¡COMO VIENE VA!

25 de febrero de 2014

Sr Aldo Rosado.

Apreciado compatriota:

ELOYAGONZALESDe nuevo me afana los recuerdos y las múltiples indagaciones que no han tenido término sobre los fusilados del central Adela. Durante la recién inauguración del Memorial cubanos veo con interés como usted señala y aparece en una foto el nombre del recordado, Norberto Camacho. ¡Qué bueno que se le ha honrado! (En la foto:Eloy A. González)

Pero aún está en mi memoria que fueron 5 los jóvenes fusilados en Adela y que hasta la fecha no conozcamos al menos el nombre de otros tres de ellos. Debo de asumir que también está en el Memorial Luis Guevara Domínguez. De los nombres supuestos de los otros tres aparece uno en la lista del memorial de nombre Gerónimo Camacho pero no coincide la fecha.

Cuando me emplee en la búsqueda de estos datos; algo que también usted ha hecho con más conocimiento de causa, pedí a las personas de aquella zona que me ayudaran, solo una persona desde España se comunicó conmigo pero nada prosperó. Hay dos personas que cumplieron condenas por esta causa y están en la Florida, son ellos: Eligio Ávila e Iván González (este hermano del supuesto líder del grupo). Pero había más personas implicadas. De manera que aún no sabemos de los nombres de otros tres fusilados.

Una persona en una ocasión me llamo de Miami, está vinculada con la familia González- Ávila y me dio datos estremecedores para decirlo de alguna forma, le dije que lo llamaría en unos días para repensar todo y cuando lo hice nunca más me contesto. De manera que después de tanto tiempo estoy en el mismo punto.

Al menos ya podemos honrar allí a Norberto,

Un saludo y todo lo mejor para usted de…,

Eloy A González.

Respuesta:

Estimado Eloy:

Sé que tú, al igual que yo, has tratado—hasta ahora infructuosamente—de indagar sobre los otros tres fusilados. Los datos que hasta mí han llegado son contradictorios y muchos sin pruebas reales que se puedan establecer como verdad histórica.

NORBERTOCAMACHOYo además de mis lazos conspirativos y de afección con Norberto (en la foto) también los tuve con su tío Porfirio Camacho—con quien compartí responsabilidades en Rescate Revolucionario Democrático—quien si la mente no me falla fue preso político. Cuando publiqué un par de artículos sobre el fusilamiento de Norberto y Luis Guevara, varias personas me dijeron que el hijo de Porfirio—y por ende, primo de Norberto—también, ex-preso político, tenía datos del proceso; y quedaron de conectarme con Porfirito, cosa que al igual que te ocurrió a ti con otros, nunca se materializó el contacto.

Ahora en el Memorial me encontré con la Señora Seigler, de Remedios y contemporánea de Norberto y  yo, con quien conversé sobre el asunto y la falta de información de los otros tres patriotas fusilados y ella me prometió que iba a contactar a varias personas que están en el exilio, entre ellas algunos parientes de Guevara para recabar la mayor cantidad de datos al respecto. Por supuesto, que si eso se materializa te mantendré informado.

Creo que debemos empeñarnos en clarificar ese importante momento de nuestra historia de lucha.

Claro que sí, también está la placa de Guevara Domínguez y una de Gerónimo Camacho, pero por la fecha y otros indicios no parece haber sido de la misma causa.

Te agradezco mucho tu correspondencia y espero que podamos conseguir nuevos datos y en cuanto los tengamos nos los intercambiemos.

Un abrazo

Aldo

WordPress theme: Kippis 1.15