidatos de ambos partidos comienzan con sus “promesas” vacías a llenarle los ojos y la cabeza a los cubano Americanos para obtener sus votos, después un discursito mas o menos dulce y cataplum, a lo mismo, cuatro años mas de dictadura comunista en la isla y así sucesivamente .
    El pueblo cubano de ambas orillas debe hacerse a la idea, de hecho hemos tenido suficiente tiempo para hacernos a la idea, de que la única forma de lograr la libertad y la democratización de Cuba es por nuestros propios esfuerzos, nadie nos sacara las castañas del fuego, de hecho prácticamente todos los países nos han dado la espalda durante este largo y doloroso periodo dictatorial, claro que cualquier ayudita, aunque sea de palabra , siempre es bienvenida, pero de ahí a creer que la dictadura fascista totalitaria cubana cambiara positivamente un ápice debido al discurso o a las desdibujadas “medidas” de la Administración Trump va un largo trecho.
    Aun así agradecemos el gesto de su presencia en Miami, el espaldarazo que le dio a los hombres y mujeres del exilio histórico y por el rapapolvo que se llevo la dictadura comunista cubana.

    Fernando Fernández.
    Responsabilidad Absoluta.

  11. EL CUARTITO SIGUE IGUALITO DESDE CUANDO TE FUISTES CALIXTO…….

    ALDO,DESDE KENNEDY HASTA TRUMP, LA MISMA HISTORIA DE TRAICIONES.

    ALDO,TU TE DISTINGUES ENTRE LOS DISTINGUIDOS,ERES EL UNICO QUE CANTA CLARO Y POR ESO TE DISTINGUES.

    BUEN ANALISIS .ESTUPENDO Y REALISTA.

    GRACIAS POR TU GRAN MENSAJE QUE ACLARA Y TU DEFINES BIEN PONIENDO TODOS LOS PUNTOS SOBRE LAS IES.

    UN CORDIAL SALUDO VIRIL

  12. Un muy excelente artículo. Muy claro y puntual. Muchas gracias.

  13. Esta en todo su derecho, de esperar mas, todo el exilio de parte del Presidente, aunque si tomara otras medidas, siempre habría un magistrado, que revertiría o detendría temporalmente lo que el Presidente tratara de llevar a cabo. Así haría, algo mas contundente y no habría en definitiva hecho nada, sino quedar bien con el exilio. Ahora, si es cierto el rumor, que algún cubano, que esta con el status de refugiado político, al regresar de la isla, el funcionario de la aduana que lo atendió, considero que al no pedir permiso, para poder viajar a la isla, considero devolverlo a la misma, es posible que termine con muchos de los viajes turísticos a la misma. Claro que esto es un rumor.

  14. El articulo esta bueno, como esta bueno todo lo que no tenga segundas intenciones. Personalmente, aunque no soy ningun personaje, encontre en ese acto todo, lo unico, que podia esperar. Llamo por su nombre al Regimen, expreso el daño de ese Regimen tambien para el hemisferio, quedo claro que en Cuba no existe los negocios privados y que todo esta en manos de los militares y que se tratara de afectar al Regimen de forma economica. Me hubieran gustado hechos concretosm como por ejemplo quitar la Embajada, poner los viajes solo para familiares directos, etc. etc. y lo mas que me hubiera gustado seria que de verdad se llevara a cabo un bloqueo por mar y cielo, para acabar con esa tirania, pero sucede que si solo hubiera restringido alguna de las formas de ir y venir, le hubieran caido encima de los EEUU completo y del mundo, porque si Trump estornuda es criticado. Cada cual tiene su forma de ver las cosas, por el momento, lo admirable de Trump para mi, es que sus planes para los EEUU es mantenerlo dentro del sistema capitalista, respetar la Constitucion y mantener las fronteras seguras…otra cosa que tambien es buena, es que no pretende llenar al pais de refugiados…pero lo mas que me gusta es que no es Globalista. Invito a los que lean esto a que se centren en lo mejor para este Pais y a que confiemos en que las medidas economicas sean al menos suficientes para que no sigan enriqueciendose los Castro y sus secuaces y eso los obligue a abrirse a ser mas tolerantes con negocios privados y eventualmente, con el tiempo, se alcance vivir en democracia. Recordemos que en la union esta la fuerza y que este momento, con estocadas socialistas por todos lados, debemos mantenernos a la derecha, hoy con Trump, mañana sera otro…pero siempre a la derecha, es lo que deseo para mi y para mi descendencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15