EL 55 ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN DE BAHÍA DE COCHINOS Y PORQUÉ FRACASÓ- PRIMERA PARTE

FRANKDEVARONABRIGADISTASYANTONIOESQUIVELFoto: Frank de Varona (tercero desde la izquierda) retratado con los brigadistas Humberto “Chino Arguelles, Marcelino Totorica, el presidente de la Junta Patriótica Cubana Antonio D. Esquivel, y otras dos personas que asistieron al evento.

FRANKDEVARONAPor, Frank de Varona    

Hace 55 años, el 15 de abril de 1961, comenzó la lucha por la libertad de Cuba con un ataque sorpresivo por ocho bombarderos B-26 de la Fuerza Aérea de la Brigada de Asalto 2506 a tres aeropuertos en Cuba. Sin embargo, la Fuerza Aérea de la Brigada 2506 llevaba varios meses tirando con paracaídas armamentos y alimentos para los patriotas cubanos que luchaban en las montañas del Escambray y muchos otros lugares de Cuba.

También pequeños barcos de la Marina de Guerra de la Brigada 2506 llevaban haciendo numerosos viajes en pequeñas embarcaciones a Cuba y descargando armamento para los valientes cubanos que luchaban dentro de Cuba contra la tiranía comunista impuesta por el asesino sanguinario Fidel Castro. Esas lanchas llevaban y sacaban patriotas cubanos de la isla.

PUBLICOZSISTENTEALACEREMONIAQUENARRAFARNKDEVARONAComo todos los años, un grupo numeroso de brigadistas sobrevivientes de la Fuerza Aérea, los grupos de infiltración, la Infantería y la Marina de Guerra de la Brigada 2506, familiares y amigos se reunió para participar en un acto solemne que se celebró a las 11 de la mañana el 16 de abril de 2016 en el aeropuerto de Tamiami (arriba: Foto del público que asistió a la ceremonia) . Esta ceremonia se lleva a cabo todos los años para honrar a los héroes y mártires pilotos y mecánicos que murieron entre el 15 y 19 de abril de 1961 en un esfuerzo por liberar a Cuba del opresor y sangriento gobierno comunista de nuestra Patria.

Muchos brigadistas asistieron a esta ceremonia,  entre ellos el ex presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos Brigada 2506 el coronel Modesto Castañer, Mario Alfonso, Juan Evelio Díaz Pou, Esteban Bovo, Marcelino Totorica, Armando Montes, Humberto “Chino” Arguelles futuro presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, Julio González Rebull, Tony Calatayud, Manolo Calas, Edwin González, Dr. Carlos Garrido. Felipe Villarus, Pepe Andreu, Raúl Martínez, Carlos López, Miguel Cruz Peraza, Amado Cantillo y Juan Montes. Varios miembros de la Junta Patriótica estuvieron presentes entre ellos el presidente de la Junta Antonio D. Esquivel.

El acto comenzó con un minuto de silencio para honrar a estos héroes cubanos de la  Fuerza Aérea de la Brigada de Asalto 2506. Hubo un pase de lista donde se nombraron los pilotos, navegantes, y mecánicos que dieron sus vidas por la libertad de Cuba.   Todos los niños, mujeres y hombres  que estaban en la ceremonia dijeron “Presente”.

Inmediatamente después se oyeron los himnos de los Estados Unidos y Cuba. El brigadista de la Fuerza Aérea Julio González Rebull dio la bienvenida a todos los presentes y sirvió de maestro de ceremonia.  Presentó al brigadista Miguel Ángel Cruz Pereza que dio la invocación.

JULIOCESARGONZALEZREBULLYCAPITANARMANDOCANTILLOFotografía del maestro de ceremonia el brigadista Julio González Rebull dando la bienvenida y a su derecha el capitán Amado Cantillo. Dos brigadistas aparecen sosteniendo las banderas de la brigada y la de la Fuerza Aérea de la brigada y otros al fondo.

El capitán Amado Cantillo, presidente de Cuban American Pilots Association o la Asociación de Pilotos Cubanos (CUPA), expresó lo siguiente:

“Estamos reunidos aquí para honrar la memoria de nuestros pilotos, cuatro de ellos norteamericanos y 10 cubanos y a dos mecánicos, todos hombres jóvenes que lo dieron todo por la libertad de Cuba. Vengo al monumento varias veces por semana para asegurarme que todo esté en orden. Al llegar siento una paz muy grande, tan grande que al mirar esas fotos me pongo a rezar por ellos. Siento tanta paz aquí como cuando voy a una iglesia.”

El capitán Cantillo dijo que no es fácil mantener este monumento. Requiere mucho trabajo y gastos, pero gracias a la ayuda de voluntarios, tales como el capitán Flaquer, capitán Perón, Julio González Rebull, Víctor López, Manel Menéndez y Pepe Cancio y otros fallecidos como Julio Pestonit, se ha podido mantener durante los últimos años. Dijo que es nuestro deber estar de guardia aquí y buscar los recursos necesarios para su mantenimiento.

El capitán Cantillo expresó que miembros de la Marina de la brigada rescataron a 17 brigadistas después del hundimiento del Río Escondido  y a 36 brigadistas después de ser derrotados. Cantillo no dijo que él, quien era un hombre rana en Playa Girón, fue uno de estos valientes brigadistas que varios días después del fracaso junto a Gray Lynch estuvo buscando a soldados de la brigada que intentaban escaparse del gran cerco de los más de 60,000 soldados del Ejército Rebelde y las milicias castristas.

Por último, explicó que todos los presentes en el acto estaban parados sobre la bandera cubana más grande de Cuba. Por el internet se puede ver por Google Earth. Sólo se tiene que buscar Kendall Tamiami  Airport.

El capitán José A. Crespo,  esposo de Leonor Portela, quien falleció el año pasado, fue el piloto de un B-26 llamado Puma I. Iba el capitán Crespo acompañado por su copiloto Lorenzo Pérez Lorenzo y su avión atacó una gran columna enemiga de 968 soldados del 339 Batallón de Milicias de Matanzas que avanzaba hacia Playa Larga. Junto con otro B-26 de la Brigada llamado Puma II, a cargo del piloto capitán Osvaldo Piedra y el copiloto José Fernández Rovirosa,  mi primo de Camagüey,  los dos B-26 abrieron fuego con las ocho ametralladoras calibre .50 y descargaron sus bombas y cohetes contra el enemigo.

Este ataque aéreo salvó las vidas de muchos brigadistas que también disparaban desde Playa Larga contra el 339 Batallón de Milicias de Matanzas. Solo unos pocos de este batallón sobrevivieron. Fidel Castro  llamó el 339 Batallón de Milicias de Matanzas el “batallón perdido”.

El B-26 de Osvaldo Piedra y José Fernández Rovirosa fue derribado por un Sea Fury y por el piloto de la Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR) Álvaro Prendes que volaba un T-33 jet. Los dos patriotas  murieron. El Sea Fury y el T-33 de Prendes atacó el B-26 del capitán Crespo destruyendo el motor izquierdo de su avión y dañando la mayoría del equipo de navegación. Muchos años después, Prendes, como otros pilotos que atacaron y mataron a muchos brigadistas entre ellos del Pino, se exiló y murió en Miami.

José Crespo voló su B-26 averiado rumbo a la base de la Fuerza Aérea de la Brigada llamada Happy Valley en Puerto Cabezas, Nicaragua. A unas dos horas de Cuba le notificó al capitán Eduardo Ferrer quien volaba en otro B-26 de regreso a Nicaragua,  que su avión estaba perdiendo velocidad y altitud y que pronto tendría que aterrizar en el mar.

El padre Cipriano Cavero, quien era el capellán de la Fuerza Aérea, le había rogado al capitán Ferrer que le dejara acompañarlo a Bahía de Cochinos en su avión. Cuando el padre Cavero oyó la situación desesperada del B-26 del capitán José Crespo y su copiloto Lorenzo Pérez Lorenzo les preguntó si querían que los confesara. Ambos dijeron que sí y fueron confesados por el radio.

Un tiempo después, el capitán Crespo le dijo al capitán Ferrer que la situación estaba empeorando y que se encontraba a unos 300 o 400 pies de altura y que probablemente tuviera que aterrizar en el mar en dos o tres minutos. Ferrer le dijo lo siguiente: “Dios los bendiga. Espero que todo salga bien. Tú has sido muy valiente y también tu copiloto. Trataré de buscarlos a ustedes mañana. Avísame antes de aterrizar en el agua.” Unos 10 minutos después oyó a Crespo decirle por el radio: “Aterrizando en el agua!” Al día siguiente  el capitán Ferrer y otros aviones regresaron al área donde el B-26 del capitán Crespo se había estrellado y no pudieron encontrarlos.

Humberto “Chino” Arguelles, futuro presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, expresó unas palabras emotivas durante la ceremonia y recordó la inmensa alegría de ver estos dos B-26 de la brigada atacar a las tropas de Castro que avanzaban rápidamente  hacia ellos en Playa Larga y su inmensa tristeza al ver uno de ellos ser derribado y el otro ser ametrallado.

Todos los 15 de abril también se rinde tributo y se honra a todos los mecánicos y los pilotos que sobrevieron la gloriosa gesta de la Fuerza Aérea de la Brigada 2506 y a todos los brigadistas que lucharon en Bahía de Cochinos por la libertad de Cuba. Igualmente se  honra al Grupo Makasi de pilotos y mecánicos, quienes en su mayoría eran de la Fuerza Aérea de la Brigada 2506 y  lucharon contra las tropas dirigidas por el Che Guevara en el Congo.

Después de muchos años de enorme e infatigable esfuerzo, el monumento se inauguró  en el año 2010 en honor a la Fuerza Aérea de Liberación de la Brigada de Asalto 2506. El Capitán Amado Cantillo y el Capitán Eduardo Ferrer lucharon durante muchos años, junto con otros pilotos de la Fuerza Aérea de la Brigada 2506 y brigadistas, por levantar este bello monumento que honra a los valientes pilotos y mecánicos muertos en combate luchando por la libertad de Cuba.

El Monumento a los Pilotos tiene una enorme columna con una placa de bronce con los nombres de los 14 pilotos que dieron sus vidas por la libertad de Cuba. Diez de los héroes pilotos  eran cubanos y cuatro estadounidenses.

DECISIONDFORDISASTERGRAYLINCHGray Lynch, miembro de la CIA y el primer hombre en desembarcar en Playa Girón, escribió un libro, Decision for Disaster: Betrayal at the Bay of Pigs (Decisión para el Desastre: Traición en la Bahía de Cochinos), publicado en 1998. El monumento tiene una placa de bronce con el nombre de este patriota estadounidense que luchó por la libertad de Cuba. Este escritor conoció a este gran patriota estadounidense en Orlando, junto con el hombre rana Eduardo Zayas Bazán, y después estuvo presente cuando Gray presentó su libro en Miami y se lo dedicó.

Como todos los años, el 17 de abril de 2016 hubo otra ceremonia frente al Monumento de los héroes caídos en combate que tiene una llama eterna en la Pequeña Habana. Como todos los años se hace un pase de lista de los patriotas que dieron sus vidas por la libertad de Cuba y todos los brigadistas dicen presentes. (Continuará)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15