DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN: UNA PAUSA REFRESCANTE. CON MOTIVO DE OTRA PRESENTACION DE CUBA NOSTALGIA

¡SEGURO QUE YES! ¡COMO ABUNDA LA CÁSCARA DE CAÑA!

Por Dr. Luis Valdés

Ayer  desperté con grandes ganas de hacer algo fuera de lo común y pensé que era el momento de aprovechar lo bonito del día y fui con mi esposa y dos de mis hijos a la ya tradicional feria de Cuba Nostalgia espectáculo anual que muchos recuerdos nos trae de la añorada patria.  Apenas pasada una hora de estar admirando eventos culturales y exhibiciones de arte tradicional me separé de la familia y me encaminé hacia el bar, al llegar al ansiado oasis encontré un grupo de personas que entre Mojitos y Cuba Libres hacían tertulia alrededor de un individuo que vestido con una impecable guayabera no dejaba de hablar  y disparar la ya tradicional “cáscara de caña”, que decimos los cubanos, con una lengua que parecía ser de transmisión automática.

También me hice de mi Mojito y me incorporé al boquiabierto grupo que atentamente escuchaba al susodicho interlocutor.  En unos minutos ya era yo miembro de los boquiabiertos al escuchar la disertación de este señor sobre el existente pero desconocido y enrevesado parentesco de algunos cubanos.

Decía que Felipe Pérez Roque(izquierda) era hijo de Faustino Pérez, el ex dirigente del “26 de Julio” y ex Ministro de Recuperación de Bienes Malversados, quien era medio hermano  de Cresencio Pérez.  Que Marta Beatríz Roque era hermana de Cary Roque y que ambas eran tías de Pérez Roque y a su vez Juan Pablo Roque era un primo distante por la parte de los Roque y oveja negra de la familia. Por parte de los Pérez se complicaba la cosa ya que el matrimonio de los Pérez, Ninoska y Roberto eran hijos de primos cruzados quienes eran hijos uno de tía materna y el otro de tío paterno,  y que Armando Pérez Roura era tío abuelo de Ninoska y pariente distante de Roberto, hermano de la cantante Marta Pérez y  además padre ilegítimo de Tony Pérez el pelotero, que aunque en la lejanía todos estaban emparentados  con Felipe, Faustino y Cresencio no lo admitían, y que otra pariente era la dueña de la fabrica de las muñecas Mariquita Pérez.

Me aparté de los boquiabiertos algo aturdido, diría más bien anestesiado y partí en busca de mi esposa e hijos, pero no dejaba de pensar en los embrollados lazos de parentesco que había escuchado momentos antes; siendo esto factor desencadenante de una serie de emociones y raros sentimientos.

Ahora no sé quien soy; pero por el apellido, puede que sea el hermano ilegítimo de Alexis Valdés, si no es que vengo de la Casa Cuna y que sea primo distante del Niño Valdés(foto de la izquierda) o tataranieto de Cecilia Valdés y nieto de Patato Valdés pero al ser mi segundo nombre Manuel, seguro soy sobrino de Manuel  “El Loco” Valdés y también de su hermano Germán “Tin Tan” y por ende primo del cantante Cristian Castro, que seguro además de ser hijo ilegítimo del “Loco Valdés”, debe de ser nieto de Fidel. Pero lo que más me estremece es el segundo apellido de mi padre “Pérez”. Será que también soy!!!! No puede ser.

Andaba disociado tratando de razonar lo que me sucedía y donde me había metido que mi conciencia no me acompañaba, algo que cuando sucede, no estás, pierdes tu presencia activa Y solo cuando vuelves a abrir tus ojos has descendido de nuevo aquí, donde estabas. Al chocar con mi familia mi esposa norteamericana me preguntó: are you OK? (¿Estas Bien?) le contesté:  Sí , me dijo: Nos Vamos. Le contesté:     SEGURO QUE YES!!!!!

(Publicado en la edición del lunes 19 de mayo del 2008)

Un Comentario sobre “DE LOS ARCHIVOS DE NUEVO ACCIÓN: UNA PAUSA REFRESCANTE. CON MOTIVO DE OTRA PRESENTACION DE CUBA NOSTALGIA

  1. Muy buena su columna Dr LuisValdez, me hizo reir y me a hecho por primera vez hacer un comentario de una colunma aunque las ha habido muy buenas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15