DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN: REUNIÓN DE VETERANOS DE BARCO DE GUERRA NORTEAMERICANO RINDE TRIBUTO A LA BRIGADA 2506

EL USS CONWAY 507 ACOMPAÑÓ A LOS BARCOS DE LA BRIGADA

En la foto, tomada en la a reunión de la Asociación de Veteranos del USS Conway, nuestro compañero Henry Agüeros, radarista del barco, (tercero de derecha a izquierda) sostiene el cuaderno de bitácora que cuenta la historia del USS Conway, de la participación de ese barco y su tripulación en la Invasión de Bahía de Cochinos y en los días que siguieron, cuando salvaron a varios brigadistas. Dos norteamericanos de la tripulación que estuvo en Bahía de Cochinos sostienen la bandera de la Brigada de Asalto 2506.

Nuestro hermano Henry Agüeros Garcés, ex radarista del USS Conway DDE-507, ex jefe de los Comandos de la “Operación Castigo” del Movimiento Nacionalista Cristiano, ex  prisionero político por su prominente participación  en la guerra por los caminos del mundo, veterano de misiones de infiltración y exfiltración y de suministros de pertrechos a los combatientes anticomunistas en Cuba, hoy en día Presidente de “Nueva Esperanza de Cuba”, asistió hace poco a la reunión anual de los veteranos de ese buque de la Marina Norteamericana, en la que pudo compartir con sus compañeros de tripulación y revivir los aciagos días de abril de 1961, cuando su barco formaba parte del convoy que acompañaba a los barcos que transportaban a los Miembros de la Brigada 2506 a las playas cubanas en aquel heróico intento de salvar a Cuba del castrocomunismo.

Henry y otros miembros de la tripulación de ese barco, después de la derrota y la traición de los amigos, ayudaron  a salvar a varios brigadistas en alta mar y recogieron a varios que habían muerto de hambre y de sed.

Henry nos ha referido muchas veces como los días 18 y 19 de abril, muchos de los tripulantes norteamericanos, incluyéndolo a él, lloraban de coraje cuando les eran denegadas sus peticiones para entrar en combate. Nuestro hermano, nacido en New York, hijo de padre cubano y madre boricua, nos ha relatado como ese día él se juró a sí mismo: “Yo no nací en Cuba, pero hoy Cuba nació en mí“. Y desde entonces su vida ha estado dedicada a la lucha constante contra el enemigo castro comunista y sus cómplices.

En esa reunión, el Segundo Teniente Charlie Coales, habló de Henry y de sus cualidades como marino y lo ratificó en una carta posterior a la reunión en la que afirma, entre otras cosas: “Cincuenta años después yo quiero elogiar la actuación  de Henry Agüeros por su profesionalismo, sus destacado modo de trabajo y su atención a su deber. Nosotros resistimos juntos muchas guardias en el CIC (Combat Information Center-traducción: Centro de Información de Combate), algunas veces en un mar picado y con el equilibrio en precario, y siempre pude depender de él y sus habilidades como radarista.”

Reconforta   que en momentos que  muchos cubanos han desertado de su deber y olvidado la historia de lucha y otros hasta ofenden a los héroes, que norteamericanos, todavía recuerden con orgullo su participación en nuestra historia y rindan tributo a los héroes cubanos.

NOTA PERSONAL DE NUESTRO DIRECTOR: A mi hermano de lucha de tantos años, por su modestia y su dignidad, no le va a hacer mucha gracia este comentario, pero tengo que decir lo que pienso. Este es un mensaje a los directivos de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506: ¿HASTA CUANDO VAN A ESPERAR PARA NOMBRAR A HENRY AGÜEROS MIEMBRO DE HONOR DE LA BRIGADA? CALIFICACIONES LE SOBRAN.

(Publicado en la edición del 11 de febrero del 2011)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15