DE LOS ARCHIVOS DE LOS DÍAS DEL VIENTO Y EL FUEGO-VII

BOHEMIALIHREPORTADAOCT101965Por Aldo Rosado-Tuero

Hoy les traigo tres páginas de las cinco que dedicara la Revista Bohemia (Libre) en su edición del 10 de octubre de 1965. En dicha edición Bohemia realiza lo que titula “Encuesta a la juventud” y en la que le hace la pregunta “¿Qué ideología debiera aplicarse a la Cuba del futuro?

ENCUESTAALAJUVENTUDBOHEMIALIBRE1 001Para eso escogieron lo que ellos creyeron eran los quince líderes jóvenes más prominentes del exilio cubano. En esa encuesta aparecen las fotos y las declaraciones de:

1-Oscar Miguel Nodarse; 2-Alfredo Pérez Allan; 3-José A. Hernández Frías; 4-Aldo Rosado; 5-Miguel Xiques; 6-L. Gutiérrez; 7-Enrique A. de la Maza; 8-Edgar Sopo Barreto; 9-Carlos Alberto Montaner; 10- Rafael F. García; 11-Pablo Gómez Rivero; 12- Rubén Veliz Oliva; 13- Jesús Ruiz Alvarez; 14- Luciano Suárez C. y Demetrio A. Pérez.

BOHEMIALIBREENCUESTAALAJUVENTUD3 001De aquellos 15 jóvenes estimo que quedamos en el candelero: Demetrio Pérez, que ha perdido su abundante cabellera, pero ha adquirido el emporio educativo de las “Escuelas Lincoln-Martí”; Carlos Alberto Montaner, polémico y activo, de quien se puede discrepar, pero que ha estado todo el tiempo inmerso en la problemática cubana; y el autor de esta nota, que no ha perdido el ímpetu ni la cabellera, pero si la negrura de su pelo, que ha sido reemplazada por las canas, que no tiño ni escondo.

BOHEMIALIBREENCUESTAALAJUVENTUD2 001No voy a reescribir lo que se opinó en esa histórica encuesta realizada y publicada por la importante Bohemia, pero la dejo aquí para que los futuros historiadores tengan una referencia de cómo pensábamos en el amplio espectro del exilio, los jóvenes que, aunque les moleste a algunos frustrados y desenmascarados en sus mentiras, representábamos en aquellos momentos a una gran parte de la juventud combatiente y preocupada por el futuro de nuestra patria.

WordPress theme: Kippis 1.15