CAPITÁN JOSÉ CASTAÑO

Foto:  José de Jesús Castaño

por Esteban Fernández

Están de moda las acusaciones de acoso sexual. No, no es necesario dar muchos detalles, ni hora, ni día, ni lugar, sólo acusar y le echan a perder la vida a cualquiera. Ahora el último acusado es el juez Brett Kavanaugh.

Pero aquí de la cárcel no pasan los acusados, en Cuba conozco del caso del padre del brigadista Pepito Castaño -uno de mis mejores amigos- que le fusilaron a su padre por la acusación de violación a una destartalada artista llamada Alicia Agramonte.

No hay que ser un experto, ni hay que investigar nada, solo ver las fotos del capitán Castaño y del cocomacaco Alicia Agramonte para creer en la inocencia del pundonoroso oficial.

Esta fue la respuesta del Che Guevara cuando Castaño le dijo: “¿Qué más quieren de mí, ya tienen todos mis archivos del BRAC?” Y Guevara le respondió: “¡Oh no, tú tienes un archivo en tu cerebro de todos los comunistas de este continente y tenemos que eliminarte!” 

José de Jesús Castaño Quevedo fue inmolado el 7 de marzo de 1959, cuando tenía 44 años de edad: casado, con tres hijos, Rolando, Beatriz y mi amigo Pepito. A los 19 años ingresó en el Ejército. Culto, políglota, y posiblemente el hombre más anticomunista que ha nacido en la Isla de Cuba.

La vieja chivata Alicia Agramonte lo acusó hasta de haber sido violada por el propio Castaño. El juicio fue llevado a efecto en La Cabaña el 4 de marzo de 1959. Dicho sea de paso, Alicia Agramonte hizo la misma acusación contra el “Caballero del Tango” Manolo Fernández.

El Capitán Castaño fue asesinado alevosamente por órdenes expresas de los hermanos Castro y el «Che» Guevara; con la complicidad del presidente del tribunal el comandante Víctor Bordón Machado y el Fiscal Pelayo “Charco de Sangre” Fernández Rubio.

El periódico Revolución anunció que el Capitán Castaño había sido fusilado acusado de violar a un esperpento, porque no se le pudo probar ni un solo abuso, ni crimen, ni un delito.

Sin lugar a dudas el Capitán Castaño fue uno de nuestros primeros mártires. Cerca de once millones de cubanos no lo conocen, por eso yo hoy le rindo honores y pleitesías.

2 comentario sobre “CAPITÁN JOSÉ CASTAÑO

  1. Las “Memorias del Mayor General Martin Díaz Tamayo — Cuba: La Revolución de 1933, el Golpe de Estado de 1952, y la Represión del Comunismo” https://www.amazon.com/dp/1593882882/
    que yo edité el año pasado señalan:
    “En mayo de 1955, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a través del Departamento de Estado norteamericano, le recomendó a Batista que deseaban que Díaz Tamayo fuera el director del Buró para la Represión de las Actividades Comunistas (BRAC). Díaz Tamayo, el primer teniente José Castaño Quevedo y el comandante retirado de la Policía Secreta, Enrique Fernández Parajón, fueron enviados a la CIA para entrenamiento. Llegaron a Washington el 17 de mayo y al siguiente día el general fue festejado por el teniente general Carter B. Magruder. Los tres oficiales recibieron instrucción en la sede de la CIA en Langley, Virginia, durante un mes por diez horas diarias, durante cinco días a la semana, sobre el historial del comunismo internacional y sus tácticas, como preparación para organizar el BRAC. Díaz Tamayo señala que “la atención de la CIA sobre los acontecimientos de Cuba era intensa, y su conocimiento de nuestra situación, minucioso.”
    En el verano de 1957, El primer teniente José de Jesús Castaño Quevedo asumió el departamento llamado Agencia Central de Operaciones con ramales en cada regimiento del Ejército y en cada Puesto Naval de la Marina y en la Sección de Propaganda y Materiales dl BRAC.
    José Ramón “El Gallego” Fernández Álvarez, quien participó en la Conspiración de los Puros del coronel Ramón Barquín, el 1 de enero de 1959 personalmente detuvo a Castaño, quien lo había arrestado a él en 1956. Castaño fue entregado a Ernesto “Che” Guevara por el coronel Ramón Barquín cuando tomó el campamento Columbia.
    Le añadí la siguiente nota al libro:
    “José de Jesús Castaño Quevedo (junio 16, 1914-marzo 6, 1959) natural del barrio Santa Fe de La Habana. Su padre Paulino Castaño, era capitán del Ejército. Alistó en 1933 y por exámenes de oposición adquirió los grados de cabo y sargento mayor, mientras trabajaba de mecanógrafo y traductor de siete idiomas que hablaba. Fue profesor de idiomas en la Academia Militar del Caribe. Obtiene el grado de sub-teniente y desde 1940 hasta 1952 ingresa en el Grupo Represivo de Actividades Subversivas (GRAS) y el Servicio de Inteligencia Militar (SIM). En 1950 dirige el Departamento de Actividades Anti-Democráticas durante la efervescencia comunista contra la guerra en Corea. Fue jefe de Operaciones del BRAC. Arrestado tras la huida de Batista, fue acusado por la artista de Radio y Televisión Alicia Agramonte Marrero de matar a un estudiante. Un tribunal revolucionario lo sentenció a fusilamiento el 4 de marzo de 1959. Según Phil Agee, el desertor de la CIA, el jefe de la Estación de la CIA en la Habana, James A. Noel, envió al periodista Andrew St. George, que había entrevistado a los jefes rebeldes en la Sierra Maestra, a hablar con Ernesto “Che” Guevara para salvarle la vida a Castaño. Guevara respondió que Castaño sería ejecutado no por ser esbirro de Batista sino por ser un agente de la CIA. A los dos días, Castaño fue muerto a tiros en un calabozo de La Cabaña.”

  2. Mi padre que hoy en dia tiene 97 Año me cuenta que los archivos del BRAC fueron destruidos por el Che al llegar a la Habana. Donde hay una fuente historica que la pueda consultar. Atentamente Angel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15