¡DESTROZANDO EL LENGUAJE!

«Este afán ha impactado de manera relevante sobre el idioma, confundiendo el no discriminar con el mal uso del lenguaje en sus significados, que por el hecho de tener terminaciones aparentemente en masculino o femenino, no tienen nada que ver, porque su significado de origen latín o griego así debe escribirse».

Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez – Sin Compromisos. La otra Historia (*)

La Real Academia de la Lengua Española (RALE) y sus academias nacionales, han marcado por siglos las reglas gramaticales del español o castellano. Así como decidir la aceptación de neologismos en función de los cambios sociales, costumbres, desarrollos tecnológicos, adaptación y adopción de términos de otras lenguas, los modismos de ciertos grupos que por llevar la contra los inventan, los albures, los mensajes en las redes sociales, entre otros.

Con los movimientos feministas e igualitarios que han tomado mucho impulso en los últimos años, ahora se están utilizando símbolos, acrónimos, apócopes, íconos y cuanto se les ocurre para denotar que hay igualdad entre hombre y mujer. Este afán ha impactado de manera relevante sobre el idioma, confundiendo el no discriminar con el mal uso del lenguaje en sus significados, que por el hecho de tener terminaciones aparentemente en masculino o femenino, no tienen nada que ver, porque su significado de origen latín o griego así debe escribirse.

Según Elpidio Tolentino (véase Uso correcto del lenguaje en YouTube), «ignorantes políticos y comunicadores, continúan con ese error». En la Gramática de la Lengua Española existen los principio activos como derivados verbales, en donde, por ejemplo el participio activo de SER es ENTE o sea quien tiene entidad; quien preside es presidente, independientemente de su género, por ello no es correcto decir la señora presidenta, sino la señora presidente; el participio activo de estudiar es estudiante; de adolecer, adolescente; de comerciar, comerciante y así por el estilo. Por eso, cuando se refiere al género femenino, no se debe decir estudianta, comercianta o adolescenta. Si pasan esos términos por su corrector en la computadora verán que los marca como errores.

En el caso de uso del plural, abarca ambos géneros, como todos, somos, entre otros.
Otra de las aberraciones que se están utilizando es poner la «x» o la «@» para referirse a ambos géneros.

Los bancos se inventaron el término «APERTURAR» haciendo un verbo de un sustantivo que es APERTURA. A raíz que un expresidente de México mencionó el «HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO» en lugar del término correcto HAYA, ya se hizo una mala costumbre en muchos sectores de la población. Aunque hay que mencionar que algunas partes de Michoacán, Jalisco y otros estados, el «haiga» es parte de su lenguaje. Para estar a tono pues ahora usaremos el término «vaiga» y en plural «vaigamos» a pasear.

Así va creciendo el florido lenguaje, a costa de la destrucción (¿o enriquecimiento?) del lenguaje por diferentes causas. Así que a continuación me permito hacer un breve relato con esa nueva terminología que no discrimina sexo.

En una ocasiona tuve la oportunidada de salir de paseo con unxs amigxs que la día anteriora nos pusimos de acuerdo. Cada unx llevaría su auto para poder salir y regresar de acuerdo a sxs tiempos disponibles.

»Una amiga tenía que pasar a aperturar la puerta del jardín para que sxs perrxs no se quedaran encerradxs.

»Nos encontramos una manifestacióna de muchos hombres y muchas mujeres, que dejaban pasar de una en una y de uno en uno, para revisarn@s a tod@s detalladamente. Había que pasar por un retén donde había policías y policíos revisando a todxs.

»Después de ese retén seguimos nuestro camino estando todxs felizas y felizos de estar bien. Así llegamos a nuestro destino que era un hermoso parque lleno de flores, aunque algunas tenían espinas y espinos, por lo que tuvimos cuidado de no espinarn@s».

Así es chiquillos y chiquillas, tenem@s que seguir destrozando nuestr@ hermosx lengua.

Debemos estar todxs unidxs para aumentar nuest@ acervo cultural. Por lo tanto los invito y las invita a que pongan su granito de arena para lograr este avance en nuestrx cultura, ¡sin mencionar el florido lenguaje de los albures y del whatsapp!

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Texcoco, Estado de México (hoy Universidad Autónoma de Chapingo); Maestrom en Ciencias y candidato a Doctor en Recursos Naturales por The University of Michigan, en Ann Arbor, Michigan; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15