CASI UN EDITORIAL, EN PALABRAS DE MARTÍ: CONTRA LOS CABILDEROS, SUS LACAYOS Y LOS ASPIRANTES A TIRANICITOS

“Suele ser villanía la política, cuando decae en oficio…

Así como la oposición va en pareja forzosa con la virtud, suele ir en política, luego que se aseguran los pies en el dominio señorial, aparejada la victoria por el extravío.

Y como en esta y aquella  parte suelen los demócratas triunfantes no hacer cosa mejor que los republicanos en triunfo, pudiera acaso, en tiempo no lejano, alzarse hermosa y definitivamente el voto público, y buscar manera de enderezarse y aplicarse por modo limpio y nuevo, que quite de los ojos de sus representantes el peligro de quedarse sin manos con que hacer leyes por tenerlas arrendadas a los productores poderosos que contribuyen a elegirlos, o de ponerlas en granjerías, tenebrosas defensas y logros viciosos…

No puede ser representante honrado el que va al Parlamento lleno de gratitudes y mercedes recibidas, y de trata tácita o expresa con el cacique que le nombra. ¡Tales siervos no pueden ser los encargados de defender la libertad!”- José Martí, La Nación, Buenos Aires, 31 de marzo de 1883.

“No queremos redimirnos de una tiranía para entrar en otra. No queremos salir de una hipocresía para caer en otra. Amamos la libertad porque en ella vemos la verdad. Moriremos por la libertad verdadera; no por la libertad que sirve de pretexto para mantener a unos hombres en el goce excesivo y a otros en el dolor innecesario” José Martí, Obras Completas-T2, pag 255.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15