DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN: DEMOLEDORAS DECLARACIONES

En la foto: integrantes de la guerrilla del Che en Bolivia. Desde la izquierda: “Coco” Peredo, Ñato, Loyola Guzmán e Inti Peredo

“Opino así porque viví casi 28 años en Cuba” Claudia Peredo

ADVERTENCIA A LOS BOLIVIANOS DE  LA HIJA DE UNO DE LOS LUGARTENIENTES DEL CHE

Claudia Peredo,  hija de Chato Peredo y sobrina de Inti y Coco Peredo, entrenados en Cuba y muertos en Bolivia con Ernesto Guevara, alias “Che”. cuenta sus experiencias en Cuba.

Hay que tener en cuenta que su conocimiento sobre la isla es posterior al triunfo de las huestes castristas y desconoce, al igual que el resto del mundo actual, que en Cuba se hizo una insurreccion contra un gobierno ilegal que tomo el poder mediante un golpe de Estado. El propio Castro reconoce en “La Historia me absolvera” la libertad  y democracia que existia en la isla antes de 1952.

Cuba fue una bonita ilusión para los cubanos que apostaron por el cambio hacia un país más justo, más libre, sobre todo libre de políticos tradicionales y corruptos, un país que concretaría el sueño de muchos “desposeídos”…una terrible frustración ha sido para la mayoría de cubanos la realidad que hoy viven. Sus más grandes estandartes Medicina y Educación, no son mejores que los de muchos otros países, que no necesitan de “socialismo” alguno, en cambio el precio que han debido pagar por ello es demasiado alto.
En materia de salud la muy repetida “gratuidad” no lo es…no se asombren, lo repito: no es gratis! Cómo puede alguien sentirse pagado si durante años le han negado la posibilidad de recibir un sueldo decoroso y acorde con su trabajo, la inmensa mayoría de cubanos percibe mensualmente apenas 15 dólares, y esto porque en Cuba lo que está repartido equitativamente es la miseria. La atención médica no se cobra en efectivo, a eso llaman “gratis”,  los medicamentos – si los hubiera – se pagan, pero no existen en las farmacias para el pueblo cubano, sino solamente en farmacias en dólares,  a las que el cubano de a pie no tiene acceso (por precios estratosféricos) ¡ESA ES LA MEDICINA GRATUITA! Cierto que sus profesionales son muy capaces, eso ni dudarlo, pero muchos de ellos prefieren trabajar en cafeterías, taxis o mejor en el rubro turístico, cerca de los dólares tan necesarios para subsistir. O de lo contrario enrolarse en cualquier “misión internacionalista” para poder desde lejos enviar algo de sustento a sus familias.

Revisemos el otro bastión de este régimen: EDUCACION, de la infraestructura de los colegios no es preciso hablar, resulta doloroso; sus más recientes profesores son jóvenes que bordean los 18 años, rescatados de la droga (ante tanta desmotivación y falta de libertad, muchos escogieron esa vía de escape a la realidad) que ante una oferta de salario mayor (USD 23) que los profesionales con 20 años de experiencia, accedieron a ser “formados” en pocos meses y asumieron (a conciencia?) la enorme responsabilidad que constituye la formación y conducción de las nuevas generaciones!! Aunque desde hace décadas el mayor énfasis en la educación primaria y secundaria es transmitir el odio a los “yanquis” y sobre todo ensalzar “bondades” del régimen totalitario y represivo que hace 48 años somete las voluntades y  destruye los sueños de cerca de 14 millones de personas. El sistema socialista restringe la libertad, de la cual gozamos todos los bolivianos y se ensaña aún más con los profesionales a quienes les cobra eternamente la “gratuidad” de sus estudios. Esa es la única razón por la que los cubanos NO PUEDEN SALIR DE SU PAÍS. Peor suerte corren los médicos, quienes cuando se atreven a solicitar permiso de salida de Cuba, son CASTIGADOS con 5 años de trabajo en zonas rurales, tiempo en el cual pueden desistir de querer abandonar el Paraíso. Cuando se hizo pública esta restricción migratoria para los galenos cubanos, las aulas de la Facultad de Medicina quedaron prácticamente vacías, y no era para menos!

La falta de libertad de expresión en Cuba es archiconocida a nivel mundial, a pesar de todos los esfuerzos por negarlo. Es sabido que cuando han permitido a observadores internacionales que visiten a los presos cubanos, éstos son “segurosos” (agentes del gobierno) vestidos a rayas y con un muy  buen aprendido libreto. Qué esconden aquellos que dicen hacer todo por el bien del pueblo?

Saben por qué los médicos cubanos no tienen papeles que respalden su  formación y especialidad, no adivinan?? Acertaron! Si salen de Cuba con  sus títulos universitarios NO REGRESAN! Es una práctica común no entregar los títulos a los médicos en Cuba, hasta pasados al menos 5 a 7 años de su  egreso.

Mención aparte merece el tratamiento que tuve desde los inicios de la Revolución Cubana. Fue a mis 17 años que por primera vez vi un Árbol de  Navidad en un Hotel de La Habana. La celebración de la Navidad era prohibida en los hogares cubanos, sólo después de 24 años de Revolución el gobierno de Fidel no tuvo más opción que permitir esta celebración de la fe católica, ante la avalancha turística iniciada en la década de los 80 y para darle una visión navideña a la ciudad. Ayer escuché incrédula la propuesta de Estado laico…nos quieren hacer vivir una copia mal hecha de la Cuba de hace 50 años.

Yo hablo de Bolivia y lo que deseamos la gran mayoría de bolivianos para nuestros hijos… y por supuesto que nadie quiere este panorama desolador  que viven los cubanos; y también hablo con total propiedad de un país como Cuba pues a diferencia de algunos que hablan de una realidad que no han  vivido y apenas algunos han visto desde las ventanillas de taxis lujosos y paquetes turísticos repletos de manjares y bailes en las playas (todo lo  que los cubanos no pueden disfrutar!) aparecen hablando de lo que no saben, yo en cambio opino porque viví en Cuba y por casi 28 años!!! Por eso  tengo todo el derecho de aclarar a mi pueblo las mentiras con que tratan de engañarnos… y para los que quieran saltar atacando mi supuesta  “ingratitud” con ese país, les respondo que me siento también muy cubana y nadie puede negarme ese derecho; por eso me duele lo que vive ese pueblo que no merece casi medio siglo de atropello a la dignidad, ningún cubano, señores, tiene la libertad de expresar todo esto incluso a miles de kilómetros de su país, pues la represión a que su familia se expone es mayúscula, esa es la mayor razón por la que me siento en deuda con miles de cubanos que tienen sus bocas amordazadas y en la  obligación de aclarar que LA PATRIA ES DE LA TIERRA QUE LOS VIO CRECER Y NO ES DERECHO EXCLUSIVO DE GOBIERNO ALGUNO , MENOS DE UNOS CUANTOS QUE SE ADJUDICAN EL DERECHO DE LLAMAR “APÁTRIDA – CONTRARREVOLUCIONARIO – GUSANO” A TODO EL QUE DISIENTE DE SUS ABSURDAS PROPUESTAS. Una muestra más de la falta de libertad de expresión y pensamiento!!

Sería muy oportuno definir quiénes realmente piensan en el futuro y bienestar para su patria. Veo con horror como algunos dirigentes campesinos y otros supuestos representantes de la mayoría están perfectamente amaestrados para repetir las consignas “comunistas”.

En otro contexto histórico, Ernesto “Che” Guevara, dijo… “uno, dos, tres muchos Viet-Nam”, refiriéndose a la valentía de un pueblo que le hizo frente a un enemigo poderoso en condiciones desventajosas y la necesidad de replicar esta postura si fuese necesario en cualquier otro país … hace escasos días escuchamos a nuestro Presidente repitiendo la frase pero en lugar de Viet-Nam se refería a Cuba (qué poca originalidad para no poder acuñar frases propias!!)

Qué otro país quisiera vivir la historia de Cuba, si los propios cubanos sueñan con ver libre algún día a esa hermosa isla?  A Bolivia han llegado muchos cubanos en calidad de médicos, recientemente, y de profesores alfabetizadores hace ya casi 2 años, por la región de Tarija. El problema no son los cubanos, ni siquiera si todos son verdaderamente tan sólo médicos y profesores. Sino el show ideológico que han montado. Por qué recién ahora se acuerdan que en Bolivia hay necesitados, si los hubo siempre? Por qué envía el gobierno de Cuba Televisores y VHS a Bolivia,  si las necesidades primordiales de sus ciudadanos no están cubiertas? A cuántos millones de cubanos los privan de medicamentos para enviar un avión cargado a Bolivia? Por qué envía personal calificado si aquí tenemos excelentes profesionales? Ya que “desean” ayudar lo que necesitamos son equipos médicos!

El gobierno de Fidel Castro envía profesionales en salud y educación, Hugo Chávez envía tropas, asesores para todas las áreas… es que Evo Morales nos cree tan tontos como para que no podamos decidir nuestros destinos?? Si no confían en nosotros los bolivianos, si no sabemos tomar decisiones, por qué nos piden votos? Acaso tendríamos la misma suerte en Cuba o Venezuela, de llegar e ingresar a Hospitales, Proyectos estratégicos como los recursos naturales de una  nación incluso al mismísimo Palacio de Gobierno en cualquiera de estos dos países sin que antes fuéramos objeto de interrogatorios y espionaje al más puro estilo siciliano, eso sin contar que de inmediato seríamos catalogados de agentes de la CIA”? Con qué derecho estos Presidentes manejan los recursos que les niegan a sus empobrecidos pueblos, para campañas publicitarias fuera de sus países? O es que acaso en estos regímenes “socialistas-totalitarios” el pueblo perdió el derecho a conocer en detalle adónde va el dinero de todos?

DIGINIDAD, LIBERTAD son también derechos inalienables al ser humano, los tienen aquellos que pueden expresar lo que sienten libremente sin hablar en secreto o mirando alrededor con temor de la represión, los que pueden oponerse a sus gobernantes, a sus malas decisiones, indagar sobre lo malo y lo bueno y hacerlo público, este es un derecho que hemos demostrado tener todos los ciudadanos bolivianos, sin distinción de oriente u occidente, ricos o pobres…hacer huelga, paros, movilizaciones, hasta hoy es un derecho en este país…

CUIDADO COMPATRIOTAS, NO QUEREMOS PERDER ESTOS DERECHOS ESENCIALES!!!!!!!!!! DIGAMOS NO A LA IMPUNIDAD, DIGAMOS NO A LA INJERENCIA EXTRANJERA, DIGAMOS NO A LA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS.

NO PERMITAMOS QUE NOS CONVIERTAN EN “BOLIZOLANOS”, DIGAMOS SI A LA LIBERTAD, DIGAMOS SI AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS BASICOS, DIGAMOS SI AL PROGRESO DE NUESTRO PAÍS, DIGAMOS SI AL FUTURO DE NUESTROS HIJOS,  DIGAMOS SI AL BUEN GOBIERNO Y LA PROSPERIDAD DE NUESTRA TIERRA, DIGAMOS SI A LA AUTONOMIA SOLIDARIA.

Gracias. Les hablo con el corazón de una madre profundamente preocupada por el futuro de sus hijos.

Claudia Peredo.

(Publicado en la edición del domingo 2 de julio del 2006)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15