EN EL ARCHIPIÉLAGO: EL ESTADO LADRÓN PREPARA CONDICIONES PARA REVERTIR ALGUNOS DE “LOS CAMBIOS

AGROMERCADOENCUBAPor Aldo Rosado-Tuero

Como ha pasado siempre a través de todos los años de tiranía castrista, el régimen, cuando se está ahogando, afloja…y cuando se recupera, comienza otra vez a apretar las tuercas. Y esta vez no podía ser de otra manera.

Con Obama, decidido a toda costa de hacer lo que tenga que hacer para salvar a la tiranía, y que acaba de liberar muchas disposiciones—entre ellas, la primordial—que ya la “Castroñía” (Compañía de los Castro) no tenga que pagar al contado, ni adelantado muchas de las importaciones que comprarán en los EE.UU., ahora comienzan a preparar y a condicionar las mentes de los esclavos que malviven en el Archipiélago, para revertir algunos de los “cambios” que había impuesto desde hace algún tiempo.

SEMBRADOSDECULTIVOSVARIOSCUBACuando—para paliar un poco la escases de productos agrícolas—permitieron la constitución de varias CCS (Cooperativas de Créditos y Servicio) se acordó—por petición de los cooperativistas—que no se vieran obligados a vender su producción al Estado, por los irrisorios precios normados de la tiranía; y el régimen aceptó que solo tendrían que entregar al Estado (a través de los Centros de Acopio) el 30 % de sus cosechas.

Pero como ahora—GRACIAS A OBAMA—la cosa ha cambiado, ya ha comenzado en la prensa y la televisión amordazada de la isla, una campaña destinada a preparar a las masas carneriles a aceptar, el cambio de regla, para obligar a las CCS a vender toda o un elevado por ciento de su producción al Estado tiránico, a través de los centro de acopio.

A continuación les muestro a los lectores, fragmentos de artículos publicados en Cuba, para que se puedan dar cuenta de cómo trabajan la mente de los cubanos para prepararlos para que acepten el cambio o paso atrás, sin chistar:

“Precios en el Agromercado: Qué dicen los campesinos  

Por: José Raúl Concepción Llanes, Oscar Figueredo Reinaldo, Rafael Arzuaga (Cuba Debate)

“Hay que agarrarse el bolsillo hoy en Cuba si de procurar alimentos en los agromercados se trata. Los elevadísimos precios de la mayoría de los productos que se expenden irritan a casi todos los consumidores y suscitan dispares cuestionamientos hasta el punto de abrir muchas interrogantes. ¿Cuánto durará ese despropósito? ¿Cuál será el límite del desequilibrio entre los costos y el poder adquisitivo medio en el país? He aquí solo dos de las preguntas que este enero atizaron el debate al respecto, a propósito por un lado del desabastecimiento en la mayoría de los locales de venta, y también, del encarecimiento de los escasos productos disponibles, como fueron los casos del tomate y la malanga, por ejemplo.”

…Ni el arrendamiento a cooperativas, cuentapropistas y el mercado EJT) … logró la disminución de los precios.

“Hoy se contrata tan poco que no satisface las necesidades de la población. A nosotros, por ejemplo, nos contratan solamente un 30 por ciento de lo que producimos; el otro 70 tenemos que buscar medios para salir de él”…

(Ojo):”La mayoría de los campesinos aboga por que Acopio vuelva a desempeñar un rol importante en el comercio de las producciones, aunque sin los vicios y deformaciones que caracterizaron esa actividad antes de 2013.”

Para Yamila Sarduy Martínez, presidenta de la filial provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeño (ANAP)… Para este año 2016 se están creado todas las condiciones para que funcione nuevamente Acopio y de abastecer de mejor manera los Mercados Agropecuarios Estatales”.

“El presidente de la CCS Antero Regalado considera que “los precios a los que se comercializa hoy en La Habana se deben porque todavía hay demasiados intermediarios en la cadena de distribución. Hoy el producto sale a un precio del campesino y cuando llega a La Habana tienen cinco, seis y hasta diez veces el valor con el que salió del campo”. … por la irresponsabilidad de algunos campesinos que no cumplen con su plan de producción y de ventas y tratan entonces de vender sus cosechas por otros destinos”, aseveró.

Cerrando el ciclo: ¿A dónde van los productos?

aAGROMERCADODECOOPERATIVACCSPUNTODEVENTAComo parte de la experiencia de mercadeo puesta en práctica entre La Habana, Artemisa y Mayabeque, comenzó a funcionar el 18 de diciembre el mercado El Trigal, primer mercado mayorista de abasto de productos agropecuarios del país, al cual pueden acudir personas naturales y jurídicas y en el que el productor puede comprar y vender.

Igualmente se posibilitó vincular directamente a las unidades productoras agropecuarias con el abastecimiento a los mercados, para que participen en mayor medida del precio minorista.

Abelardo Álvarez Silva, Presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicio (CCS) Antero Regalado.

En cuanto a la experiencia de la venta y compra en el Trigal comentó:

“El Trigal fue una entidad creada con un objetivo muy positivo de concentrar todas las producciones provenientes de Artemisa y Mayabeque para que luego fueran distribuidas en La Habana. Pero realmente la cooperativa mía no tiene nada que hacer en el Trigal, ni lo tuvo cuando empezó, ni lo tiene ahora. Ese establecimiento dejó de ser hace un tiempo para lo que fue creado y se ha convertido en un antro de perdición en todos los aspectos. Los precios son abusivos, es por hoy un negocio de muchos cuentapropistas para enriquecerse y donde se desvían las producciones para otros destinos que no son los recomendables”, señala Álvarez Silva.” Fin de las citas

No hay que ser adivino, ni profeta, para saber que esa política de un paso adelante y dos atrás va imperar mientras no se barra con la tiranía. Lo increíble es que los cubanos–de ambas orillas–siguen tropezando mil veces con la misma piedra,  por tal de buscarse unas pesetas de inmediato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15