EL DECRETO SPOTORNO. INVITAMOS A LAS ORGANIZACIONES BELIGERANTES A ACTIVARLO.

Ilustración: Juan Bautista Spotorno

Por, Aldo Rosado-Tuero

Cuando lo que está en juego es el porvenir de la patria, no se puede andar con medias tintas, ni con miramientos feminoides. Ante la crisis—perenne y no coyuntural—por la que atraviesa la tiranía, han vuelto a acudir a los traidores dialogueros, que anteriormente ya le han salvado de anteriores hecatombes  volviendo a llamar “al diálogo” a los agentones que han mantenido en el exterior.

Ante esta situación se impone una reacción radical de los que hemos mantenido la antorcha de la resistencia encendida por décadas. Hay que volver a imponerse a base de patriotismo y coraje. Hay que dejar a un lado a los pusilánimes y a los “pacifistas”. El enemigo despiadado no da tregua, por lo tanto hay que responder de la misma manera y dándole una buena dosis de su propia medicina.

Quienes acudan a un diálogo y negociaciones con los opresores de nuestro pueblo, que no conlleven los principios de la liquidación de la tiranía y la plena implantación en nuestra patria de un régimen de plenas libertades son traidores que solo merecen pagar con sus vidas tan alto delito de lesa patria.

En Cuba, desde los tiempos de la lucha por la independencia de la metrópolis, así quedó establecido y en los primeros años de la lucha contra el castrismo, se cumplió con ese mandato, habiendo muchos que arrostramos todos los peligros para imponer ese mandato.

El “Decreto Spotorno” es el instrumento jurídico que nos da base para conducirnos ante las traiciones.

En las nuevas generaciones se desconoce qué es el “decreto Spotorno. Fue un Decreto-ley promulgado por la Cámara de Representantes durante la Guerra de los Diez Años en Cuba, bajo la presidencia de Juan  Bautista Spotorno.

El decreto Spotorno se aprobó para impedir que se abrieran paso entre los patriotas insurrectos, negociaciones de paz sin independencia, a base de concesiones a los cubanos para satisfacer sus principales demandas de reformas por parte del régimen colonial en Cuba.

El contenido principal del decreto consistió en “declarar correo del enemigo, penado con la muerte por las ordenanzas militares cubanas, a todo emisario del campo español, portador de correspondencia en que se hicieran proposiciones de paz que no estuvieran basadas en el principio de la independencia de Cuba”.

La vigencia de este decreto-ley se mantuvo hasta el 8 de febrero de 1878, en que fue derogado por la Cámara de Representantes en su postrer sesión de trabajo durante la Junta de San Agustín, donde se ultimaron los detalles para el Pacto del Zanjón, pero no obstante, fue restablecido con mayor fuerza y amplitud en la primera sesión de trabajo que desarrolló el Gobierno provisional del Oriente inmediatamente después de la histórica Protesta de Baraguá, así como tuvo plena vigencia en la Guerra del 95.

Fue lo que Cuba Maceo llamaba “La gúasima” y en el exilio se conoció por “la corbata bien aplicada”.

Por eso, hoy ante la nueva maniobra del enemigo matrero y sus quintacolumnistas enquistados en nuestro terreno, llamando a un nuevo y peligroso diálogo, cumplo con mi deber y convoco a mis camaradas de lucha de tantos años y a los jóvenes que creen en la lucha armada…y a las organizaciones que se llaman beligerantes, a revivir el decreto Spotorno y anunciar que todavía hay hombres que están dispuestos a aplicarlo. Que “rueden los cielos si es necesario, pero que Cuba sea Libre”, como dijera Sanguily.

6 comentario sobre “EL DECRETO SPOTORNO. INVITAMOS A LAS ORGANIZACIONES BELIGERANTES A ACTIVARLO.

  1. El único “Diálogo “ con el Enemigo Comunista debe ser…, “Quieres el tiro en la nuca…. o entre los ojos “ !!

  2. Nunca olvides la evolución del propio Spotorno, quien renegó de la revolución armada para convertirse en un lider reformista por la vía del autonomismo.

  3. Quieren dialogar?
    Solo una condición
    RESUCITEN LOS MÁRTIRES !!!!!
    Ignacio Novo Sampol epd

  4. Con los asesinos no se dialoga…..se les combate.
    Ese es el error del tal Guaidó, que ha querido dialogar con Maduro y con esa accion ha perdido prestigio y credibilidad.

  5. Los que hemos sufrido del comunismo sabemos sobradamente que ellos no entienden de diálogo.Comprendi a los 16 anos lo que siempre me dijo mi padre: “A mi los comunistas no me cogen vivo.” Y es hora de cumplir las palabras.” A Dios rogando y con el mazo dando!

  6. Sportorno nunca fue autonomista.No aparece su nombre como tal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15