DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN: LA HISTORIA EN LA MEMORIA. ¡LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA!

La foto que ilustra este artículo es de la época  en que Boitel aspiraba a la presidencia de la FEU, aparecen  de derecha a izquierda: Pedro Luís Boitel, “El Centauro de Acero” como lo bautizara nuestro Director; José Heredia “Richard” y  Orestes Guerra “Guerrita”, ex presidente de los alumnos de la Escuela de Ciencias Comerciales.(Fotos: Archivo de Aldo Rosado-Tuero)

Por Aldo Rosado-Tuero

Corrían los primeros meses de 1959. El gobierno de Batista se había derrumbado y los victoriosos revolucionarios ocupaban posiciones en todas las Instituciones del país. Comenzaba el forcejeo. Las fuerzas del 26 de Julio, las del Directorio y los comunistas (como tales e infiltrados en los otros dos movimientos) luchaban por controlar los órganos del Estado y las organizaciones de masas.

Se acercaban las elecciones para elegir  a la Dirección de la Federación Estudiantil Universitaria, la mil veces, hasta entonces gloriosa FEU. Orestes Guerra “Guerrita”, Mario de Armas, José “Richard” Heredia y otros compañeros lanzaron la candidatura de Pedro Luís Boitel para la Presidencia de la FEU. La figura de Pedro Luis se había agigantado en la lucha clandestina contra Batista, y contaba con grandes simpatías por haber sido además presidente de los alumnos de Ingeniería.

Frente a la de Boitel, los del DRE (Directorio Revolucionario Estudiantil) y los rojos levantaron la candidatura del Comandante del DRE Rolando Cubelas Secades.

Por representar al mayoritario 26 de Julio, la elección de Pedro estaba  asegurada; pero ocurrió un hecho que indicó que algo raro estaba ocurriendo: Se celebraba un mitin en la “Plaza Cadenas” y, de repente, mezclada entre el estudiantado, destacó una turba, entre los que se reconocían fácilmente a muchos “barbudos” e incondicionales de la tropa de Raúl Castro, que comenzaron  a agitar y se impusieron por la fuerza, impidiendo hablar a Boitel. Todo terminó a golpes.

Después vino la intervención de Fidel y su “cañona” en apoyo de Cubelas, para que ocupara la presidencia de la FEU, en contra de la gente del 26 de Julio. Boitel pagó su rebeldía por oponerse a los designios de quien ya apuntaba como  dictador implacable, muriendo como un varón en la cárcel. “Richard sería detenido poco después y conducido a presencia de Raúl Castro, quien  le profetizó: Te pudrirás en la cárcel”. Y efectivamente purgó una larga pena. “Guerrita”, Mario de Armas, Gregorio del Campo y los otros tuvieron que emprender el camino del exilio. Y Rolando Cubelas, en aquellos momentos, el preferido de Fidel y Raúl, después conspiró con la CIA para asesinar a Fidel Castro y a la hora de la verdad se “aflojó” y le contó toda la conspiración con lujo de detalles al propio Fidel. Por conspirar fue a la cárcel. Por haberle confesado todo a Castro salvó la vida y hoy vive exiliado.

Como nos enseña la historia, la vida da muchas vueltas. ¿Dónde estarán y que habrán hecho, de aquí a algunos años, algunos de los actuales jerarcas del “Raulato”?

(Publicado en la edición del miércoles 3 de enero del 2007)

Un Comentario sobre “DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN: LA HISTORIA EN LA MEMORIA. ¡LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA!

  1. Según he escuchado, actualmente Rolando Cubela Secades (el ex Comandante del DRE) está recluido en una institución mental de Miami, con su mente totalmente dislocada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15