“CORRETAJE EN EL BULLPEN”, APARECE VICKY HUDDLESTON EX JEFE DE LA SINA.

MARIADELCARMENCARRONUEVAPor: Lic. María del Carmen Carro.

La carta que ha revuelto a Miami, lleva un mensaje directo de eliminación de sanciones, aperturas con el Régimen de la Habana, en fin que el Presidente de EEUU mejore sus relaciones con Cuba. Algunos aseveran que esta carta  fue firmada por cuarenta empresarios, dicen que la mayoría de los firmantes son “expertos’ en temas políticos de Cuba y EEUU y “personalidades”. Pero, lo más llamativo es que en esta misiva están plasmados los nombres de dos ex funcionarios de la SINA, Vicky Huddleston y Michael Parmly, este ultimo de menor puntuación que la Huddleston, quien se caracterizó por exasperar la “paciencia del Comandante en Jefe “- el que cerraba a diario las calles aledañas a los canales de televisión para realizar comparecencias televisivas relámpagos. La que dejó huellas incomparables fue la del 1 de noviembre de 1999, día en que marcó como reses a cerca de 32 de opositores y periodistas independientes, calificándolos de “enemigos de la Revolución cubana”, “delincuentes” y “asalariados del imperio”

VICKYHUDLESTONEse día, dijo Castro respecto a la Jefe de la SINA. Vicky Huddleston.

-“Ahora, yo dije que con anterioridad la Sra. Vicky Huddleston, en ocasión de la visita que realizó en septiembre de 1992, la cual tuvo como propósito TRATAR DE ELIMINAR LA AYUDA HUMANITARIA EN MEDICAMENTOS que llevan a cabo las instituciones religiosas norteamericanas, se  entrevistó en la Habana con varios cabecillas contrarrevolucionarios entre los que se encontraban Lizardo Sánchez, Gustavo Arcos, a quienes sondeó respecto a su posición ante la aprobación de la Ley Torricelli’

Fidel Castro estaba furioso con la Jefa d la SINA y continuó su discurso relatando el comportamiento de Huddlenston.

-“otra cosa rara” el 28 de octubre de 1999. Realizó un viaje de monitoreo  a balseros de la provincia de matanzas. Apuntó, el Sr. Castro, quien prosiguió indignado:

-“Esta actividad no tiene precedentes en otros Jefes de la SINA”.” Es nueva”

Y continúa en su exposición sobre Vicky Huddleston, que al parecer había roto todo el esquema que ellos exigían de otros diplomáticos:

-“En la despedida del Gobernador de Illinois: entró a la reunión por la fuerza y empujando”.

Alarcón calificó la actitud de Huddleston de “inapropiada”,”irrespetuosa”. “ofensiva” e “inaceptable”.

Por su parte Vicky Huddleston., según Castro, exigió una excusa de parte de Cuba, por la forma en que  habían  entorpecido el contacto de la SINA con el Gobernador de Illinois, quien se encontraba en la Isla tratando una cuestión humanitaria. (De acuerdo a versiones del Gobierno cubano)

Esa fue la relación de la Jefe de la SINA con el Régimen de la Habana. La funcionaria todo el tiempo se mantuvo al tanto de las actividades contestarías que realizaban los grupos de la Oposición Interna, en especial el  grupo liderado por Oswaldo Payá Sardiñas y mantenía un control absoluto sobre las recogidas de firmas para el Proyecto Varela

Trató todo el tiempo de influir sobre otros grupos para que firmaran el Proyecto Varela, según declararon algunos infiltrados de la Seguridad del Estado cubana dentro de las filas de la Oposición.

Puedo afirmar que jamás fui citada para la SINA para que dejara mis trabajos periodísticos con respecto al Proyecto Varela., del que me convertí en una fuerte crítica. Al contrario, los funcionarios se interesaron por conocer las propuestas existían, además del Proyecto Varela. Algunos, aseguran que finalmente Vicky Huddleston comprendió que el Proyecto Varela resultaría-“inoperante” y trató de que existiera un punto en común dentro de los grupos de la Oposición Interna. Otras veces lo he expresado, finales de los 90 y 2000 casi llevan al triunfo a los activistas de derechos humanos.

-¿Y si Vicky resultó en otros años una excelente Jefe de La SINA que llevó casi al tope al castrismo cubano, como se razona que el nombre de esta ex funcionaria, de verdad –“experta” en el tema cubano, firme una carta de aproximación de Obama al Gobierno de la Habana?

Estamos convencidos que la ex funcionaria escuchó aquel discurso del 1 de noviembre de 1999, en que se marcaron las vidas de todos los que estuvimos acusados por Fidel Castro. Ellos, los funcionarios que trabajaban en la SINA se mantuvieron al tanto de que pasaría con cada uno de nosotros. Algunos de los acusados solicitaron la salida del país de inmediato. La mayoría nos mantuvimos dentro de las filas del Periodismo independiente y la Oposición Interna.-

¿Es que olvidó Huddleston,  como  Castro puntualizó el trabajo periodístico de Manuel David Orrio, devenido posteriormente en al Agente Miguel de los Órganos de la Seguridad del Estado?

Hoy entendemos mejor el mensaje de Castro cuando resaltó el trabajo de su -agente Miguel- del que dijo.

_”conveniencia de eliminar por parte del Gobierno norteamericano las restricciones a los envíos de remesas de dinero y viajes como forma de influir en  la evolución de nuestra sociedad”

Algunos párrafos del famoso trabajo “Un encuentro con Charlie Shapiro” publicado en el sitio Cubanet  en agosto, 10 de 1999.

 

“Dentro de Cuba existe una gran preocupación por el levantamiento de las sanciones económicas unilaterales, en el sentido que ello conlleve a una complicidad entre el Gobierno de Fidel Castro y trasnacionales estadounidenses que conduzca a la explotación de los trabajadores, a la transformación de la nomenclatura en clase empresarial de corte mafioso y a la perpetuación  de lo que Milovan Djilas llamaría dominio de la nueva clase”

En otra parte del trabajo el Agente Miguel lleva el mensaje orientado:

‘Hoy por la callada, Western Unión abre oficinas por toda la Habana, y ha comenzado la venta de facsímil, cual si alistaran a   la Cuba del picadillo de soya para un gran reto: el de la comunicación entre los pueblos”.

El análisis de este trabajo, podría llevarle a muchas reflexiones a la ex funcionaria de la Oficina de Intereses de EEUU en la Habana. En cuanto a la firma de Michael Parmley ,- es exacta. Sustituir la labor de James Casón fue un reto imposible de igualar para este funcionario que como decimos los cubanos-cogió la papa caliente que dejó el “ cabo Casón”, como lo llamarían hasta por la televisión a uno de los funcionarios más intrépidos que pasó por el alto Edificio que adorna el malecón habanero…  Y que de seguro su  firma no aparece en la famosa carta que trae a Miami patas arribas y con los pelos revueltos.

WordPress theme: Kippis 1.15