EL DEBATE MÁS PUBLICITADO

ENRIQUEARTALEJOVERDADERAPor, Enrique Artalejo-Especial para Nuevo Acción

A esta hora, los que pedimos el día libre en el trabajo, nos preparamos para ver el primer “Debate” entre los pre candidatos presidenciales del partido Republicano, para las elecciones del 2016. Faltan solo 15 meses para las elecciones, así que este reality show va a ser largo, bien largo.

Temprano a las 5:00 p.m. E.T. comenzará el premio de consolación. La Cadena Fox, en todas sus plataformas, le dará la oportunidad a los 7 pre candidatos que no calificaron para la primera categoría, de las 9 de la noche, para que nos puedan también hacer el cuento.

En realidad el llamado “Debate” se limitara a que cada uno de los 10 participantes en total, puedan decir algo en los 10 minutos que le tocara aproximadamente a cada uno de ellos.

Dicha toda esta babosada, solo para poner en contexto lo que se espera mañana…vamos al grano o más bien lo que ha sido un forúnculo para todos los que corren tras la nominación para “Elefante 2016” vs “Burra/o 2016”.

DONALDTRUMPYUNIVISIONEl elefante en la cristalería sigue teniendo el mismo nombre desde el pasado 16 de junio… Donald Trump. En estos momentos los periodistas, los analistas profesionales, los sabios o los que no les queda otro remedio que hablar o escribir a diario, están tan perdidos como, en mi opinión lo está, el propio Trump.

Como yo no soy lo más mínimo de lo anterior, me gasto el lujo de decir lo que pienso y en este caso repito, que ni el mimo Donald Trump se imaginó el impacto que iban a tener sus exabruptos sobre los inmigrantes ilegales procedentes de México y la heroicidad de Mr. McCain.

El mogul anglosajón disparó ya que conoce la demagogia en el idioma de Shaquespeare, pero desconoce la trova en español. El Spanglish ha logrado lo que él no esperaba. Los nacidos por acá, los que entraron legalmente y hasta muchos de mis compatriotas, exilados unos y ajustados otros, la mayoría por una ley llamada de Reciclaje Castrista, se han montado en una guagua donde no tienen asiento, hasta algún que otro perro sato pidió puesto. Los oídos cuadrados siempre han existido y los demagogos de profesión los explotan.

¿Cuántos de Uds. se sintieron verdaderamente aludidos por las expresiones de Trump?  No arruguen que no hay quién planche. Lo más interesante ha sido que los pre candidatos presidenciales, que se apuraron a subir en la guagua de la demagogia electorera, han visto sus oportunidades mermadas, y los que respetaron el derecho a la libertad de expresión han ido subiendo en la apreciación del respetable votante.

Existe lo que se llama “medias verdades”, que no es lo mismo que “verdades a medias”. Existe la inmigración ilegal y a ella, hay que entrarle Con la Manga al Codo, sin demagogia ni medias tintas electoreras.

A la pregunta de ¿Qué vamos a hacer con 11 millones de ilegales?

La respuesta demagógica es decir: vamos a pasar una Reforma a la Ley de Inmigración porque la actual está rota. La que la mayoría del pueblo norteamericano quiere oír es: los ciudadanos norteamericanos elegimos funcionarios públicos, incluido el Presidente, para que no solo respeten la Constitución y las leyes, sino para que las hagan cumplir.

No creo que ni el mismo Trump, a pesar de su experiencia publicitaria, se imaginara el impacto que iba a producir, con solo unos dardos que han dado en la diana. Los que conocemos algo de publicidad sabemos, que con dinero, se pueden comprar todos los anuncios que la plata permita, pero lograr que el nombre del producto esté en boca de todos, es harina de otro costal. Un anuncio grabado, introducido como parte de un programa tiene un valor, en los cambios junto con varios, ya sabe, el momento perfecto para ir al baño, tomar agua o chequear Facebook. Pero, como parte de la conversación o discusión dentro de un programa… su costo es incalculable ya que dentro de los programas serios, los respetados, no se vende, ni existe el dinero que lo pueda comprar.

Por eso estimo que el primer “asustado” se llama Donald Trump y su cara lo refleja. Una pregunta para los que esperan ver el “Debate”. Cuantos de Uds. están más interesados en oír las propuestas… de los nueve restantes. La interrogante sigue siendo la misma. ¿Qué va a pasar si el mogul del cemento agarra la diligencia o se queda corto?

A no yo no sé…no. Atrevido sí, pero Adivino no. Los dejo con el ¨Debate”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15