DESDE EL ARCHIPIÉLAGO: ¿ASPIRAN LOS PARTICIPANTES DEL FORO DE SAO PAULO A VIVIR COMO SE VIVE EN CUBA?

FORODESAOPAULOELSAVADOR24DEJUNIO2016

Por, Rogelio Travieso- Primavera Digital

Cerro, La Habana,  (PD) La pasada semana finalizó en El Salvador el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo. Quien presidía la delegación cubana, José Ramón Balaguer, miembro del secretariado del Partido Comunista de Cuba, en su intervención, exaltó la figura de Fidel Castro y aprovechó la oportunidad para citar lo expresado por Castro, en la clausura del IV Encuentro del Foro, celebrado en La Habana en junio de 1993: “Aquí en este Foro no se está defendiendo el socialismo, y ninguno puede pretender que en este foro se plantee el socialismo como objetivo, ninguno puede pretender que las condiciones, tanto objetivas como subjetivas, en este momento sean propicias para la construcción, creo que en este momento hay otras prioridades”.

Con el derrumbe de la URSS y el bloque comunista, solo quedaron Corea del Norte y Cuba, pues los pocos que aún puedan quedar aferrados a calificar de socialismo sus sistemas, hacen como el camaleón, se nombran socialistas pero en la vida real cambian de color y parecen más bien rosaditos, se han visto obligados a convertirse en un sistema híbrido: quienes gobiernan viven como capitalistas acaudalados, y quienes no son de la cúpula gobernante, viven en mayor o menor medida en la miseria.

HUGOCHAVEZCinco años después de aquel Foro, en 1998, para dicha de los gobernantes totalitarios cubanos, llegó al poder en Venezuela Hugo Chávez Frías (FOTO), quien apareció en la escena política con una propuesta de nombre engañoso: el socialismo del siglo XXI.

La izquierda carnívora, como nombran a esa izquierda radical en el libro El Regreso del Idiota, con su envidia convertida en odio hacia los Estados Unidos, no concibe que la libertad política y la económica, la democracia y el mercado, sean inseparables. Pero esa realidad Fidel Castro la conocía perfectamente en 1993: el socialismo había fracasado y era mejor no recomendarlo como aspiración prioritaria.

En Cuba han pasado 23 años desde aquel IV Foro celebrado en La Habana. En tantos años, ¿mejoró la vida de los cubanos de a pie?

Ahora en Cuba discuten un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030. ¡Que aguante! ¿Para qué más plazos? Excepto la cruel dictadura coreana, no existe otra como la castrista.

Hace 48 años estatizaron todo y fracasaron, ahora regresan en parte a lo que existía antes del 13 de Marzo de 1968, pero insisten en no permitir una verdadera libertad política y económica. En pocas palabras, acuden al capitalismo para dar oxígeno a un socialismo sin reanimación posible. El socialismo demostró que es una enfermedad incurable. Que se cambie el nombre de la enfermedad no quiere decir que el enfermo tenga salvación.

El socialismo del siglo XXI también es incurable. En Venezuela, con el chavismo, ¿mejoró la democracia, disminuyó la corrupción, aumentó el nivel de vida de los venezolanos, hay mayor libertad política, hay menos violencia, hay más alimentos?

¿Qué pasó en Nicaragua? Los dirigentes se beneficiaron de la piñata sandinista y Daniel Ortega se hizo rico. Los argentinos no quisieron que el kirchnerismo continuara en el poder. En las próximas elecciones del Ecuador, Rafael Correa no podrá presentarse nuevamente para ser reelecto presidente. Los bolivianos tampoco quieren que Evo Morales se vuelva a presentar en las próximas elecciones. Y para qué hablar de la corrupción del PT en Brasil.

Un Estado justo requiere de la alternancia en el poder. Quienes gobiernan están obligados a cumplir con la ley, al igual que los demás ciudadanos.

¿A qué aspiran los que participaron en el XXII Foro de Sao Paulo? ¿A que sus países sean como es Cuba política y económicamente? En Cuba, solo es permitido por la Constitución un solo partido: el PCC, y los ciudadanos están a merced suya. Los disidentes y opositores son expulsados de sus centros de trabajo. La Universidad, las calles y los mejores puestos de trabajo son para los que simulan estar al servicio del régimen excluyente. La sociedad civil independiente es reprimida. Legalmente solo se permite las organizaciones oficialistas que tienen que responder todas al Partido Comunista, como está establecido constitucionalmente. Hay que soportar de por vida a los dirigentes históricos de la aun llamada revolución. Los ciudadanos no pueden elegir a quienes quieren que los gobiernen. Internet es solo para el oficialismo. Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, responden todos a la Asamblea Nacional del Poder Popular y esta responde a la máxima instancia del P.C.C.

LIBRETADERACIONAMIENTOHace 54 años que los cubanos de a pie tienen que alimentarse con una libreta de racionamiento (foto de la izquierda) que malamente alcanza para diez días, los demás productos hay que adquirirlos a altos precios, lo que ocasiona que los más vulnerables pasen hambre. No existe derecho a huelgas ni

a manifestación. Las Damas de Blanco, mujeres pacíficas e indefensas que desfilan con gladiolos en las manos para reclamar la libertad de los presos políticos, son reprimidas.

El resultado de la crítica situación nacional es la desesperanza, el éxodo migratorio, principalmente de los jóvenes y la baja natalidad por la carencia de viviendas. ¿Los del Foro de Sao Paulo aspiran a que sus pueblos vivan como han vivido los cubanos por más de 57 bajo la aun llamada revolución?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15