ESPAÑA: LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Aspecto de la tumba de Franco llena de flores.

El Gobierno decreta la exhumación de Franco y da 15 días a la familia para que elija un nuevo enterramiento

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que se resuelve el procedimiento para la exhumación de Francisco Franco. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha calificado esta decisión como un “acto de Estado, político e histórico” que contribuirá a la “convivencia” de todos los españoles. Delgado ha reconocido que se ha tratado de un procedimiento “difícil y complicado” porque al decidir dar entrada a los interesados, sus demandas han supuesto un “verdadero obstáculo” para el avance del proceso, llegando a promover hasta 14 recusaciones de los instructores del expediente.

La exhumación de Franco partió de un Consejo de Ministros del 24 de agosto en el que se amplió el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, añadiendo la previsión de que nadie que no haya sido víctima de la Guerra Civil podría estar inhumado en el Valle de los Caídos. “Franco no cumple esta previsión, estos requisitos, por lo que está enterrado indebidamente”, ha resuelto la ministra. En el día de hoy, se ha producido, en palabras de Delgado, “la culminación de un expediente histórico”, aunque la efectiva exhumación se antoja todavía un tanto lejos. Por el momento, el Gobierno ha dado 15 días a los familiares -se ha reducido a este grupo la condición de interesados- para que comuniquen dónde procede la inhumación, con la salvedad de la catedral de la Almudena. Un enclave que no cumple los requisitos de orden público ni de la propia Ley de Memoria Histórica, que impide la exaltación y enaltecimiento en lugares públicos.

Si dentro de la familia no hubiera acuerdo o no respondieran al requerimiento del Gobierno, la decisión de la inhumación recaería subsidiariamente en el Ejecutivo que tendría que adoptar en Consejo de Ministros el acuerdo sobre el nuevo enclave para los restos de Franco. El Gobierno defiende que se “ha hecho lo que se tenía que hacer”, actuando con “seriedad y seguridad jurídica”. Sin embargo, la familia ya ha anunciado que recurrirá la decisión al Tribunal Supremo, un horizonte judicial en el que la ministra de Justicia no ha querido entrar. “No voy a hacer justicia ficción, hasta que no se cumplan los plazos no sabemos lo que va a pasar”, ha resuelto.

Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos: “No se llevarán a Franco. El templo es inviolable”

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera (foto:Arriba), ha señalado sobre la exhumación de Francisco Franco que “no se puede tocar el cuerpo de un difunto que se encuentra en un templo custodiado por una orden religiosa en su espacio que es inviolable”.

En una entrevista que este domingo publica el diario La Razón, Cantera ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha fracasado con Franco”.

“Pienso que el Supremo, atendiendo a razones jurídicas, se va a oponer a la exhumación”, ha declarado el prior, que ha añadido que “se han movido (el Gobierno) desde el desconocimiento, desde la ignorancia con prepotencia y odio”.

Cantera ha señalado que “la vicepresidenta fue a visitar al cardenal (secretario de Estado Pietro Parolin) y vino haciendo unas declaraciones muy triunfantes que la Santa Sede a continuación desmintió. Algo histórico, porque la Santa Sede no suele hacer declaraciones de ese tipo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15