DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN: POR LOS FUEROS DE LA VERDAD. AGUSTÍN TAMARGO Y “LA LEGIÓN DEL REGRESO”

Por MGuaty Marrero

AgustínTamargo, fue una gran personalidad del periodismo cubano del siglo XX. Periodista de vocación innata. Murió a los 82 años, el 7 marzo, del 2007 en la ciudad de Miami.

Desde 1944, en Cuba, fue columnista del periódico Avance, redactor-jefe del diario Tiempo, y escritor en la revista Bohemia. En 1958 era director de un canal de TV. Renunció en 1959 en protesta contra la intervención castrista. Murió en el exilio cuando aún dirigía un programa de Radio Mambí “Mesa Revuelta”, y enarboló el nombre de Cuba y los Cubanos en el exilio, con gran pasión.

“La Legión del Regreso” es un acertado artículo de Tamargo sobre los cubanos, que está siendo plagiado en Internet con el nombre de: “Artículo sobre los cubanos”, y firmada por un tal “Victor Mona, periodista mexicano”, quién a todas luces ni es periodista, ni es mexicano, ni tampoco existe.

El artículo de Tamargo vio la luz por primera vez  en «El Nuevo Herald» de Miami, periódico en cuya redacción trabajó por muchos años y del que fue columnista dominical de 1987 a 2005.

Estamos ante un claro caso de plagio que probablemente tenga que ver con las mentes distorsionadas por el comunismo para arrebatarnos parte de la obra que nos pertenece a los exiliados, porque esa era la intención de Agustín Tamargo, el dejar su legado.

Defendamos lo nuestro, no debemos permitir que se roben impunemente parte de la obra de un gran periodista cubano que hizo honor a nuestro exilio, y que nos ha dejado una gran herencia. Si recibes en tu correo electrónico el  artículo firmado por Victor Mona, devuélvelo a quién te lo mandó con la aclaración pertinente.

Nota del Director de Nuevo Acción: Soy testigo de excepción, porque el día que Agustín escribió ese artículo, estábamos en su oficina de Radio Mambí (que él aunque era columnista de “El Nuevo Herald” nunca trabajó en la redacción de ese diario) Roberto Cruzamora y yo, esperándolo para irnos juntos al Restaurante La Rosa; y Agustín sacó un papel en el que alguien le había escrito un comentario,  y nos dijo:- “Espérenme unos minutos. Termino de escribir esto y nos vamos”. Cuando lo terminó de escribir en su vieja máquina de escribir (Agustín se negaba rotundamente a usar computadoras) nos los leyó a Roberto y a mí, y nos preguntó nuestra opinión. Recuerdo claramente que Roberto le dijo: “Maestro, usted como siempre en la diana, no hay nada que agregarle ni quitarle”; y yo le dije,: “Como dicen los americanos: si no está roto no lo arregles”. Después salimos los tres, manejando Roberto, hacia el conocido restaurante a disfrutar de la excelente comida del lugar y de las largas y amenas tertulias de sobremesa que acostumbrábamos a celebrar regularmente.

(Publicado en la edición del 30 de julio del 2010)

Un Comentario sobre “DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN: POR LOS FUEROS DE LA VERDAD. AGUSTÍN TAMARGO Y “LA LEGIÓN DEL REGRESO”

  1. Muchas gracias Sr: Aldo Rosado por publicar el artículo y su comentario.Este nos da más municiones para combatir el plagio.Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15