¡COMO VIENE VA!: NOTA DE PEDRO PABLO ARENCIBIA DEL BLOG BARACUTEY CUBANO

PEDROPABLOARENCIBIANOTA ENVIADA POR PEDRO PABLO ARENCIBIA DE BARACUTEY CUBANO:

He oido  al periodista  Roberto Rodríguez Tejera decir  en su programa televisivo  que el analista  Eugenio Yañez  ha dicho que Raúl Castro con estas negociaciones está desmantelando con pasos acelerados al Castrismo. No tengo esa opinión y voy a exponer mis argumentos:

¿Pudiéramos decir que Fidel Castro estaba desmantelando al Castrismo  después del fracaso de la Zafra de los 10 millones aceptando las condiciones  de la URSS  cuando la visita de Kosiguin a Cuba  o cuando permitió la visita de los cubanos de la ¨comunidad¨ y estas personas tenían prioridad en hoteles y restaurants sobre los cubanos que residían en el archipiélago cubano o cuando en 1994 aceptó  las reformas de legalización del dólar, mercados libres campesinos, aumento exponencial del cuentapropismo o cuando aceptó  el Permiso de Residencia en el Exterior (PRE)  a los cubanos o cubanas casadas con ciudadanos  nacidos en otros países, etc.? El Castrismo (al igual que la política norteamericana en estos 56 años (y antes también)  con respecto a la tiranía Castrista) ha cambiado coyunturalmente según  las circunstancias nacionales  e internacionales. Podemos decir que Raul Castro le ha dado al Castrismo un estilo diferente al estilo de Fidel Castro (por ejemplo: discursos cortos), pero ambos son CASTRISMO.

Tengo la opinión que estas conversaciones y la propuesta  de Obama de  normalizar las relaciones  apuntalará al Castrismo de la misma manera que la política del Presidente Bill Clinton en los momentos en que el Castrismo estaba al borde del colapso  apuntaló al Castrismo con su política de desarrollar la sociedad civil en Cuba y autorizar la venta de alimentos y medicamentos a la dictadura; actualmente a la dictadura le es  urgente otro apuntalamiento dada la actual situación venezolana y el petróleo. Después de ese auxilio (consciente o no ) de Clinton al Castrismo,  llegó Hugo Chávez al poder y ya sabemos esa historia.

Deseo señalar que el Embargo norteamericano (que no fue diseñado ni implementado para derrocar al Castrismo) ha sido eficaz en determinados aspectos y momentos; uno de esos aspectos y momentos  fue que limitó significativamente  en el mundo  la actividad de subversión y de apoyo al terrorismo  del Castrismo  después de la caída  del Socialismo en Europa del Este y en particular en la extinta URSS.

No olvidemos que para la tiranía el objetivo fundamental es el levantamiento del Embargo o, al menos, que Cuba sea quitada de la lista de los países  que ayudan al terrorismo,  pues al ser quitada de esa lista la tiranía  ya tendría acceso al Fondo Monetario Internacional y a otras instituciones bancarias mundiales que le facilitarían  grandes créditos financieros; para lograr  eso la dictadura  sacrificará a algunas personas y cambiará algunas maneras de ejercer su dictadura.

Me pregunto: ¿ Qué frutos positivos para la liberación y democratización de Cuba  han tenido las relaciones diplomáticas de Cuba con el resto del mundo  y en particular con la Unión Europea? ¿Qué se ha logrado conque el totalitarismo Castrista haya sido admitido en las Cumbres Iberoamericanas y haya firmado múltiples tratados que nunca ha cumplido como es, por el ejemplo, el de Viña del Mar? ¿ Qué se consiguió  con el hecho de que el mundo se abriera  a Cuba después del llamado del Papa Juan Pablo II en 1998?. La tiranía no se abrió a su pueblo ni al mundo. Los intereses de los que tiranizan a Cuba son muchos pero también y desgraciadamente los intere$e$  y ambicione$ de extranjero$ y cubano$, cubano$-americano$, etc. que residen en Cuba y en el interior son también muchos y conspiran contra la liberación y democratización de Cuba.

No caigamos nuevamente en creer la farsa del ¨policía bueno¨ y el ¨policía malo¨ (en este caso el ¨tirano bueno¨ y el ¨tirano malo¨ donde, curiosamente, antes el malo era bueno y el bueno era malo). Raúl Castro ha sido el cómplice mayor y más cercano de Fidel Castro y ambos son los máximos responsables de lo que ha sucedido y actualmente sucede en Cuba.

A continuación algunos señalamientos  sobre la crónica de Martha Beatriz.

Tengo la opinión de que a la otrora ” Dama de Hierro” de la Oposición cubana le han disminuido  sus facultades y voluntad. Hace 56 años  que  el pueblo cubano tenemos  un problema con serias consecuencias.

Vamos a dejarnos de cuento: En Cuba  el que no  tiene información  alterna a la oficial es que no le interesa o no desea pasar el riesgo o el trabajo de encontrarla. A Cuba entran muchas radioemisoras de onda corta de muchos países del mundo y Radio Martí trasmite diariamente desde el 20 de mayo de 1985 y con dificultad, por la interferencia de la dictadura,  pero se oye en Cuba al igual que otras emisoras del sur de la Florida. No olvidemos que la gran cantidad de visitantes cubanos y extranjeros a Cuba desde 1978 es una fuente de información verbal, aunque ahora  hay que añadirle la información   que llega  por manos propias mediante soportes magnéticos y ópticos,  además de la que llega a las  antenas parabólicas  ilegales y la que se extrae de manera furtiva de la Internet de  empresas e instituciones gubernamentales.

Los pueblos mayoritariamente sólo se suman  a los cambios y revoluciones después  que el peligro ha pasado el peligro de sumarse a ellos. Las minorías y las vanguardias son los que hacen los cambios y revoluciones. No debe esperarse por las calendas griegas.

Finalmente: después del acobardamiento mayúsculo al morir en extrañas circunstancias su esposa Laura Pollán (comparar su actitud con la  que mantuvo en Cuba la familia de Oswaldo Payá después de éste ser asesinado), Héctor Maseda no me inspira confianza para nada. Por ahí hay grabada una conversación donde ¨Laurita,  la hija de Laura Pollán, pocos momentos después de la muerte de Laura, le increpó fuertemente por su actitud ante la muerte de Laura y la forma en que estaba llevando las cosas para su velorio e incineración.

2 comentario sobre “¡COMO VIENE VA!: NOTA DE PEDRO PABLO ARENCIBIA DEL BLOG BARACUTEY CUBANO

  1. Todo lo que dice es cierto y comprobado, pero ahora mirando la realidad pregunto: ¿El hambre y las carencias provocaron la caida de la dictadura? Evidentemente no. ¿Los xcubanos afectados por el régimen se han erguido a combatir en calles y montañas? No se nota que lo hayan hecho. Entonces, amigo, dejen que el agua corra, que a usted no le moja y a los que se están ahogando no parece preocuparle la situación. Cincuenta y pico de años y vendran otros equis más sin que Cuba se democratice. Eso es ser realista.

  2. Kevin:
    Ud. parece olvidar o ignorar la heroíca lucha armada contra el castrismo, llevada a cabo en las montañas, llanos y ciudades de nuestra Patria, desde mediados del 1959, hasta los años 70 del pasado siglo. Lo mejor de la juventud cubana supo cumplir con su deber, combatir, ir a las cárceles y morir peleando como titanes; o gritando ¡Viva Cristo Rey! frente a los infames pelotones de fusilamiento.

    Hoy muchos de los que cumplimos con nuestro deber, ya ancianos, pero no rendidos ni vencidos, no nos vamos a dejar ganar por el desaliento.

    Con todo respeto le digo que: “Dejar que el agua corra” es una postura facilista y muy poco patriótica

    Aldo Rosado-Tuero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15