¡COMO VIENE VA!

EDIFICIODELAFIRMAMOSSAK-FONSECAENPANAMAAldo, querido amigo: ¿por qué la ausencia de yanquis, germanos y hebreos en los papeles panameños? 

1] No hay ausencia, pero son pocos y no hay políticos, son comerciantes dentro de la legalidad.

2] En Panamá existen  (+ o -) una docena de firmas de abogados de primera calidad y, Mossack Fonseca está entre esas; sin embargo, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, se especializan en vender compañías en cualquier parte del mundo a precios razonable. Por ejemplo, tú y yo queremos hacer un negocio “off-shore”, digamos que vamos a comprar un carguero y es fácil abanderarlo en Vanuatu, los llamamos y ellos en menos de cinco días nos la entregan, o queremos tener nuestro propio banco privado (aquí incluyo a Pepe) y ellos nos gestionan la licencia en Barbados.

3] Hay otros bufetes, me refiero a los más antiguos, como Arias, González-Ruiz y Alemán, con cien años de existencia, Morgan y Morgan, con casi cien años de existencia, incluso tienen su propio banco privado, e Illueca y Asociados, con más de setenta y cinco años de fundada, y ¡ahí NEGRO! Te vas a encontrar a los yanquis, británicos, franchutes y similares, con nombres como Shell, Exxon-Mobil, GE, Toyota (estos abanderan todos sus barcos en PTY) y muchos más.

4] En estas firmas los políticos, e incluso cualquier bípedo es difícil de encontrar porque todos están en cuentas fiduciarias, donde aparece el fiduciario (la firma de abogados) y, en cuanto al fideicomisario (beneficiario), es una firma en Hong Kong que es subsidiaria de una en Suiza, ad infinitum…

5] La moraleja es que los que aparecen son “los peseteros” compraron un servicio barato y según la sabiduría popular: “lo barato sale caro”.

Fuerte abrazo.

Antonio Pérez Guacamaro, analista financiero, Panamá

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15