DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN: DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DE YOANI SÁNCHEZ

Por Aldo Rosado-Tuero

En Nuevo Acción no tenemos íconos, ni nos casamos con “candidatos” o “candidaturas”. Por eso creemos nuestro deber contestar hoy a unas desafortunadas declaraciones publicadas por Yoani Sánchez en su blog “Generación Y”, refiriéndose a la movilización en la Internet del primero de junio, de la que grandes amigos y colaboradores de este diario digital fueron puntales anónimos, sin que los guiara ningún afán publicitario, ni deseos de sobresalir de entre el gran conglomerado que fue capaz de reunir esta iniciativa.

Todo fue hecho para unir, para presentar un gran frente de opiniones divergentes, que les dijeran a los cubanos de dentro y de fuera: A pesar de las diferencias normales en una democracia, las ponemos a un lado y nos integramos en este gran frente; por lo que no podemos soportar en silencio que se le trate de desprestigiar, venga de donde venga el dardo untado de curare.

Dice, entre otras cosas Yoani:

Nada de pelotones ni grupos compactos

A los bloggers alternativos -dentro de Cuba- el único punto en común que nos une es el uso de Internet para colgar nuestras opiniones, crónicas y preguntas. Estamos cansados de que se nos intente englobar en un paquete compacto que debe comportarse como “un solo pueblo, un solo partido, una sola idea”. Cuando confluimos lo hacemos sobre el supuesto de que no tenemos disciplina de grupo ni estamos obligados a adoptar posiciones comunes. Si algo nos caracteriza es la polifonía, la diversidad de sueños y deseos; el ansia de remarcar esa pluralidad que en la Cuba real se esconde bajo la máscara de la unanimidad.

Por eso, cuando leí el llamado a una cibermovilización que afirmaba haber “sido convocada por varios blogs y webs cubanos”, me sorprendió que la noticia no se supiera entre los radicados en territorio nacional. Una idea así debió ser –al menos- consensuada o discutida con esa parte frágil y variada que somos los que escribimos desde la Isla. Quizás el llamamiento se hubiera visto enriquecido, entonces, con otras demandas o con un orden diferente de prioridades.”

RESPONDEMOS: En lo que a nosotros respecta, jamás hemos intentado englobar a los “blogueros” de la isla, ni a los de aquí, como “pelotones ni grupos compactos… como un solo pueblo, un solo partido, una sola idea”.

Al igual que a ustedes  “Si algo nos caracteriza es la polifonía, la diversidad de sueños y deseos; el ansia de remarcar esa pluralidad que en la Cuba real se esconde bajo la máscara de la unanimidad.” Francamente no sé de donde has sacado esa peregrina idea de que coincidir en una campaña contra el enemigo común es “comportarse como “un solo pueblo, un solo partido, una sola idea”, a no ser que lo que te moleste es que no eras la cabeza que llevaba la voz cantante, ni la protagonista del evento.

En otra parte, entrecomillas Blogs y webs cubano(“ha sido convocada por varios blogs y webs cubanos”) Pues sí, webs y blogs cubanos, sin comillas, pues aunque estemos en el exterior, somos tan cubanos como lo pueda ser cualquiera de ustedes.

Luego afirmas: “me sorprendió que la noticia no se supiera entre los radicados en territorio nacional. Una idea así debió ser –al menos- consensuada o discutida con esa parte frágil y variada que somos los que escribimos desde la Isla.Lo digo con dolor, pero francamente, eso no es cierto, lo sabían muchísimos blogueros, y cubanos del archipiélago, como Claudia Cadelo y las Damas de Blanco, por solo citar dos ejemplos bien conocidos. Además todos saben lo difícil que es  que tú contestes a comunicaciones, mensajes y e-mails, por lo que no debes quejarte de que se hagan cosas sin que te enteres. Pero es importante recalcar que además, tú también lo sabías. Para los lectores que duden de mi rotunda afirmación, les invito a leer lo que declaró Yoani a Europa Press, antes de la fecha: Yoani Sánchez  en una entrevista a Europa Press,  dijo confiar “en la fuerza de los pequeños gestos”, comentó: “Siendo realistas, no creo que el Gobierno cubano vaya a cambiar su actitud por lo que vamos a hacer el lunes, pero de alguna manera es marcar nuestra posición y en la medida que lo reiteremos y lo repitamos yo pienso que puede tener un efecto en la realidad. La vida nos está demostrando, sobre todo en los últimos meses, que el mundo virtual no es tan virtual y que nuestros gobernantes sí que reaccionan cuando ocurren este tipo de movilizaciones en la red, ya sea en una dirección u otra”.

¿Que te hizo cambiar de idea? Guardo la esperanza de que ese post no esté influenciado desde el exterior por dos de tus conocidos padrinos; o mejor dicho, madrina, en Francia y padrino, en Barcelona, que como no se les ha dado la oportunidad de medrar y ganar publicidad con este llamamiento iniciado por cubanos humildes, sin grandes nombres ni títulos rimbombantes, ni aspiraciones publicitarias, se han molestado y han tratado de boicotearlo.

Ojalá y en el futuro, te unas desde el principio a otras campañas, y comprendas que al hacerlo, no te estás uniendo  a un bloque de pensamiento homogéneo o “partido único”, sino que estarías—lo mismo que hemos hecho nosotros—usando un arma democrática contra la tiranía totalitaria que ahoga a nuestro pueblo, unidos en la diversidad, mientras perseguimos una meta común por la libertad de la patria.

(Publicado en la edición del miércoles 3 de junio del 2009)

Un Comentario sobre “DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN: DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DE YOANI SÁNCHEZ

  1. Aqui les va lo que para mi,la retrata:

    “A los bloggers alternativos -dentro de Cuba- el único punto en común que nos une es el uso de Internet para colgar nuestras opiniones, crónicas y preguntas. Estamos cansados de que se nos intente englobar en un paquete compacto que debe comportarse como “un solo pueblo, un solo partido, una sola idea”.

    La Sra. Sánchez y,la trato asi porque le molesta que la llame Muchachita, cuando para nada debe considerarlo como término peyorativo, ya le hice saber que tengo 76 y que como tal la considero. Quería deir que, la Sra. Sánchez, es muy astuta y un genio para manipular el idioma. Comienza, dejando bien sentado que no comulga con ningún postulado de los blogueros dentro de Cuba. Está en todo su derecho, por supuesto, aunque, sin dudas, preocupa, porque puede no estar de acuerdo con métodos pero, quiere uno pensar que el objetivo de todos ellos es el fin de la tiranía. Por otra parte, lanza a los blogueros del exilio el dardo envenenado del slogan castrista: “Un solo pueblo, un solo partido y una sola idea”. Es tremenda la muchachita Yoani, tremenda y en extremo peligrosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15