EN EL ANIVERSARIO DE LA MASACRE DEL REMOLCADOR “13 DE MARZO”. A 23 AÑOS DE LOS ASESINATOS ¡PROHIBIDO OLVIDAR!

1.- Los Hechos

 Hundimiento del Remolcador “13 de MARZO”

Según testigos presenciales que sobrevivieron al naufragio, apenas zarpó el remolcador “13 de Marzo” del puerto cubano, comenzaron a ser perseguidos por dos barcos (Polargo 2 y Polargo3) de la misma empresa estatal. A unos 45 minutos del viaje, cuando se encontraba a siete millas de distancia de las costas cubanas – y luego de que trataron primeramente de acorralarlo en un lugar conocido como “La Poceta”-, otra embarcación (Polargo 5) perteneciente a la mencionada empresa se sumó. Iban equipadas con tanques y cañones de agua.

La embarcación de la empresa estatal cubana denominada “Polargo 2” bloqueó por delante al viejo remolcador “13 de Marzo”, mientras la otra embarcación denominada “Polargo 3” la embistió por detrás, partiéndole la popa. Las embarcaciones estatales se ubicaron en los lados laterales (Polargo 3 y Polargo 5) lanzándoles agua a presión -a todas las personas que se encontraban en la cubierta- mediante los cañones que poseían. La presión de los chorros es igual a 1500 Kg f por pulg. cuadrada y utilizaba agua salada extraída del mismo mar. Nunca terminaban los chorros.

El clamor de las mujeres y niños que se encontraban a bordo en la cubierta del remolcador “13 de marzo” no impidió que cesara el ataque. Dicha embarcación se hundió con un saldo de 37 personas muertas.

Muchas de las personas perecieron en el naufragio debido a que se vieron obligadas a refugiarse en el cuarto de máquinas por la alta presión de los chorros de agua que les lanzaban a todos los que se encontraban en la cubierta.

Lanchas guardafronteras se encontraban en la escena un poco alejados para que el hecho no tuviera matices militares, pero estaban allí contemplando el genocidio. Los sobrevivientes de la tragedia afirman que están vivos por un milagro, pues en el instante en que estaban a punto de morir, aparece un barco griego por las cercanías y al notar las lanchas guardafronteras que estaba viendo el hecho deciden finalmente prestar socorro. Estaban actuando al parecer con la idea de no dejar testigos. Gracias al barco griego hay 31 supervivientes.

Los sobrevivientes también afirman que los tripulantes de los tres barcos estatales (Polargo 2, 3, 5) no prestaron socorro a las víctimas. Regresaron a sus espigones vacíos. Una vez rescatados, los mismos fueron trasladados al puesto de guardacostas cubano de Jaimanitas, ubicado al oeste de La Habana. De allí, fueron trasladados al Centro de Detención de Villa Marista que también funciona como Cuartel General de la Seguridad del Estado. Las mujeres y los niños fueron liberados y los hombres permanecieron detenidos.

Negativa del Estado cubano a recuperar los cadáveres de las víctimas

En los días posteriores al naufragio, familiares de las víctimas que perecieron ahogadas se dirigieron a las autoridades cubanas a fin de rescatar los cuerpos que se encontraban en el fondo del mar. La respuesta oficial fue que no contaban con buzos especializados para rescatar los cadáveres.

Las autoridades cubanas dicen que no contaban con medios de izaje para sacar a flote la embarcación y rescatar los muertos. El perito dijo a uno de los sobrevivientes (Jorge García Mas) que el remolcador 13 de Marzo estaba hundido en un punto a 3,5 km de profundidad, el sobreviviente le desplegó una Carta Náutica que llevaba consigo e increpó al perito a que buscara esa cota de profundidad en el mapa, cosa que no podía hallar porque la cota mayor en ese sitio el veril no rebasa los 800 metros. Jorge afirma que ellos tenían dos medios importantes para sacar el remolcador: La grúa Pablo Sandoval y la Magnun XII (capaces de izar embarcaciones gigantescas hundidas a mas de 1000 metros ) y que si esa fuera la razón, por qué no le entregaron el cadáver de su nieto que se ahogo en la superficie, o el cadáver de Fidencio Ramel que fue impactado por un chorro de agua y se ahoga en la superficie, por qué no le entregaron el cadáver de Rosa M. Alcalde a sus familiares, quien sirvió de sostén a muchos sobrevivientes que imaginaron que era una balsa porque ella flotaba.

La organización sin fines de lucro “Hermanos al Rescate” -que se dedica a rescatar a los balseros cubanos que intentan escapar de la isla- solicitó autorización al Gobierno cubano para sobrevolar el lugar de los hechos, a fin de ayudar a rescatar los cadáveres, pero la petición fue rechazada de inmediato. Ninguno de los cuerpos de los ahogados ha sido rescatado por las autoridades cubanas hasta la fecha, a pesar de que el hundimiento del barco remolcador “13 de Marzo” tuvo lugar en aguas territoriales cubanas.

IMPUNIDAD Y VIOLACIONES

El castro-comunismo viola las normas internacionales en las que se incluyen: Principios Básicos de la ONU sobre el EMPLEO DE LA FUERZA Y DE ARMAS DE FUEGO POR LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY CON ESTOS HECHOS.
Consideramos que los que murieron en el incidente fueron las víctimas de una EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL, por tanto el castro-comunismo viola LOS PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS relativos a una EFICAZ PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LAS EJECUCIONES EXTRA LEGALES, ARBITRARIAS O SUMARIAS. Todo esto convierte a este acto cometido por el castro-comunismo en GENOCIDIO, CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, CRIMEN DE LESA HUMANIDAD DE
ASESINATO, CRIMEN DE LESA HUMANIDAD DE EXTERMINIO, CRIMEN DE LESA HUMANIDAD DE PERSECUCIÓN.ES UNA VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA VIDA, DEL DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA, DEL DERECHO DE LIBRE MOVIMIENTO Y A LA JUSTICIA.
Estos hechos de barbarie y descomunal asesinato efectuado a hombres mujeres y niños, se han denunciado en y ante la ONU, en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. El Comité contra la Tortura de
la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional.Estos siguen sepultados bajo un estado de impunidad a los culpables de estos hechos.

NOMBRES DE LAS PERSONAS ASESINADAS

ARROYO NARANJO:
Ángel René ABREU Ruiz, tres años;Jorge Arquímedes LEBRIGIO Flores, veintiocho años; Julia Caridad RUIZ  Blanco, treinta y cinco años. COTORRO: Pilar ALMANZA Romero, treinta años; Yaltamira ANAYA   Carrasco, veintidós años; Marta CARRASCO Tamayo, cuarenta y cinco años; Yuliana ENRIQUEZ Carranza,    veintitrés años; Sindy RODRIGUEZ Fernández, dos años; Manuel GAYOL, cincuenta y ocho años; Caridad LEYVA Tacoronte, cuatro años; Reinaldo MARRERO, cuarenta y ocho años; Helen MARTINEZ Enríquez, seis meses; Marjolís MENDEZ Tacoronte, diecisiete años; Odalys MUÑOZ García, veintiún años; José Carlos NIKEL Anaya, tres años; Leonardo NOTARIO Góngora, veintisiete años; Yousel Eugenio PEREZ Tacoronte, once años; Yasse (or Yasser) PERODIN Almanza, once años; Marta Caridad TACORONTE Vega, treinta y tres años. GUANABACOA: Ernesto ALFONSO Loureiro, veintinco años; Lissette María ALVAREZ Guerra, veinticuatro años; Giselle (or Lisette) BORGES Alvarez, cuatro años; Lázaro BORGES Briel, treinta y cuatro años; Joel GARCIA Suárez, veinticuatro años; Armando GONZALEZ Raíz (or Raizes), cincuenta años, Augusto Guillermo GUERRA Martínez, cuarenta y cinco años, Mario GUTIERREZ, treinta y cinco años; Elio Juan GUTIERREZ García, diez años; Fidelio Ramel PRIETO Hernández, cincuenta años. MARIANAO: Miralis FERNANDEZ Rodríguez, veintisiete años; Eduardo SUAREZ Esquivel, treinta y cinco años; Eliecer SUAREZ García, once años; Estrella SUAREZ Esquivel, cuarenta y cinco años; Yolindis RODRIGUEZ Rivero, dos años; Omar RODRIGUEZ Suárez, treinta años.
LAS VÍCTIMAS SOBREVIVIENTES SON: Mayda Tacoronte Verga, Milena Labrada Tacoronte, Román Lugo Martínez, Dasy Martínez Findore, Tacney Estévez Martínez, Susana Rojas Martínez, Raœl Muñoz García, Janette Hernández Gutiérrez, Modesto Almanza Romero, Frank Gonzáles Vásquez, Daniel Gonzáles Hernández, Sergio Perodín Pérez, Sergio Perodín Almanza, Gustavo Guillermo, Martínez Gutiérrez, Yandi Gustavo Martínez Hidalgo, José Fabian Valdés, Eugenio Fuentes Díaz, Juan Gustavo Bargaza del Pino, Juan Fidel Gonzáles Salinas, Reynaldo Marrero Canarana, Daniel Prieto Suárez, Iván Prieto Suárez, Jorge Luis Cuba Suárez, María Victoria García Suárez, Arquímedes Venancio Lebrigio Gamboa, Yaussany Tuero Sierra, Pedro Francisco Garijo Galego, Julio César Domínguez Alcalde, Armando Morales Piloto, Juan Bernardo Varela Amaro, y Jorge Alberto Hernández Avila.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15