ENTREVISTA: COMPENETRACIÓN XI-TRUMP MANTENDRÁ DIFERENCIAS BILATERALES MANEJABLES, SEGÚN EXPERTO DE EE.UU.

Por, Zhu Dongyang, Liu Chen y Gao Pan- Diario del Pueblo, Pekin

WASHINGTON, (Xinhua) — La buena compenetración personal y a nivel de trabajo entre los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, permitirá mantener las diferencias bilaterales en un nivel manejable, dijo el lunes un famoso experto estadounidense.

Michael O’Hanlon, alto miembro sobre política extranjera en el Instituto Brookings, hizo las declaraciones después de que Trump presentara su primer informe de estrategia de la seguridad nacional previamente el mismo día.

El informe señaló que Estados Unidos está “participando en una nueva era de competencia” con naciones como China y Rusia, “competidores” que buscan perjudicar los intereses estadounidenses y derribarán eventualmente el orden global existente.

O’Hanlon dijo en una entrevista con Xinhua, realizada por escrito, que confía en que “la armonía personal que están estableciendo Trump y Xi es una forma útil para controlar de cierto modo las tensiones económicas”, y “mantener una orientación profesional, constructiva y centrada en la resolución de problema según la naturaleza de las interacciones, así como buscar algunos pasos tangibles y concretos”.

Añadió que está contento de que “los presidentes Trump y Xi han establecido una buena compenetración que con optimismo mantiene…asuntos en un nivel donde pueden ser discutidos productivamente y manejados como problemas”.

Los líderes de las dos mayores economías se reunieron tres veces en 2017, incluyendo en la residencia Mar-a-Lago de Trump en el estado de Florida, formando una amistad o “gran química” en palabras de Trump. Las francas comunicaciones de alto nivel han contribuido al desarrollo estable de lazos bilaterales este año.

El comercio bilateral creció en un 16,5 por ciento en los primeros 11 meses de este año. Asimismo, en el primer semestre de 2017, las ventas directas de los productos cárnicos estadounidenses en el gigante comercio electrónico chino JD.COM consiguió un aumento interanual del 780 por ciento.

Refiriéndose al informe nacional de seguridad de Trump aseguró que se “alegra” de que la palabra más fuerte que se usa para definir a China es la de “competidor”, aun cuando “esa palabra sigue siendo un problema para algunos”, señaló O’Hanlon.

“Espero que sea manejable y que se mantenga dentro de los parámetros”, agregó el experto en China.

“Creo que el documento debe tomarse en combinación con la actual diplomacia entre Estados Unidos y China, y la relación entre Trump y Xi”, afirmó.

“No puedes considerar cualquiera de esas cosas de manera aislada, ya que todas representan elementos significativos de las relaciones y de las metas del gobierno estadounidense sobre estas relaciones. Necesitas preguntar cómo pueden ser … yuxtapuestas e integradas en un contexto combinado”, subrayó.

“Creo que la relación entre Xi y Trump, que todos considerábamos significativa y en general positiva, o incluso mejor de lo esperado, es un poco como un elemento amortiguador, al contrario de lo que es la estrategia nacional de seguridad moderadamente tensa o moderadamente severa”, apuntó.

WordPress theme: Kippis 1.15