DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN: DEL BATISTA QUE NUNCA NADIE HABLÓ

Ahora que se ha puesto de moda, rescatar la figura de Fulgencio Batista, para la historia, que el Nuevo Herald ha sacado un importante reportaje sobre el personaje que dominó por tantos años la escena cubana y que un historiador ha escrito un libro en que se trata la figura de Fulgencio Batista desde un punto de vista imparcial e histórico, rechazando los mitos, Nuevo Acción quiere aprovechar la oportunidad para ver si alguien nos ayuda a arrojar luz sobre el más desconocido de los Batista Zaldivar. Nos referimos a Hermelindo, el hermano de Fulgencio y Panchín que fuera detenido en los primeros días del triunfo revolucionario, en una casa de la Calzada del Cerro,(la foto de arriba fue tomada cuando fue detenido) donde se había escondido al enterarse que su hermano el Presidente se había marchado del país.

Según publicó la prensa de la época, Hermelindo parecía ser un infeliz, que no había contado nunca con influencia alguna en los gobiernos de sus hermanos, no obstante haber sido electo Representante a La Cámara, en las dos últimas consultas electorales auspiciadas por el gobierno producto del golpe de Estado del 10 de marzo.

Aunque la prensa de la época publicó lo de su detención, que por cierto dirigió el entonces Capitán rebelde Luciano Nieves,  que años después fue ajusticiado en Miami, por dialoguero y quinta columnista castrista,(en la foto, Luciano Nieves se lleva preso y esposado al infeliz de Hermelindo, cuyo único delito era el ser hermano del dictador) nunca jamás, al menos que nosotros sepamos se volvió a hablar de aquel hombre, que incluso parecía estar mal de sus facultades mentales.

Como amantes de la historia de nuestro país, aprovechamos la oportunidad de que se revisa la figura de Fulgencio Batista, para indagar públicamente si alguien sabe que fué de Hermelindo. Si lo soltaron. Si lo dejaron preso. Si murió en Cuba o si vino al exilio. Sería interesante saber más de este integrante de esa familia, que guste o no, para bien, o para mal, ha dejado su impronta en nuestra historia patria.

Aprovechamos la ocasión para preguntar también por otro familiar casi desconocido de otro hombre que ha dejado también su marca en la corta historia de Cuba. Nos referimos a el medio hermano del tirano moribundo Fidel Castro, llamado Pedro Emilio Castro Argote, de quien no tenemos ninguna foto, ni casi nadie sabe nada sobre su final.

(Publicado en la edición del  7 de mayo del 2008)

Un Comentario sobre “DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN: DEL BATISTA QUE NUNCA NADIE HABLÓ

  1. Hola Aldo
    Sobre Pedro Emilio Castro Argote te diré que aparece al principio de un documental sobre Fidel Castro hecho en los años 90 si mal no recuerdo. Ese documental lo vi en Cuba y es de alabanzas a Fidel. A mí se me confunden dos expresiones: una dicha por Pedro Emilio y otra dicha por Ramón castro. Una de esas expresiones hablando de Ángel Castro, su padre, diciendo que fue a Cuba a pelear a favor de España y la otra expresión es que Ángel Castro decía que tenía a un hijo loco y otro que lo seguía.

    Rafael Tamayo ex integrante del Ejército Rebelde del II Frente y que pertenecía a la tropa de Colomé Ibarra ¨Furry¨ me dijo hace 8 ó 9 años que en los primeros días de enero de 1959 Pedro Emilio era uno de los encargados en la antigua Escuela de Cadetes de Managua de reclutar combatientes del Ejército Rebelde para pelear en otros países.
    Aquí puedes oir a Rafael Tamayo hablando sobre el pasado delincuencial de Ángel María Castro Argiz y cómo hizo su fortuna: https://youtu.be/WzoS5ORmWTA

    Recuerdo ese reportaje de Bohemia sobre Hermelindo; nunca se supo más sobre él. Quizás haya ido a parar a Mazorra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15