GRÁFICAS DEL ALMUERZO NAVIDEÑO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE CUBA (E) PRESIDIDO POR SALVADOR ROMANÍ

Fotos y gráficas por cortesía  del Dr. Luis Conte Agüero-enviadas a Nuevo Acción

“QUE EN ESTA CARRETA CUBANA, VUELE EL IDEAL”-FRAGMENTO DEL DISCURSO DE LUIS CONTE AGÜERO.

“Gracias, Juan Garau. Sé que así te sorprendo. Es justa reciprocidad que te agradezca esta pluma’bolígrafo. Sí. Yo sé que no es de oro. Y si sé que si lo es. Oro es presencia. Oro es brillo. Y buena voluntad. Y sensibilidad en tesoro que se ofrenda. ¿Ves? ¿Ven? Sí, es oro. Pluma bonita. Elegante. Escribe tan pronta y generosamente como tu gesto… gentil.

Todo es oro esta tarde de fraternidad y patria en diciembre de amor que junta y canta. Sí. La llaman fiesta. Y nosotros afirmamos con firmeza de orgullo: Fiesta de Navidad. Fiesta de Christmas. Fiesta de Dios.

Alimento la invocación el pan mayor. El pan infinito de la fe. Oh la fe! Acaso la mَía sea distinta. Creo que Dios se muestra en Jesús hombre para convencer y mover como humano a los humanos. Dios hormiga y volcán y mar y tierra y cielo y nieve y sueño y ala. Dios que es y esáa y camina en cada uno de nosotros. No interviene en nuestra conducta. A quien se porta mal; con toda maldad… lo deja morir. Ese al morir muere. Dios no ejecuta la muerte. Le duele no poder premiar con la vida eterna. El premio es para quienes merecen continuar.

¿Como continuar? Las religiones predican. Y yo, católico –que significa Universal; menciono la palabra Gloria. Cuantas veces he querido asomar una forma, un modo, en pronunciamientos de ayer y antier y de aquellos por campos y ciudades de Cuba y otras naciones. Hasta tengo un libro impublicado sobre una variante de ese tema, porque temo ser visto como frívolo. Pero, pero ….No aterrizo en idea alguna. Y no veo pista de aterrizaje puesto que Dios guarda y protege su Diosado; sus secretos. 

En este encuentro periodístico, patriótico, amigo… triunfan la voluntad y la esperanza. Corresponde a este Colegio Nacional de Periodistas un papel mayor en los destinos cubanos. Hay nombres que anticipan. Padres que anticipan porque desean un rol ejemplar para sus hijos. A mí me llamaron Luis por mi abuelo y el orgullo o la vanidad de reinados y nobles de una Francia presuntuosa y galana. Otros han recibido Nombre-mandato dentro de una escala mayor. Asi anhelan y sueñan los padres. A Romaní lo salvaron como Salvador. Y él lo cree. Y lo ayudamos porque Cuba es camino y destino común, y porque este país donde vivimos protagoniza la historia de nuestros tiempos.

Hoy duelen desvíos absurdos y crueles. Ojalá vuele el águila hermosamente y no se extravíe. Toca a cada uno y a todos nosotros, regresar a la sabia savia e inspiradora y forjadora de su origen.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15