EN EL ARCHIPIÉLAGO: PARTICIPA LA UNIÓN SINDICAL CRISTIANA DE CUBA EN “RED DE CULTURA INCLUSIVA”

Por Héctor Julio Cedeño Negrín

La Unión Sindical Cristiana de Cuba (USCC), Organización Sindical Independiente se sumó a la ” Red de Cultura Inclusiva-Cuba”, entidad cubana que trabaja para apoyar y visibilizar a las personas con discapacidad. El acuerdo se firmó en reunión efectuada en la sede del “Ágora de Cuba”, Institución que funciona como una tribuna abierta para la Sociedad Civil Independiente donde todos los cubanos tenemos derecho a opinar y exponer nuestros criterios personales, sin censura.

Se encontraban en el actividad; miembros de la “Red de Cultura Inclusiva-Cuba”, directivos del “Ágora de Cuba”, promotores del “Proyecto Emilia” y dirigentes de la “Unión Sindical Cristiana de Cuba”. La reunión se efectuó en el número 104 de la Calle J entre Calzada y Calle 11, sede del ” Ágora de Cuba”.

El programa se inició con una conferencia sobre ” Discapacidad e inclusión social ” dictada por el periodista Juan Carlos Linares, Coordinador Nacional de la “Red de Cultura Inclusiva-Cuba”. Continuó con la exposición de varios documentales sobre la problemática social y la necesidad de cooperación sobre el tema de la discapacidad de toda la sociedad cubana y el apoyo de los organismos internacionales en la visualización, fiscalización y financiación de esta política de acompañamiento.

Las organizaciones presentes se comprometieron a la intensificar su trabajo, para insertar adecuadamente a las personas discapacitadas, dentro de la sociedad y fomentar la cultura de la inserción, asignándole un lugar adecuado a cada discapacitado, para el pleno ejercicio de sus libertades y derechos y el goce de la felicidad como personas igualmente bendecidas por Dios.

No queremos que las personas discapacitadas sean vistas, como personas marginadas ni mucho menos sino como personas valiosas y dignas, con una función dentro de la sociedad cubana.

La Unión Sindical Cristiana de Cuba (USCC) sindicalizara y acompañara a cada persona discapacitada que lo solicite y trabajará en la búsqueda de un lugar adecuado para insertar a cada una de esas personas, para que se sientan útiles y participen plenamente en la vida de la sociedad y de la nación cubana soñada por nuestro Apóstol José Martí; “Con todos y para el bien de todos”.

La reunión se celebró en un ambiente de camaradería y hermandad, concitando un debate franco y ameno con la exposición de los puntos de vista, de cada uno de los participantes en el evento. Varios invitados al encuentro se vieron impedidos de participar a última hora, por cuestiones imprevistas, pero se acordó realizar otros encuentros en el futuro cercano.

El encuentro quedó abierto a nuevas iniciativas y propuestas así como a la inclusión de nuevos participantes. Se decidió que los participantes trataran de identificar a personas discapacitadas que vivan en las condiciones más precarias y que no tengan familiares que les atiendan. Sobre todo en barrios marginales, donde la pobreza extrema más golpea.

“Es necesario trabajar arduamente en la “Cultura de la Inclusiva” para cambiar las concepciones de la sociedad y mirar a la persona con discapacidad como un integrante más, que necesita ser reconocido plenamente y no como a un problema”; expresó uno de los participantes.

La Unión Sindical Cristiana de Cuba (USCC) es una organización sindical totalmente independiente y que está abierta a todas las personas de buena voluntad, que deseen integrarse a ella. Su sede está radicada en la Ciudad de la Habana y su Presidente y Fundador, quien posee la representación internacional de la organización, es el “Prisionero de Conciencia” de la “Causa de los Setenta y Cinco”; Carmelo Díaz Fernández, radicado en la Ciudad de Miami Estados Unidos de América.

WordPress theme: Kippis 1.15