EL MOMENTO OPORTUNO

Por Esteban Fernández

Hace tiempo les hablé de mi carta a la revista Bohemia dirigida la sección Gotas de Saber de Miguel Ángel Martin discrepando de la frase “Nunca es tarde si la dicha es buena”.

Pensaba, y pienso, que debe ser “si la dicha llega” y mal dicho está decir “Si la dicha es buena” porque la dicha siempre es buena. Miguel Angel Martín, en aquella época ustedes saben que me dio la razón.

Por esas cosas raras de la vida sin haberlo conocido yo heredé muchas cosas de mi abuelo Manuel Fernández Valdés.

Sin haber leído apenas ninguno de sus libros ni artículos dicen los viejos güineros que escribo muy parecido a él. María Domínguez Jurado, la madre de los hermanos Bin, me decía: “Leyendo tus escritos me parece que estoy leyendo a Don Manuel Fernández Valdés”.

Y una de las cosas que heredé fue su desdén por las cosas mal redactadas y mal escritas. ¿Me creen que mi abuelo, siendo Juez Municipal de Güines, les ponía multas a los comerciantes por letreros mal escritos en sus vidrieras? Nadie pagaba, pero todos arreglaban los fallos gramaticales.

Y no solamente fue siendo un muchacho con mi carta a Bohemia sino muchas veces he salido en defensa de nuestro idioma.

Aquí en Los Ángeles me desespero ver las barrabasadas que se ven públicamente, y un día fui al Departamento y Motores y vehículos y pedí sacar el examen en español y por poco me da un soponcio tratando de entender aquella jerigonza.

Pero el más grande de mis encarnes fue con el autor y cantante yucateco Armando Manzanero y su canción “Somos Novios”. Le escribí tres cartas que no si sé si le llegaron porque nunca respondió, y hasta trate de entrevistarme con él y me tiraron a mondongo sus agentes.

Es que a mi no me molestaba tener que aceptar la parte donde decía: “Nos buscamos, nos amamos y nos procuramos el MOMENTO MAS OSCURO”.

No me daba la gana, y no me da, de aceptar que “un momento puede ser oscuro”. Yo creo debía SER “Buscamos el LUGAR más oscuro”. Si quieres darte un mate con la novia sin que la suegra te veo busca el lugar más oscuro de la casa, puede ser la sala, el baño, y ahí suénale los besos”.

Han pasado muchos años y todavía vivo convencido de que la canción debió decir: “Buscamos el momento OPORTUNO”. Pero parece que Manzanero estaba escribiendo su canción en sótano oscuro.

Un Comentario sobre “EL MOMENTO OPORTUNO

  1. Ahora ese peque~in, fue a Cuba, quizas alli encontro el lugar mas oscuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15