EL CARAJAL POLÍTICO: ELIÉCER ÁVILA, DUDAS Y MÁS DUDAS

Por Jorge L. León

No pretendo, con este trabajo, desenredar la espesa madeja que en torno a Eliecer Ávila, ha venido a resucitar, dentro del exilio cubano. Para algunos, es el mesías salvador y aglutinador de toda corriente opositora, la de adentro y la de afuera. Para otros deviene en una especie de camaleón, cuyo accionar, solo busca erigirse en una especie de “líder”, con visibles intereses personales. Entre estos, me incluyo.

No me vislumbran las palabras, de esas ya he escuchadas muchas, tengo presente esa máxima de Félix Varela:   Los pueblos no se construyen con arengas, sino con  demostraciones de virtud y decoro”.

Y, he aquí, donde observo que este personaje, carece de ambas virtudes. Me explico: El incidente que lo dio a conocer, fue el debate con Alarcón, aquel 28 de Enero del 2008, muy destacado por la prensa y medios internacionales. Fue un acto muy sobrevalorado, una chispa que generó incendio, algo que de inmediato lo asustó, fue  el primer acto camaleónico, al otro día, en la tv cubana, aclaró  que sus planteamientos, fueron mal interpretados  y manipulados de forma grosera.*

  • En la televisión cubana Eliecer declaró: “Mi objetivo, aclaraba no fue poner en dudas la legitimidad del gobierno cubano, sino Construir un mejor socialismo. [29 enero/2018].

Fue el primer ensayo,  la primera pirueta. Este acto también mantiene suspenso, tras las denuncias de Alejandro Rafael Hernández Real, de que todo estuvo montado por la seguridad Del régimen. [¿?].Sin duda, algo a tener en cuenta.

Martí, tenía solo 16 años, cuando fue a presidio, al admitir haber escrito una carta contra El colonialismo español. Eliecer, tenía 23 años, cuando prefirió escabullirse. Tengámoslo en cuenta. ¿Una clara diferencia, verdad? 

Dudas y más dudas (2)

En Marzo del 2013, Eliecer funda el Movimiento Somos+, una organización, carente de actividades efectivas contra el régimen, y llena de muchos panfletos, y vericuetos organizativos, llamados “Estatutos” que solo servirían, para ser continuamente manipulados y violados por Eliecer Ávila.

Hoy, es recurrente oírlo decir: “Soy el único líder opositor elegido  democráticamente. Este planteamiento, de por sí, es ya, un agente divisionista, un recurso de baja monta, para debilitar a otros . Un digámoslo claro, un golpe bajo.

Entre el 2013, y el 2017, Somos+ no se hizo notar en Cuba, ni una sola acción, solo reuniones clandestinas e infructuosas, marcaron su quehacer. Su militancia arropó a 44 miembros, y en diciembre, al momento de las elecciones, se habían reducido a 37. El resto, ya había abandonado el movimiento, desencantado de su líder.

Las elecciones de Somos+. La crisis interna aflora… 

Se desinfla de modo estrepitoso, un verdadero deslinde de su líder, En resumen, de un total de 73 miembros (de dentro y fuera de la Isla, en total) votaron  solo 32, boletas anuladas 3, votos a favor de Eliecer 19. Para un porcentaje del  26 %.. Un resultado ridículo.

Y, para cerrar, de esos 19 votos obtenidos, solo 4 miembros residen en Cuba, para un 5.5%.de apoyo interno. ¿Habrá motivos para, festejar tal descalabro? Estas son cifras fidedignas.

  • Tomado de ‘” Por qué Somos + ahora son menos” Ver Ciber Cuba, o el estornudo.
  • Correos cruzados entre Eliecer Ávila y  Pedro  Acosta, su hombre de confianza dentro de la Isla.
  • Este personaje que diserta, sobre el clima, historia, psicología, sociología, agricultura,

Sobre cualquier tema, se parece mucho a un nefasto personaje de nuestra historia presente. Sera casualidad. [¿,Quizás  por ello ha dicho: “yo respeto a Fidel” a lo que Bayly, le respondió: “pues yo, no , no respeto a dictadores ni criminales”

Dudas y más dudas (3) 

Ahora, justo es destacar, que cuando ese 17 de Diciembre, se contaban los votos de tales “elecciones”, Eliecer Ávila obteníía ya los pasajes para emigrar a Estados Unidos.* Para, ese momento, ya había vendido su casa, los muebles y hasta elementos de donaciones que había recibido de ayuda del exterior,  quemando las naves. Todo eso a espaldas de la gran mayoría, de los miembros de Somos+. ¿Esa es la transparencia que caracteriza al “gran líder”? Es tan farsante, como el que más.

Desde su llegada a Estados Unidos, se ha convertido en un corre-caminos, visitando medio país, dando charlas, haciendo directas, sin explicar, como hace posible, lo imposible, pues según él, tiene dos trabajos.*

Hoy, viste elegantemente, tiene trajes, auto, techo, asume todos los gastos de una casa, y aquí todos sabemos lo que cuesta poder asumir estos compromisos en los primeros tiempos. Eliecer, apenas tiene 6 meses en este país. ¿Será mago? ¿Su trabajo, es físicamente real, o es también a través de los medios sociales, algo que él sabe manejar muy bien? Esta cuestión, debe ser aclarada con toda claridad.

Los Estatutos: Una cadena de violaciones, la transparencia violentada.

  1. Eliecer utiliza una visa gestionada a través de Somos + para asuntos personales.
  2. El punto 6 del artículo 3 del documento exige que el candidato electo desempeñe sus funciones desde Cuba.

*Trayendo hasta a su suegra, con el pretexto de que su esposa pariera en USA. Sin duda un insulto, a las que desde dentro, parían y sufrían, las calamidades del régimen.  Su hombre de confianza en correo, le decía “me sonrojo, cuando tengo que explicar,  cosas que debiste explicar tú. Todavía, no declara su clara intención de quedarse   definitivamente en Estados Unidos, todavía juega a esconder la verdad manipulándola, de modo  cobarde, y acorde a sus intereses.

  • Según aclaró, en el Espejo, en debate contra Alexander Rafael Hernández, programa que dirige el periodista J.M Cao. Ahí, declaró: “tengo dos trabajos”“

Dudas y más dudas. (4)

  1. Si Eliecer ha pedido Asilo político en Estados Unidos, algo que no se puede afirmar, estaría incumpliendo uno de los puntos esenciales del documento Bases y Principios. Que plantea: “No favorecer el otorgamiento de visas para emigrar por la vía de Refugiados Políticos” 
  1. Varios apoyan la tesis de Pedro Acosta, implícita en las bases de Somos +: “No creo que nadie tenga el derecho a, desde el exilio dirigir a la oposición en Cuba, ni hablar en nombre de ella.”
  1. No dar información regular de todas las actividades financieras del movimiento desde el 2015. En cuanto a dinero, todo es nebuloso dentro de Somos+ .

Este es Eliecer Ávila: Capaz de actuar contra lo establecido, de mentir, de ocultar, de buscar refugio tranquilo, de pretender dirigir, desde el aire acondicionado, y el agua fría, a quienes llevan años, en dura y verdadera lucha contra el régimen. Así, no se hace Patria.

Otra violación que demuestra, la crisis interna de la organización es que casi todos los miembros del consejo nacional, están hoy, radicados en Estados Unidos.

Hoy, recaudar dinero, se ha convertido en prioridad, nadie conoce, ni su uso, ni su destino.

Hoy, a la luz de la verdad, hago esta denuncia: Eliecer Ávila, pon las cartas sobre la mesa, si quieres tener credibilidad, desnuda tu alma, y asume tus incongruencias. Cuba te lo exige!

WordPress theme: Kippis 1.15