EL CARAJAL POLÍTICO: ANTIGUA ENTREVISTA CON ELIÉCER ÁVILA EN “KAOS EN LA RED”

Cortesía de Baracutey Cubano

Por Eliecer Ávila Cicilia

Para Kaos en la Red

1-OCTUBRE-2008

X- En otros países, por ejemplo en el mío también existen esos problemas y otros mucho más graves….

E- Si yo viviera en otro país de Latinoamérica ya me hubiese alzado hace tiempo con una guerrilla. Incluso posiblemente con el apoyo de la revolución cubana. Si yo hubiese vivido en la década de los 50, no me caben dudas de que hubiera integrado el ejército rebelde.

X-El socialismo de cualquier manera es mejor que el capitalismo y eso está demostrado.

E- Yo no creo para nada que el capitalismo y la forma en que este se implementa en la mayoría de los países sea la solución a ningún problema, por el contrario, creo que los agudiza cada día. En mi opinión un Socialismo CUBANO (para cuba), verdaderamente justo y equitativo, que regule pero no encadene la economía, que coincida en teoría y práctica, que no inmunice a un grupo de personas, que combata real y radicalmente la corrupción y el burocratismo. Es la mejor solución. Si nos damos cuenta esto coincide mucho con el pensamiento teórico de nuestros dirigentes históricos. Con lo que no coincide es con lo que veo todos los días en casi todos los lugares que voy. Veo la gente humilde y trabajadora careciendo de muchas más cosas que los inventores, oportunistas y antisociales, así como a un grupo de dirigentes diciendo que viven “modestamente”.

Yo quisiera saber qué cosa es “modestamente” para muchos. Quisiera saber que cosa es una casa modesta, o unas modestas vacaciones. Observo también que los miles de “Lindoros” que denuncia el Humorismo y los intelectuales hace tiempo; no pertenecen a la FEU. Por el contrario la FEU los denuncia en cada asamblea. Sin embargo para muchos las ideas de los jóvenes: son las que hay que revisar.

Veo también que en mi municipio por ejemplo la gente opina muy mal sobre el desempeño de sus máximos dirigentes, cuyas deficiencias son palpables en todas las esferas existentes, sin embargo paradójicamente son electos y reelectos una y otra vez. Eso en mi opinión no debe pasar en un buen socialismo. Porque esos dirigentes son los que verdaderamente le hacen daño todos los días a la revolución, y al pueblo.

X- Las opiniones de Kaosenlared coinciden en su mayoría con las cosas que tú expresas.

E- Aún así, las personas que pueden visitar ese o cualquier otro sitio y lo digo con todo respeto, pertenecen a un grupo privilegiado, que tiene la posibilidad de acceder a internet de alguna manera y eso es menos del 1% de los cubanos. Y aunque me agrade que mucha gente me entienda o al menos lo intente, lo que realmente quisiera es escuchar los criterios de los que no pueden leer estas discusiones, estos debates. Y su vida transcurre a la sombra de una eterna preocupación por alimentarse y vestirse. Esos que han hecho sus estudios o han trabajado con un calzoncillo puesto y el otro en el cordel, son los que más quisiera escuchar. Sean de Cuba o de cualquier parte del mundo.

# No siempre estoy de acuerdo con ciertas opiniones, aun cuando supuestamente me “apoyen”.

X- Creo que debes callarte la boca, no porque te falte razón, sino porque no has terminado tus estudios, y si te entortolillan, ahí te quedas, ya se debe estar ideando la forma.

E- Yo no creo que eso pase, estoy educado por mi padre, (hombre del cual se podían escribir muchos libros) en el estricto cumplimiento de la ley, y no la violo nunca, al menos conscientemente. El hecho de no aceptar un centavo, constituye además una fortuna incalculable. De lo que más podemos hablar, o temer, son desagrados que por supuesto pueden ocasionar consecuencias. Pero si algo sucediera, yo no iría a refugiarme bajo la falda de nadie. Se criar animales, sembrar y trabajar en muchísimas cosas. De cualquier manera siempre he querido producir, hasta sueño con hacer una granja. Así que el ensañamiento de alguien o de algunos, no me mataría de hambre, ni me quitaría el sueño. De todas formas confío en que eso no ocurrirá. Como tampoco ocurrirá que yo me retracte de mis ideas, me respeto mucho para eso. Y por otra parte no es lo que la historia me ha enseñado. Podré moldearlas mejor, escuchando argumentos, pero nadie me va a vencer sin convencerme.

Yo tengo muchos criterios, propuestas e ideas que plantear en los campos de la economía, los servicios, la agricultura etc…. Y ojalá pudiera ponerlas en práctica aunque fuera en un pequeño territorio. Pero por el momento me conformo con compartirlas y enriquecerlas para que maduren. Espero que no se me cierren las posibilidades de hacerlo, no he valorado alternativas.

WordPress theme: Kippis 1.15