DOSIS DE HISTORIA

Por Marzo Fernández-Exclusivo para Nuevo AcciónMARZOFDEZ

Desde hace más de 50 años. el tema del embargo ha estado siempre presente en las relaciones Cuba vs EEUU.(tema recordista en política internacional, se ha discutido en 41 oportunidades en el seno de las Naciones Unidas)

En estos momentos una delegación de la Cámara de Comercio de los EEUU, se encuentra en Cuba, analizando los supuestos avances que ha tenido la Isla en la eliminación de restricciones económicas (muy discretas) al sector empresarial privado.  Es bueno recordar, que las llamadas aperturas, siempre se refieren al sector económico.  En el orden político la vida sigue igual, represión y restricciones al máximo.  El Partido Comunista, sigue ejerciendo las mismas represiones  de hace 50 años, ahora con más experiencia y mayor crueldad.  La vida sigue igual para el gobierno y peor para el pueblo.

La pregunta obligada, estos personajes que están en Cuba conocen todos los  antecedentes que generaron el famoso “embargo”, lo dudo.  Son más de 50 años, hasta las nuevas generaciones de cubanos lo ignoran.  Me parece aconsejable, refrescar la memoria con una dosis de historia.

Cronología de hechos:

FIDELABRAZAAANASTASMIKOYAN1960: 13 de febrero.  Se firma entre Anastas Mikoyan y Fidel Castro (en la foto un Fidel Castro jubiloso abraza a Mikoyan) el primer convenio comercial cubano-soviético.  Los soviéticos se comprometen a enviar a Cuba,  300 mil t de petróleo a cambio de azúcar.

27 de junio.  Llegan a Cuba los primeros embarque de petróleo soviético.

29 de junio.  La refinería de petróleo norteamericana Texaco Informa al gobierno cubano, que no puede refinar el petróleo soviético debido a que sus instalaciones están diseñadas para el procesamiento del petróleo venezolano que es mucho más ligero.

El gobierno, interviene de inmediato la refinería Texaco y ordena la confiscación total, sin derecho a ningún tipo de compensación. 1ro de Julio, Por los mismos motivos el gobierno cubano, ordena la intervención de las refinerías de petróleo Esso y Shell (el petróleo soviético tuvo que esperar más de 3 años para ser procesado debido a las inversiones que hubo que realizar en las refinerías)

2 de Julio.  El presidente de EEUU aprueba la ley que suspende la compra de azúcar a Cuba.  Ley que le garantizaba a Cuba, precios preferenciales y superiores al  mercado mundial.   El famoso diferencial azucarero, que beneficiaba fundamentalmente a todos los trabajadores del sector.

5 de Julio.  Se dicta la Ley No, 851 que otorga poderes excepcionales al Primer Ministro y al Presidente de la Republica, para nacionalizar las propiedades de EEUU, por la vía de la expropiación forzosa, como respuesta a la suspensión de las compras de azúcar.

6 de Agosto. Son Nacionalizadas las principales empresas norteamericanas en Cuba entre las que se incluyen tres refinerías de petróleo, 36 centrales azucareros y las compañías de electricidad y teléfono.

13 de octubre.  Se expropian todos los bancos nacionales y extranjeros—excluyendo los canadienses—y 382 grandes empresas, entre las que se  encontraban, 105 centrales azucareros, 50 fábricas textiles, 8 empresas de ferrocarriles,  11 circuitos cinematográficos, 13 tiendas por departamentos, 16 molinos arroceros, 6 fábricas de bebidas alcohólicas, 11 tostaderos de café, 47 almacenes comerciales y 6 fábricas de productos lácteos.

14 de octubre. Se aprueba la ley de Reforma Urbana, mediante la que se expropian las viviendas de alquiler.

19 de octubre. Inicia EEUU el embargo de todo tipo de mercancías destinadas a Cuba, desde ese país.

24 de octubre.  Se produce la nacionalización de todas las empresas de EEUU que aun existían en el país, en respuesta al embargo.

1961:

Febrero.  Cuba  firma con la Unión Soviética, el acuerdo para instalar armas nucleares en Cuba, con el objetivo de crear las condiciones para el “primer golpe”  New York.   Muertos estimados 6 millones.

Abril.  Se anuncia el carácter socialista de la revolución cubana. Cuba pasa a formar parte del campo socialista, enfriando sus relaciones  políticas con el mundo occidental.  Solo comercio, sobre la base de líneas de crédito.

1968:

Como respuesta a la muerte del Che en Bolivia, se lanza la Gran Ofensiva Revolucionaria, es totalmente expropiado el sector privado, se confiscan, los puestos de fritas (comida ligera), las barberías, costureras, plomeros, carpinteros, parqueadores, profesores y médicos particulares.  Ejercer el trabajo privado se convierte en un delito penado por la ley.   Hasta los payasos son prohibidos, se suspenden los programas “cómicos” de la televisión.  Se nacionaliza la risa.  Como dice un colega,  Fidel privatizó totalmente el país, a su nombre.  Dueño y señor de Cuba.

Durante este periodo, abandonaron el país más de 600,000 mil cubanos, fueron fusilados más de 4700 ciudadanos (más que todos los condenados a muerte en el mundo entero, durante el mismo periodo) fueron sancionados a cárcel más de 400 000 cubanos.

Solo en Abril de 1961 cuando la invasión de Bahía de Cochinos, fueron apresados más de 200 000 cubanos, siendo necesario habilitar cárceles en las instalaciones deportivas, teatros, cines para albergar a la población penal. Y todo esto en un país con un poco más de 6 millones de habitantes.  El mundo fue cómplice de esta barbarie.

EL EMBARGO EN LA ACTUALIDAD 

Aunque parezca increíble, todavía hay algunos que no tienen la menor idea de lo que es el embargo y lo que significa para la economía cubana, tocan el tema de oído.

Es prácticamente “una misión  imposible” comerciar en el mercado internacional de productos básicos sin poder tener acceso al mercado norteamericano—el más competitivo del mundo—y que la competencia conozca de tus limitaciones.

En un tiempo, el embargo resultó beneficioso para el gobierno cubano, se abrieron todos los mercados y líneas de crédito, para sustituir a los norteamericanos en su carácter de suministrador básico, de una de las economías más florecientes del continente americano.

La historia la conocemos, la deuda externa de Cuba llegó  las 44 mil millones—la  más alta per cápita del mundo—y el gobierno reconoce que los efectos del embargo ascienden a más de 70 mil millones por los efectos de los precios y por el pago de fletes.

Hoy la situación es realmente agonizante, el gobierno cubano no cesa de solicitar—por todas las vías—la suspensión del embargo.  Las compras autorizadas de alimentos  a USA por motivos humanitarias, no se pueden llevar a cabo debido a la cláusula que solamente pueden ser sobre la base del “efectivo”. El Republik Bank de Trinidad Tobago, ha informado al gobierno cubano reiteradamente, que tienen agotadas las líneas de efectivo, al igual que el Republic Bank de República Dominicana.

El gobierno cubano en estos momentos se encuentra en una coyuntura en extremo difícil, solamente para garantizar el exiguo racionamiento, se encuentra gestionando compras de carne de ave, en Canadá a un precio de 1000US/d la tonelada, con un flete aproximadamente de $UD200  la tonelada, producto congelado.   En USA está disponible la tonelada de carne de ave PERDUE A 600 dólares la tonelada, flete 15 dólares la tonelada.  Entrega 2 días.

Lo mismo pasa con el maíz para la producción de Piensos, comprando en Francia a 140US/D la tonelada, flete a granel 35US/ la tonelada.  USA principal y más eficiente productor de maíz (el mejor yellow #2) 80 US/D la tonelada flete 10 US/D por tonelada. Entrega inmediata.
Todo se agrava, con la falta de liquidez, ya que el gobierno venezolano, prácticamente ha suspendido las líneas de créditos en efectivo del Mercosur, y solo se limita a cumplir las entregas de crudo.

Como información general, el gobierno cubano gasta el 70% de los ingresos del turismo, en autoabastecer el mismo, por ejemplo para garantizar la presencia de productos importados, como los refrescos, los cigarros, y alimentos y suministros en general, tiene que acudir a empresas  panameñas y mexicanas, que duplican el precio del mercado norteamericano.


El gobierno de Rajoy ha solicitado el fin del embargo, recordar que todo el sistema empresarial hotelero español que opera en Cuba, también está sometido a los efectos del embargo.  Rajoy, que por convicción es anticomunista; sabe sacar “cuentas y sabe que para los intereses españoles en la Isla, es más barato comprar en la Florida que enviar desde España y como siempre “lo que importa es el cash”.


 Los fletes son determinantes 90 millas, solo día y medio en el mar, y los mejores precios del mercado mundial, hacen al resto del mundo
-no competitivo- para comerciar con Cuba. Además el acceso a los créditos, tanto del sector privado, como del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, permitirían “coger un aire” a la colapsada economía cubana.


La parte política, el régimen fracasado y sus dirigentes, han escogido la fórmula de permanecer en el poder.  La tragedia del pueblo no importa, la han sacrificado en función de sus intereses personales.

Los que le restan importancia al embargo, lo califican de obsoleto etc., no sabemos si es por una ignorancia total, o que están abonando el terreno, para un apoyo político a los que promueven su eliminacion. Como diría “Trespatines” el embargo los lleva requintados.

WordPress theme: Kippis 1.15