CRÓNICA DE LA MOVILIZACIÓN EN APOYO A LAS FAMILIAS DESALOJADAS POR LA EMPRESA DE LOS FANJUL EN EL SEYBO, REP. DOMINICANA

MANIFESTACIONCONTRADESALOJOSAUSPICADOSPORLOSFANJULENREP.DOMINICANAContinuando con la cobertura de los abusos cometidos por la empresa de los Fanjul en República Dominicana, Nuevo Acción les ofrece hoy una crónica y fotos de la manifestación del pasado día 23, en la que se protestó contra los abusos de la Compañía Central Romana.

Nos llama la atención, que se han recibido muestras de solidaridad de distintos países, sin que hasta ahora, se haya manifestado ningún líder ni órgano de prensa del exilio anticastrista—con la sola excepción de Nuevo Acción—a pesar de es sobradamente conocida la traidora actitud de la familia Fanjul en contra del exilio cubano, mientras buscan vías de cooperación y arreglo con el tiránico raulato.

La movilización del día 23 de febrero en apoyo a las 80 familias salvajemente desalojadas por la Compañía Central Romana en Los Cajuilitos y el Callejón de Matencio en la provincia de El Seybo fue un éxito.

MANIFESTACIONCONTRADESALOJOSAUSPICADOSPORLOSFANJULENREP.DOMINICANA2El cielo bendijo con la lluvia los momentos previos al inicio de la caminata que recorrió varios barrios de Santa Cruz de El Seybo. El lugar de partida fue el Cuerpo de los Bomberos tomando después la Avda. Manuela Díez, 26 de Febrero, entrada a Villa Guerrero, C. Fr. Luis Oregui, C. Libertad, Avda. Manuela Díez y Parque Duarte.

Junto a las familias se dieron cita numerosas personas de la provincia y las que llegaron de diferentes lugares del país. Además de la Familia Dominica, la Asociación Acción Verapaz y Radio Seybo participaron Ciudad Alternativa, Red Urbana Popular, la Defensora del Pueblo, las Juntas de Vecinos y representaciones de las Iglesias.

A destacar la presencia de los más importantes medios de comunicación locales, regionales y nacionales que dieron amplia difusión de lo acontecido.

La caminata transcurrió de forma pacífica acompañada por la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte gracias al apoyo del Procurador fiscal provincial Dr. Manuel Emilio Santana. Con la música de fondo de Los Guaraguao se proclamaron frases alusivas al derecho de tener un techo digno y reproches a la Compañía Central Romana.

El Parque Duarte acogió a los caminantes donde se compartió una bella celebración coordinada por el bello equipo de Radio Seybo que ha acompañado desde el inicio a las familias y ha levantado su voz en contra de la Compañía Central Romana. Se comenzó escuchando las gloriosas notas del Himno Nacional. Después Olga Mota animó una bella oración. Morena Sánchez y Francisco Herrera, representantes de las familias desalojadas, tomaron la palabra, visiblemente emocionados, para relatar todo lo ocurrido en la noche del 26 de febrero. Entre sus frases destacamos: “Somos pobres en todo el sentido de la palabra”, “ya está bueno que los pobres nos quedemos callados”, “si desmayamos, los abusos van a continuar”, “no podemos dejar que se nos olvide”. La esperanza fue el hilo conductor de sus palabras entrecortadas por la emoción. Sócrates Peguero, director de la Red Urbano Popular, ofreció su apoyo desde la Campaña “Casa Ya” donde se integran un colectivo de organizaciones que integran la mesa de políticas sociales del Foro Ciudadano, consciente de que el derecho a una vivienda digna es una garantía de la que todas las personas deben gozar. Esta propuesta surge para exigir al gobierno la realización de este derecho, tal cual lo establece la Constitución Dominicana en su artículo 59. Añadió que Casa ya busca impulsar una política integral de vivienda superando las acciones dispersas que actualmente se ejecutan desde el gobierno en el país. Se persigue promover la aprobación e implementación de una ley que garantice el derecho a la vivienda digna de manera universal.

A continuación se dio lectura a los manifiestos de solidaridad:

– ALER-UDECA:

Exhortamos:

Al Estado de la República Dominicana a que establezca los caminos de entendimiento según el marco de la ley, garantizando un Estado de Derecho para con toda la población de la provincia de El Seybo. Que se respeten los derechos humanos de la población en movilidad humana y condiciones socioeconómicas desfavorecidas.

A los organismos internacionales para que visibilicen la amenaza que significa para más de 60 familias las acciones que la Central Romana ejerce desde el único interés de ganancia económica, vulnerando la situación de integridad y dignidad que merecen.

A la Compañía Central Romana que establezca los canales regulares y ajustados a ley, evidenciándose complicidades en favor de los intereses económicos y políticos en el país. Que cesen inmediatamente todas las acciones de intimidación y presiones para con las familias desalojadas y/o el personal que integra el equipo de Radio Seybo.

A los medios de comunicación a difundir responsablemente todas los enfoques posibles, especialmente a no silenciar la voz de la comunidad desalojada.

A la población en general de República Dominicana para que se sensibilice sobre esta situación que atenta contra personas y familias enteras, siendo condición de una convivencia democrática y respetuosa de los derechos humanos tal como establece la Constitución. Seguiremos en pie de lucha por la justicia y en contra de la impunidad.

– Comunidad de Dominicos de Babilafuente y Acción Verapaz de Salamanca:

QUEREMOS HACER UN GESTO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD con estas familias, despojadas violentamente de sus derechos y de su dignidad de personas y ciudadanos. Nos unimos a sus reivindicaciones sobre las tierras que trabajan y las viviendas que habitan frente a los intereses violentamente impuestos por la multinacional Compañía Central Romana que ha ido adueñándose, ante el silencio cómplice de los poderes políticos, con el 70 % de la tierra de la provincia de El Seybo.

Al mismo tiempo, desde la lejanía geográfica de estos pueblos de Salamanca (España), pero desde la proximidad y sentimientos de fraternidad con estas poblaciones despojadas, instamos a las autoridades públicas responsables que pongan los medios necesarios para reparar con celeridad los daños causados a estas sesenta familias y la defensa de sus derechos básicos.

Exigimos a la Compañía Central Romana la reparación de la totalidad de los daños materiales ocasionados en la brutal acción de la demolición de las casas. También que asuma la responsabilidad del pago de profesionales para acompañar psicológicamente a las personas afectadas y sus familias.

Nos comprometemos a informar de la situación de estas familias y de nuestra adhesión a su causa a los medios de comunicación a nuestro alcance para conocimiento público internacional.

– Dominicos del Perú

Radio San Martín de Arequipa, Perú, la Familia Dominica, se solidarizan con los hermanos dominicos y toda la familia Dominicana de la República Dominicana, que alzan su voz profética en defensa de los más pobres y excluidos. Nos unimos a esta defensa, como lo hicieran Fr. Antonio de, en 1510, para seguir defendiendo y valorando la vida de tantos indefensos. Al mismo tiempo que el Gobierno de ese hermano país, cumpla con su rol de defender los derechos humanos de los más humildes del país.

Con un abrazo de hermanos, nos unimos a ustedes en ese acompañamiento del cuerpo sufriente de Cristo que son los que sufren las llagas de la explotación, del maltrato y la falta de respeto a su dignidad de personas. Porque ellos son el rostro sufriente de Cristo, a quienes debemos dirigir nuestra mirada preferencial en este jubileo de la misericordia.

– Familia Dominica de República Dominicana, Acción Verapaz y Radio Seybo:

La Familia Dominica, Acción Verapaz y Radio Seybo junto a tantas personas e instituciones de buena voluntad denunciamos a la luz del día la cobardía de aquella noche. Queremos ser eco del grito que lanzó hace 500 años Fray Antonio de Montesinos el cual resuena aún en nuestros días: “Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. ¿Estos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales?

A la luz del día denunciamos la cobardía de la noche

Porque a las 3 de la madrugada llegaron las armas acompañadas de muchos hombres ordenados por la mala voluntad de la Compañía Central Romana para tumbar en segundos 80 casas cuyas llevaban viviendo cincuenta años en una tierra que sólo le pertenece a Dios y en unos segundos la cobardía del Central Romana rompió el silencio de la noche provocando los llantos de las niñas y niños que se quedaron cobijados bajo el frío manto de las estrellas y destemplados por la fría agua de la lluvia del cielo que lloró de impotencia.

A la luz del día denunciamos la cobardía de la noche

Porque de forma vil y cobarde han sido terriblemente conculcados los derechos fundamentales y mancillada la dignidad de muchas personas en el día del padre de la dominicanidad. Es una afrenta a Juan Pablo Duarte que en su día, en el día donde se izan miles de banderas gloriosas de la independencia y de la soberanía nacional, la indolente Compañía Central Romana apunta con sus armas a las niñas y niños helándoles su bella sonrisa e infundiendo el terror más cruel que les ha quedado grabado en sus corazones y ahora dibujan en la escuela con colores tristes.

A la luz del día denunciamos la cobardía de la noche

Porque la luz de la verdad y la justicia brillará y ganará a la indiferencia y la falta de valores de la Compañía Central Romana y de quienes la apoyan. La sagrada madre tierra pide justicia exigiendo a quienes endulzan sus cuentas bancarias con el sudor amargo de la caña de azúcar restituyan pronto el terreno robado a varias generaciones. No nos quedemos callados ante esta sangrante y amarga realidad. De otra forma todos somos cómplices al consumir el azúcar de la humillación y la ignominia.

A continuación se dio la palabra al Dr. José Guzmán, representante del Comité de Derechos Humanos de la provincia que, junto a la Dra. Noemí Méndez están acompañando el proceso legal de la denuncia.

MANIFESTACIONCONTRADESALOJOSAUSPICADOSPORLOSFANJULENREP.DOMINICANA3El acto concluyó con las palabras de agradecimiento de Claribel Álvarez, mujer incansable y valiente que lidera la representación de las familias desalojadas por la mala voluntad de la Compañía Central Romana.

Seguimos en la lucha: No nos quedamos callados ante esta sangrante y amarga realidad. De otra forma todos somos cómplices al consumir el azúcar de la humillación y la ignominia.

Un Comentario sobre “CRÓNICA DE LA MOVILIZACIÓN EN APOYO A LAS FAMILIAS DESALOJADAS POR LA EMPRESA DE LOS FANJUL EN EL SEYBO, REP. DOMINICANA

  1. No creo que sea miedo a denunciar el hecho, es indiferencia, el azúcar no es amarga. Claro, este hecho es el antecedente a cuando me toque a mi, pero eso es imposible de escuchar y menos comprender.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15