COMIENZA A DESCORRERSE EL TELÓN Y SE VA CONOCIENDO EL DESARROLLO DE LAS PRIMERAS CONCESIONES DE OBAMA A RAÚL Y SU CAMARILLA, PARA SALVARLO

RONCUBANOHAVANACLUBRon cubano apunta ahora al mercado estadounidense

Artículo distribuido por la agencia de prensa de la China roja Xinhua, publicado en el Diario del Pueblo de Pekín

Por Raúl Menchaca

LA HABANA, 27 dic (Xinhua) — El afamado ron cubano Havana Club, que no puede comercializarse en Estados Unidos, hoy está listo para entrar al mercado estadounidense ante la posibilidad de una mejoría de las relaciones entre La Habana y Washington.

“Estamos listos para conquistar el mercado norteamericano”, dijo Jerome Cottin, gerente general de Havana Club International, en entrevista con Xinhua.

Havana Club International, fue creada a partir de la unión, en 1993, de la estatal empresa cubana Cuba Ron S.A. y del grupo francés Pernod Ricard.

El bloqueo económico contra la isla, impide la venta de ese ron en Estados Unidos, un mercado que absorbe el 40 por ciento de la producción de esas bebidas y donde los directivos de la firma consideran que pueden vender a corto plazo un millón de cajas de nueve litros.

“Sería un crecimiento fuerte, importantísimo”, agregó el ejecutivo, tras destacar que Estados Unidos representa “un potencial enorme”.

Cottin aseguró que “nuestro mayor deseo es que un día se pueda vender allá para que los consumidores de Estados Unidos puedan disfrutar de un ron de alta calidad”.

Havana Club perdió un litigio legal en Estados Unidos y no puede registrar esa marca en territorio estadounidense, pero la empresa reaccionó con la creación de “Havanista”, un ron expresamente diseñado para ese mercado.

De acuerdo con expertos, “Havanista” es un ron con las mismas características del Havana Club 7 Años, con la finalidad de registrarlo en el mercado de los Estados Unidos.

Ante una eventual normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, los directivos aseguran que la industria ronera de la isla tiene capacidad de añejamiento y producción para responder a todas las solicitudes que pudiera hacer el mercado estadounidense en caso de que se levantaran las sanciones económicas contra la isla.

A pesar de no tener acceso a ese mercado, el ron Havana Club ocupa en la actualidad el lugar 24 del ranking de las 100 bebidas mejor vendidas en el mundo, con unos cuatro millones de cajas de nueve litros cada año, en más de 140 países, principalmente en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Chile.

La marca destina a Europa casi el 80 por ciento de sus exportaciones, otro por ciento superior al 15 se comercializa en mercados de Latinoamérica y Canadá, mientras el resto de las ventas van a países de Asia, África y Oceanía.

La compañía espera este año un crecimiento de sus ventas de tres por ciento en comparación con igual etapa del año anterior, con resultados “excelentes” en Europa, América Latina y Asia, incluida China.

Al evaluar el éxito de la compañía, Cottin destacó que en más de 20 años han logrado crecer 10 veces en volumen y 15 en valores, al elevar la producción de 400.000 cajas en 1993 a la cifra actual, un aumento en el que ha influido la mayor planta de procesamiento de ron del mundo.

Cottin aseguró que el reconocimiento y posicionamiento internacional de la marca se debe a su calidad, al aporte de los Maestros roneros, a las condiciones naturales de la isla, “con su caña de azúcar y mieles excepcionales”, y al añejamiento natural del producto.

El ejecutivo consideró que la idea de asociar en 1993 la marca cubana con una empresa de bebidas espirituosas occidental, como Pernod Ricard, ha tenido fructíferos resultados comerciales, que se expresan en una positiva tasa media de crecimiento anual en las ventas, que ubica a la marca entre las más dinámicas del mundo de los espirituosos.

WordPress theme: Kippis 1.15