CUBA: UNA REPRESENTACIÓN ÚNICA OPOSITORA EN PUERTO RICO

ENCUENTRONACIONALCUBANOENPUERTORICOJORGEHDEZFONSECAOTRAFOTOPor,  Jorge Hernández Fonseca

En el debate actual sobre el posicionamiento de la oposición política cubana de dentro y fuera del país respecto al acercamiento de EUA a la Cuba de los hermanos Castro, hay un aspecto que cada vez va quedando más claro: no es una decisión exclusiva y única del presidente Barack Obama, sino que hay muchas señales de que la decisión es bipartidista.

Hay que reconocer que EUA tiene razones propias para este cambio de política, aunque se nos quiera hacer creer a los cubanos que se trata de “otra manera” de luchar por democracia para la isla.

En tales circunstancias se impone un re-análisis del método de lucha que hasta el presente ha usado la oposición cubana. Si bien de inicio la oposición fue insurgente y armada, para lo cual se pagó un elevado costo en vidas humanas y muchos años de cárcel, la oposición posterior, pacífica y democrática, no ha conseguido proyectarse como otra opción de poder a los ojos de EUA y del resto del Mundo. La atomización de organizaciones y partidos, incluso la proliferación de grupos unitarios, no ha encontrado la vía de un reconocimiento nacional e internacional.

En las circunstancias actuales, cuando el principal aliado de la oposición cubana –EUA– se ha acercado al régimen cubano, la oposición cubana debe analizar con detenimiento la necesidad de tener representaciones únicas, tanto dentro de la isla como en el exilio –y si esto fuera posible– encontrar una representación única de ambas orillas, para hablar con una sola voz.

La oportunidad se presenta ahora con la convocatoria que los patriotas cubanos residentes en la hermana isla de Puerto Rico han hecho a todos los grupos opositores de la isla y el exilio, organizando una importante reunión opositora –no para disolver las actuales organizaciones y constituir una mega organización de oposición, no–sino más bien para tejer un “conceso de representación” que elimine el actual estigma de la atomización que padece de manera fatal y endémica la oposición política cubana al castrismo. Se trata de tener representación única.

No importa que a la reunión de Puerto Rico falte en grupo A o B de la isla, o que los grupos C o D del exilio no le presten la debida atención que el momento requiere. Los que asistan a Puerto Rico –falte quien falte– tienen el deber de estructurar un grupo de consenso que represente a toda la oposición política cubana, como única manera que futuramente, tanto EUA como Europa y Latinoamérica, tenga una contraparte opositora que comience a representarnos.

La lucha de los demócratas cubanos será necesariamente hecha en el medio plazo. Ahora más larga por las decisiones norteamericanas de acercarse al régimen cubano basado en sus propios intereses de tipo
económicos, geopolíticos o estratégicos. Los intereses cubanos continuarán siendo la derrota de la dictadura ya, por los medios a nuestro alcance, no importa que los intereses de nuestros amigos y anteriores aliados hayan cambiado. La Nación Cubana continúa demandando democracia, libertad y respeto para los cubanos dentro o fuera de la isla.

Desde esta tribuna instamos a todos los que tengan alguna responsabilidad en la oposición cubana, a acudir a Puerto Rico dispuestos a sacrificarse por una  Representación Única.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15