COMO VIENE VA: UN COMENTARIO A TÍTULO PERSONAL DE LUIS G. INFANTE SOBRE LA REUNIÓN DE PUERTO RICO

LUISGINFANTEEl esfuerzo de los compatriotas de Cubanos Unidos de Puerto Rico por crear un clima de encuentro entre la disidencia-oposición interna y el exilio merece reconocimiento. Pero la declaración de San Juan firmada después de las deliberaciones no llenan a satisfacción las expectativas de muchos cubanos que esperábamos una clara definición en la declaración.

Quizás muchos aspirábamos a más de lo que allí pudo se lograr en cuanto a los propósitos en el documento consensuado.

Por ejemplo:

Denunciar las agresiones y golpizas de las fuerzas de la represión de la tiranía castrista contra opositores pacíficos.

Anunciar públicamente el respaldo a las Damas de Blanco (los dos grupos) que son violentamente golpeadas cada domingo y que es el desafío más visible que enfrenta la tiranía en estos momentos en Cuba.

Anunciar públicamente el apoyo a los opositores que las acompañan ahora, tratando de despertar la conciencia ciudadana.

Solicitar el respaldo de las fuerzas opositoras y disidentes en la Isla a que se unan a estos grupos que se manifiestan en la calle bajo el lema o campaña “todos a Santa Rita.”

Es de suponer que si se hubiesen proclamados estos enunciados, o algo parecido, no se hubiera logrado el documento final, pues todos conocemos que diferentes vertientes de la disidencia-oposición en la isla y en el exilio tienen sus visiones al respecto –y aquí está el dilema de estos encuentros: Unos están por el acomodamiento, otros por la reforma dentro del Sistema, y hasta por intereses económicos, más que por la verdadera lucha cívica, que es en la calle donde se obtienen los resultados para que la opinión pública se fije un poco más en los reclamos de los Derechos Civiles y en la violación de los Derechos Humanos y no solamente en las inversiones y destinos turísticos.

He hablado con varios de los participantes pidiéndoles su opinión del Encuentro y todos ellos se han manifestado entre el excepticismo, la duda y por último la esperanza. El único que he leído que lo cataloga de éxito es un disidente desde la Habana.

Un antecedente de estos encuentros donde se trata de conciliar los distintos criterios en nuestra patria, los tenemos en la Declaración de Morelos en Méjico, otros que se realizaron en Europa y otro indicador fue cuando se trató de conformar una delegación conjunta con participantes de la isla y el exilio a la VII Cumbre de las América en Panamá, donde se pretendía hablar con una sola voz y no se logró.

No obstante confiamos que la Comisión Coordinadora de Enlace, en sus próximos seis meses de trabajo logre ir perfilando los pasos estratégicos y tácticos, sobre todo lo relacionado con la propuesta para el plebiscito anunciado, que es el punto más peligroso, para que no resulte en un fiasco que contribuya a la legitimización de la tiranía, ahora a través de una consulta propiciada por los mismos que reprobamos el sistema de horror en nuestra patria, si el mismo no es provocado o propiciado por el reclamo popular con una dirigencia comprometida y transparente.

Luis G. Infante PP#34028

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15