“EL TREN DELA LINEA NORTE”. UN DOCUMENTAL QUE REMUEVE MUCHOS RECUERDOS DE MI NIÑEZ

ELGASCARDELALINEANORTE
UNA NOTA DE ALDO ROSADO-TUERO

Me llega la noticia desde el Archipiélago que un joven director de cine, casi desconocido—por lo menos aquí en el exilio miamense—Marcelo Martín, ha producido un largo metraje que ha molestado a la “Policía del Pensamiento” del raulato, por la fuerte crítica social que se vislumbra en ese documental.

No he visto el film completo, pero sí el tráiler, que aparte de las connotaciones políticas, ha despertado en mí y removido en mi cerebro hondas y conmovedoras memorias de mi niñez y adolescencia.

He visto el “gascar” que en mi años juveniles tomé docenas de veces. Quienes hayan leído mis novelas “Recuerdos de Aurelio” y “El Tomeguín Blanco” saben de mi estancia de niño en la finca “Pesquería” cercana al central “Punta Alegre”; y después de mis viajes de mozalbete, que comenzaban en el puerto de Caibarién, abordando el “gascar” que me conducía de Caibarién a Chambas y luego tenía que tomar el tren de la línea norte, que es el recorrido que muestran en ese documental.

Voy a hacer hasta lo imposible por poder ver este excelente largo metraje, que no solo me ha conmovido a mí—aún sin verlo en su totalidad—sino también a otros muchos conocedores de cine.
Según “14ymedio”: “En su estreno mundial, el pasado 6 de diciembre, el público se mostró sumamente conmovido. “Estoy llorando, no puedo decir nada”, afirmó el cineasta Juan Carlos Cremata a la salida del multicine Infanta. Una profesora de la escuela de cine de San Antonio de los Baños que prefirió el anonimato, reprochó: “Si la realidad no les gusta, que la cambien, pero que no censuren la obra que habla de esa realidad”. (Fin de la cita)

Yo hubiera dado parte de mi existencia porque a mi madre le hubiera alcanzado la vida para ver en celuloide ese viaje en “El tren de la vía norte”.

2 comentario sobre ““EL TREN DELA LINEA NORTE”. UN DOCUMENTAL QUE REMUEVE MUCHOS RECUERDOS DE MI NIÑEZ

  1. En ese tren he viajado yo en el año 1960 cuando trabajaba allí en Ciego de Ávila.Y también viajaba a Morón,y toda esa zona norte.Gracias Aldo por hacerme recordar de tiempos pasados.

  2. Yo quisiera ver el documental completo…..alguien me puede decir donde buscarlo….yo soy de falla….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15