DESDE EL ARCHIPIÉLAGO: INTOXICACIÓN MASIVA EN GÜIRA DE MELENA

GUIRADEMELENAMAGALYSNORVISOTEROPor Magaly Norvis Otero Suárez/ HABLEMOS PRESS.

LA HABANA.- Más de 350 personas fueron hospitalizadas entre el 18 y el 20 del presente mes en el municipio artemiseño de Güira de Melena, como resultado de una intoxicación masiva provocada por la ingestión de dulces cuya harina se encontraba en mal estado.  Los medios masivos de comunicación no han reportado el incidente.

“En horas de la tarde del día 18 comenzaron a llegar personas al policlínico comunitario José Manuel Seví, en el citado municipio, con síntomas de deshidratación severa, vómitos y diarreas”, comunicó el reportero Jorge Bello Domínguez, residente en el municipio.

Según Bello, en pocas horas la cifra de pacientes aumentó significativamente, siendo los menores de edad los más afectados. Las autoridades sanitarias decidieron montar consultas de emergencia y movilizar a doctores de otros territorios para controlar la situación.

“Los casos más graves fueron remitidos a diferentes hospitales de la provincia, según el grado de severidad que presentaran”, dijo el reportero.

Mientras los medios masivos de comunicación no han reportado el incidente, una funcionaria de Salud Pública que prefirió el anonimato por razones de seguridad, declaró que el total de casos ascendió a 386 personas, de ellos más de 36 menores, que fueron internados en el Hospital Pediátrico del municipio Guanajay.

Según pudo verificar Bello Domínguez, la causa de la intoxicación fue la utilización de una harina de trigo en mal estado para elaborar dulces, que se introdujo en el mercado de forma clandestina y que fue comprada por dulceros y panaderos mediante la bolsa negra. “Los dulces fueron vendidos en las escuelas secundarias del municipio a la hora de la merienda”.

Hasta el momento, las autoridades han llevado a cabo una serie de medidas como el cierre de todos los centros gastronómicos particulares y paladares, y crearon brigadas con miembros de las organizaciones de masas para velar porque no se venda nada fuera del control estatal en la zona.

En las últimas 24 horas, no se han reportado casos nuevos de intoxicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15