COMO VOLVIÓ A CUBA EL ROLEX DE CHE GUEVARA

En esta foto, el  “defensor de los pobres”, odiador de los negros e indios,  Ernesto Guevara de la Serna alias “El Che”, luce su costoso Rolex.

Por,  Mauricio Quiroz – La Razón Digital / La Paz

Entre 1983 y 1984, dos investigadores cubanos llegaron a Bolivia para recoger testimonios sobre la guerrilla que lideró Ernesto Che Guevara; ambos hablaron con Gary Prado, el militar que lo  capturó vivo, y recuperaron un reloj Rolex para devolverlo a la familia del combatiente.

“Prado conservaba el reloj del Che. Por esa razón vine a verlo a Santa Cruz. Nos recibió a pedido del Ministro de Relaciones Exteriores (Marcial Tamayo Saenz en el gobierno de Hernán Siles Suazo); no puso objeción a que fuéramos a Vallegrande. Sí, nos puso condiciones. Teníamos que ir en jeep del Ejército, con chofer del Ejército, uno que hablaba inglés; bastante inteligente. Que no investigáramos nada y luego abordamos el tema qué él tenía el reloj del Che y lo entregó”, señaló Froilán Gonzáles tras la presentación en La Paz del libro E l asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones que lo escribió junto a esposa Adys Cupull.

Prado había revelado en varias ocasiones que tras la captura del guerrillero en la Quebrada del Churo se quedó con dos relojes, uno de ellos le perteneció a Carlos Coello (Tuma), un guerrillero cubano que cayó en junio de 1967. Este segundo objeto se quedó luego con los militares y hasta hoy no se sabe su paradero.

El militar boliviano señaló que el reloj del Che fue marcado por una cruz y devuelto a Cuba a través de agentes consulares de ese país.

Gonzales contó que llevó consigo esa pulsera desde Santa Cruz a La Paz y fue allí que entregó el objeto a las autoridades diplomáticas cubanas para que sea devuelto a la familia del Che. Prado recibió una carta de agradecimiento y un reloj nuevo por este gesto.

“Cuando teníamos el reloj en las manos, abordamos el avión del Lloyd Aéreo Boliviano. El avión no salía. Temimos que íbamos a ser víctima de una provocación. Llegó a La Paz la nevada”, relató el investigador cubano.

ESPECIAL. Esta historia fue recuperada en la edición especial de Animal Político de este domingo 8 de octubre, 50 años después de la fecha en la que el combatiente fue capturado. Probablemente, el Rolex aún marque esa hora fatal.

Junto a este gesto emergieron también los desencuentros entre quienes rechazaron la acción guerrillera y quienes valoran el legado. El gobierno llamó a “cerrar heridas”, pero este es aún un proceso de largo aliento que requerirá “cambiar los lenguajes”, señala Carlos Soria Galvarro, el periodista e historiador que ha dedicado su vida a investigar las claves del Che en Bolivia.

El especial de Animal Político recupera también posturas encontradas sobre el papel de la izquierda boliviana ante la presencia del Che, además de entrevistas con dos hermanos del guerrillero y con el propio Gary Prado.

4 comentario sobre “COMO VOLVIÓ A CUBA EL ROLEX DE CHE GUEVARA

  1. Foilan Gonzales era oficial de la DGI.adis cupull..su esposa.no era mas q una manipuladora ..realmente se recuperaron varios relojes rolex y otros q supuestamente llevaba el che guevara.
    Y nadie los donaba..había q comprsrlis y bien caros.
    Así se coleccionaba los artículos del che..varios pantalones..varias camisas..cualquier mierda q se decía que los uso el che..

  2. Félix Rodríguez Mendigutía Ex -agente de la CIA
    quien relata la captura y ejecución del “Che”
    ES quien conserva la pipa y El Rolex como trofeo en su casa de Miami.El rolex nunca volvio a cuba.LO SIENTO MUCHO PERO ESTA HISTORIA QUE POSTEASTE ES FALSA.POR MUCHOS AÑOS HE VISTO EN TELEVISION EL ROLEX DEL CHE Y ENTREVISTAS CON FELIX RODRIGUEZ,CUBANO EX AGENTE DE LA CIA Y FUE EL QUIEN TUVO DIRECTA RESPONSABILIDAD CON LA EJECUCION DEL ASESINO GUEVARA Y DIGO ASESINO PORQUE ASESINO A MI TIO QUE SOLO ERA COCINERO DE UN CUARTEL DE LA POLICIA Y SINJUICIO.https://es.wikipedia.org/…/F%C3%A9lix_Ismael_Rodr%C3…. TODAVIA SIGUE VIVO Y SIGUE SIENDO EL DUEÑO DEL ROLEX DE EL ASESINO CHE GUEVARA.

  3. Al parecer era una costumbre de Fidel Castro de regalar Rolex. El el relato que hace un ex-Guerrillero venezolano, Marcano, sobre los preparativos de la invasión a Venezuela hecha por Machurucuto desde Cuba, este cuenta que la noche antes de la invasion, Fidel se presento donde estaban reunidos y a cada individuo le dio un Rolex.

  4. Segun el propio Felix Rodriguez, lo que el conserva no es la pipa del Che sino la picadura que contenia, segun el propio Felix la pipa se la pidio el ejecutor el Che y el se la dio contrdiciendo la ultima voluntad del ejecutado, que se la queria dejar a un “soldadito” boliviano que lo trato bien, fELIX NO MENCIONA EN NINGUN LUGAR EL ROLEZ DEL CHE. .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15