DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN: LA HISTORIA EN LA MEMORIA. EL INICIO DE LA GUERRA “POR LOS CAMINOS DEL MUNDO”

EN HONOR A LA VERDAD HISTÓRICA

Por Aldo Rosado-Tuero

No buscanos polémicas con otros grupo revolucionarios anti castristas, y no nos duelen prendas cuando de reconocer los méritos de otros se trata, pero como hay que dar “al César lo que es del César”, queremos también que no se tergivercen los hechos y se nos reconozcan nuestros aciertos.

Por eso hoy, con todo el respeto que nos merece un muerto y sus altos quilates intelectuales, en honor a la verdad histórica, tenemos que enmendarle la plana al grupo ABDALA, que en la última edición de su periódico (Num,27-dic de 1974) publican una entrevista, concedida poco antes de morir, con el Dr. José Miró Cardona, en la que atribuyen a éste la paternidad de la tesis de la internacionalización de la guerra contra el castrismo.

La verdad histórica- y a la luz de los hechos podemos probarlo- es que la tesis de la internacionalización de la lucha, en el caso cubano, es una tesis nacionalista.

La proclamó Felipe Rivero en New York desde 1959, cuando Miró era Primer Ministro del Gobierno “Kerensky” de Urrutia. En 1960 cuando Miró sostenía la tesis de que la liberación de Cuba estaba en las manos de los marines yanquis, ya los nacionalistas preparaban planes para iniciar la “guerra por los caminos del mundo” y en 1964, ya se atacaba,  por nacionalistas  el barco castrista “María Teresa”, en el puerto de Montrea,l Canadá.

Muy temprano en 1965 (enero 16) mucho antes de que Miró pronunciara su discurso (en enero de 1974) en la Cena Martiana de San Juan, Puerto Rico, en el que dicen lanzó esa tesis, ya el  “Movimiento Nacionalista Cristiano (MNC)“, que yo dirigía, lanzaba la primera fase de ” La Operación Castigo“, atacando las oficinas centrales del partido comunista de Buenos Aires, Argentina. En esa fecha, las agencias internacionales de prensa, recogieron y lanzaron al mundo a través del cable, nuestra proclama  en la que anuncíabamos la internacionalización de la lucha; y dos días después concurríamos al programa radial “Opinión Pública“, que dirigía Antonio Arias, donde por una hora defendimos la tesis y hablamos de sus ventajas. En ese mismo programa Rafael Orizondo Jr., explicó “la filosofía del hecho”, idea original del Dr. Miguel Sampedro, quien nos la había entregado a Orizondo y a mí para que la puliéramos y la diéramos a conocer.

Por esa época, Evaristo García Sarmiento, José Berenguer Mestre y yo, nos dedicamos a visitar a los líderes revolucionarios del exilio, tratando de interesarlos en este tipo de lucha. Los únicos que se interesaron un poco, momentaneamente, fueron los del RECE a través de Jorge Más Canosa, llegando a facilitar  500 dólares para costear parte de uno de los ataques. Unos días después, Rafael Orizondo y el que esto escribe  visitamos a Andrés Nazario del Alpha 66, sin conseguir resultados positivos. Testigo de la entrevista lo fue el periodista Max Lesnick, que se encontraba casualmente de visita en la casa de Nazario Sargent. Inclusive el ex-Presidente Dr Carlos Prio fue contactado en nuestro nombre y en el de Felipe Rivero de la Asociación Nacionalista Cubana, por el Dr. Miguel Sampedro y Santiago González Naranjo, quienes le explicaron a Prio la tesis

Por esos días fueron testigos de nuestros esfuerzos de hacer comprender las ventajas de esta tesis, los periodistas exiliados, Antonio Arias, Benjamín de la Vega, Armando García Sifredo, Luis Manuel Martínez y Alberto Coya, entre otros.

Es criminal desconocer todos nuestros ataques de “la Operación Castigo”, desde 1965 hasta 1970 (mucho, muchísimo antes de que Miró se adhiriera a la tesis) nuestra metralla recorrió el mundo. Las embajadas soviéticas en Buenos Aires, Montevideo y Brasilia, Prensa Latina, en Caracas, Río de Janeiro y Montevideo; la embajada cubana, el Instituto Cultural Mexicano-Soviético y el libelo comunista “El Día” en ciudad México, por sólo citar algunos ataques, sirvan de botón de muestra. Tenemos en nuestro poder recortes de la prensa de todo el mundo para probarlo. ¿ Es esto o no, internacionalizar la lucha?

Mucho, muchísimo ante de que Miró hablara de ese tipo de lucha, ya estaba nuestro Henry Agüeros sufriendo prisión precisamente por PRACTICAR, la internacionalización de la lucha. Y cuando Miró estaba retirado de toda actividad política, después de la disolución por la CIA de su aparato “El Consejo Revolucionario Cubano“; el primero de agosto de 1965, el periódico “The Miami Herald” causaba sensación, recogiendo  en una enorme información de primera plana, una entrevista reportaje, realizada al que esto escribe  por el periodista Don Bohnning, en la que anuncíabamos la intensificación de la lucha y explicábamos como nos habíamos decidido a iniciar este tipo de guerra, y sus ventajas. Esta entrevista fue recogida por los principales diarios de los EE.UU.

No es que queramos lucirnos pero la HISTORIA hay que escribirla con la verdad en la mano.(Tomado de “Acción” impreso, Año II-Num 25-1975) y republicado en la edición del lunes 7 de mayo del 2007 de Nuevo Acción)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15